Autor: GABRIEL VALENZUELA Director ejecutivo de la Fundación Felipe Camiroaga
COLUMNAS DE OPINIÓN: La inclusión no puede quedarse en el discurso
COLUMNAS DE OPINIÓN: La inclusión no puede quedarse en el discurso La inclusión no puede quedarse en el discurso (IABRIEL VALENZUELA Director ejecutivo de la Fundación Felipe Camiroaga En Chile, más de 50 aún queda un largo caadaptativos y efectivos. mil niños y niñas han mino por recorrer.
Los Es fundamental que las sido diagnosticados con docentes están siendo estrategias de inclusión Trastorno del Espectro desafiados a atender no se queden en el papel, Autista (TEA) asisten a una diversidad para la sino que se traduzcan en agreestablecimientos ednque no fueron formados, acciones concretas que cacionales, enfrentando generando frustración garanticen el derecho a una realidad compleja: tanto en ellos como en una educación de calila falta de preparación los propios niños y sus dad para todos. garantidel sistema para resfamilias. Es urgente que No podemos seguir perponder a sus necesidalas políticas públicas mitiendo que la includes. La reciente noticia vayan más allá del papel sión sea solo una buena que alerta sobre la falta y aseguren capacitaciointención sin respaldo de capacitación de los nes, recursos y acompareal.
Si como sociedad colegios en este ámbito ñamiento real para que hemos decidido avanzar no solo expone un prola inclusión sea efectiva, en el reconocimiento leblema estructural, sino La educación de los nide los derechos de los que también nos recuerños y niñas con TEA no niños y niñas con TEA, da que la inclusión no puede depender únicadebemos garantizar que puede quedarse en el mente del compromiso cada escuela y cada dodiscurso, de los docentes o las facente cuente con las heSi bien la Ley de Autismilias, Requiere un esrramientas necesarias mo, en vigencia desde fuerzo articulado de la para hacerlo posible.
La marzo de 2024, establesociedad en su conjunto, educación es la base de ce el derecho a la educadonde las comunidades una sociedad más equisimpleción de estos estudiantes escolares, las instituciotativa, y no podemos y sanciona la discrimines y el Estado trabajen darnos el lujo de fallarnación, la realidad en juntos para generar esles a quienes más nos las aulas demuestra que pacios de aprendizaje necesitan..