Repensar los contextos de trabajo con la niñez para entregarles mejores oportunidades
ColumnaDaniela Noreña Directoraa ejecutiva de la Fundación Fútbol Másherrammientas ientas potentes para _ trabajar contenidos másallá promiso no se traduce delo nn 'puramel o relacionadoa la práctica fisica va través de estas peca y instancias podemos llegara la niñez para promover el mos desarrollo de habilidades socioemocionales.
C onel lanzamiento de la Política Nacional de la Niñez y Ado-lescencia quelideró el presidente Gabriel Boric el pasado jueves8 de agosto, es momento de poner la pelotaal pisoy focalizar concretamente el plan de acción que considera esta política entre el presenteEl juego y el deporteson dos año 202 hasta 2032. potentespara, DDeessddee edl eesjueciutviovoen“palabrasal viento” y que la nueva política busca, entre otras cosas, “fortalecer la salud mental de los niños, niñas y adolescentes”. endo al catazón del paquete de medidas, nos encontramos con 10 objetivos quese leen muy prometedores enel papel, pero que quienes estamos en el día a día de laniñezen distintos contextos, sabemos que necesitan de varias voluntades y esfuerzos mancomunados para ejecutarla. Porejemplo, el primero deellos, buscaftavorecerlos hábitos de conunaali Jeenniñas, niñosy ó vida saludable einocua, sumadoa la práctica regular de actividad fisica.
El juego y el deporteson dos herramientas potentes para trabajar contenidos más allá de lo puramente relacionado ala práctica a través de estas instancias podemos llegar ala niñez para fisica, y promoverel desarrollo de habilidadessocioemocionales yfortalecerla convivencia escolar, por ejemplo. esetrabajo con niñas, niños y Un componentefundamental dejóvenes en el contexto académico involucra también a la comuni-dad escolar, considerando tanto a docentes y asistentes de la educación, como las familias, buscando su participación y compromiso activo conel desarrollo del trabajo.
Sinembargo, yestoes parte de lasenseñanzas quenos ha dejadoel desarrollo de nuestro programa Escuelas hace casi una décadaa lolargo de Chile, lograr insertarse como una institución externaen el plano académico tiene sus vicisitudes y un recorrido que necesita dealiadosestratégicos.
Instituciones como Fundación Fútbol Más, una de las 100 me-jores innovaciones educativas según HundrED, es el vivo ejemplodecómo una organización de la sociedad civil puede contribuir nosoloen el contexto escolar dellaniñez, sino que también en planos comolos barrios de nuestro país..