Editorial: Menos uso del automóvil en la Región
Editorial: Menos uso del automóvil en la Región Editorialtransporte público y privado en las ciudades; para el medio ambiente, porqueasísecolabora consu cuidado y, porsupuesto, para la eco nomía personal porque implica un ahorro en bencina (por estosdías muy cara) o en el costo del transporte público. Aparte de los beneficios queconlleva usarla bicicleta, se debe considerar quelas ciudadessufren de grandes congestiones vehiculares y una forma de escapar de estas situaciones es optar por las ciclovías. Pese a estos avances, se requiere fiscalizar el buen uso de lasci bandas y también instruira las personas para mejorarla interacción entre ciclistas, peatones y conductores respecto del buen uso de las vías. Con frecuencia se vea transeúntes que se instalan despreocupadamente en la pista de bicicletas para esperar la luz verde del semáforo, o aautomovilistas quelasinvaden. Es evidente, por ejemplo, que laciclovía dela costanera de Lengano puedeserusada porciclistas, ya que es utilizada porpeatones que vana la zona gastronómica o por vendedores ambulantes.
Del mismo modo, las organizaciones de ciclistas han expresado que en algunas rutas más anti guas se han borrado las demarcacionesenel suelo, porlo que se requiere quelosmunicipios laspinten con fre-cuencia para evitar disputar las vías con los peatones o con los conductores que estacionan automóviles sobre ellas. de convivencia de modos de transportes establecereglaspaLaley a mejorar la seguridad y disminuir los accidentes en las calles. La idea de esa normativa vigente desde 2018, fue ordenar la circulación en las vías públicas, que generan situaciones de conflicto. Para quelas ciudades funcionen bien, hay queirlimitandoen forma pau: latina el espacio del automovilista y dar mayor capacidad al transporte público y a sistemas menos contaminantes, como la bicicleta. Pero para que esto resulte bien hay que tener una movilización colectiva de calidad, para que los tiempos de viaje se acorten y la gente pueda optar por los buses o el Biotrén. Más del 18% de los estudiantes de nivel superior utilizan la bicicleta como medio de transporte, según una encuesta que realizaron la Municipalidad de Concepción y las "Ues” Concepción y del Biobío. Elaumento del parque automotor y sus consecuenciassonevidentes, no sólo en nuestra Región del Biobío, sino en todo el país. Ello se traduce en una gran congestión en las calles, en más accidentes de tránsito y en un aumento de la contaminación.
Pero paralelamente también se aprecia un marcado aumento en el interés por el uso de la bicicleta, ya que además de ser una alternativa económica, sobre todo para los jóvenes, descongestiona las calles, no contamina y genera beneficios directos para la salud y la calidad de vida desus usuarios.
El 22 de septiembre se celebró el Día Mundial sin Automóvil, una iniciativa que comenzó a tomar fuerza en la década de 1990 y que en Chile ahora ha sido impulsada por las distintas agrupaciones que promueven el empleo de la bicicleta.
Se llama la atención acerca de los daños que la creciente circulación vehicular provocaen el medio ambiente, con la congestión y contaminación del aire y se ha pedido a los conductores dejar, de acuerdo con las posibilidades, el uso del automóvil y probarotras alternativas, como caminar o trasladarse en bicicleta. Es evidente que formar conciencia sobre este temaes una tarea larga y difícil, por lo que debería ser también una actitud quese mantenga en el tiempo. No obstante hay ciertos avances.
Se estima que en nuestra zona, más de un 18% de los estudiantes de nivel superior utilizan la bicieleta como medio de transporte, según una encuesta que hacealgunosaños realizaron la Municipalidad de Concepción y las universidades de Concepción y del Biobío. Ello motivó a las autoridades a desarrollar la construcción de una red de ciclovías en el Gran Concepción, para fomentarsu uso y aliviarla congestión. La Región del Biobío cuenta con más de cien kilómetros de ciclovías construidos porel Minvu. Lasrutas para bicicletasson importantes para las personas porque les permiten transitar y tener una alternativa real al. Editorial