Autor: Redacción La Estrella de Valparaiso
Valparaiso: contamina las playas es plástico 4% de la basura que
n cambio cultural urgente es el que U debemos implementar ahora si no queremos ver desaparecer nuestras playas. Un estudio conjunto realizado por Científicos de la Basura y la Universidad Católica del Norte (UCN) ha medido la composición de la basura en 32 playas de Chile, incluyendo Valparaíso.
Elestudio reveló queel plástico representa el mayor porcentaje de residuos en estas playas, alcanzando un 34,6%. De cerca siguen los vidrios, que constituyen el 22,4% de la basura, y colillas de cigarro, que representan el 20%. El crudo análisis se da en un contexto mundial nada esperanzador: el informe de la ONU destaca los últimos 30 que en años, el nivel del océano Pacífico ha aumentado en 15 centímetros y que los océanos han absorbido el 90% del calor global. Estos datos subrayan la creciente preocupación por el impacto ambiental del calentamiento global y la contaminación oceánica. En paralelo, a nivel global, la producción de plástico supera los 430 millones de toneladas anuales, con América Latina contri-tor, ya que este material daña gravemente la flora y la fauna marina” comenta elexperto.
DISPENSADORES En respuesta a esta crisis, Maihue promueve el uso de dispensadores de agua purificada como una altermás sostenible. nativa “Frente a esta problemática, diversas iniciativas buscan reducir la dependencia de botellas de plástico. mundial La tendencia apunta hacia el uso de dispensadores de agua purificada y remineralizada, que ofrecen una opción económica y ecológica”, asegura Brinkmann. Maihue ha implemende dispensadores tado agua conectados a la red con diversas formas de pula rificación adaptadas a realidad del agua chilena.
“La idea es que los consumidores de agua se informen y se sumen a nuestra iniciativa, entendiendo cómolos dispensadores pue-den ofrecer acceso a agua de máxima calidad de manera más eficiente y económica, mientras contribuimos al cuidado del medio ambiente”, concluye Brinkmann. Gracias a esta tendencia de evolución hacia los dispensadores, Maihue ha logrado ahorrar másde 60 millones de botellas de plástico en tan sólo un año, lo que le valió el premio Impacto Latam. “El mayor riesgo del planeta es pensar que otro vendrá a salvarlo. Es necesario un cambio en la cultura del consumo de agua, generando conciencia sobre las externalidades de los botellones y botellas de plástico. Hoy sabemos que un 80% del costo de una botella de agua embotellada se atribuye al plástico y asu transporte. Los dispensadores de agua purificada emergen como una solución económica y amigable con el medio ambiente”, concluye Brinkmann.
OELVIDRIO CONSTITUYE EL 22,4% DE LA BASURA. es necesario un enfoque CRISIS DEL PLÁSTICO En este sentido, el papel de las empresas embotelladoras, cuyo consumo de agua ha aumentado significativamente en los últimos años en el país, es crucial en este cambio. Aunque se están adoptando materi, les más sostenibles, Brinkmann advierte que estas medidas no resolverán el problema de raíz.
“Sabemos que están haciendo esfuerzos para enfrentar esta realidad, pero más integral para abordar la crisis del plástico”, comenta Otra problemática asociada a las botellas de plástico tiradas al mar es la producción de micro plástico. Según un estudio científico de la Universidad Católica de Valparaíso existen hace más de 100 años en la bahía, las cuales han idoen aumento desde los años 40. “Es preocupante la situación del sec-buyendo aproximadamente al 20% de esta cifra. En Chile, la acumulación de plástico alcanza las 25,000 toneladas cada año, posicionando al país como el líder latinoamericano en acumulación per cápita de plásticos.
Este panorama subraya la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para reducir la producción de plásticos y mejorar la gestión de residuos, así como de abordar las causas del cambio climático para mitigar sus impactos globales ” Uno de los mayores desafíos en la gestión de residuos es el manejo de las botellas de plástico, ya que los envases representan casi el 40% del peso total delos desechos generados a nivel mundial. A pesar de esto, solamente el 8.5% de estas botellas se reciclan, mientras que el resto termina en vertederos o en los océanos, creando una grave problemática ambiental.
Se estima que un camión lleno de plástico desechado llega a los océanos cada minuto, lo que pone en evidencia la urgencia de actuar para reducir su impacto” comenta Claudio Brinkmann, CoFundador y CEO de Maihue, una empresa comprometida con la sostenibilidad.. Estudio conjunto realizado por Científicos de la Basura y la Universidad Católica del Norte (UCN) ha medido la composición de la basura en 32 playas de Chi! basura, y colillas de cigarro, que representan el 20%. :los plásticos están seguidos por vidrios, que constituyen el 22,4% de la AGENCIAUNO