Dibujantes de este siglo
Dibujantes de este siglo ¿ Es el dibujo un medio de expresión válido para los artistas emergentes? Claro que sí. A pesar de la aparición de nuevas técnicas y el boom de lo digital, hay un grupo que mantiene el amor por el lápiz y sus posibilidades creativas como motor de su obra. Aquí cuentan sus razones para seguir explorando con este método. Texto, Soledad Salgado S. Retratos, Carla Pinilla G. UN SIMPLE y "humilde" lápiz pasta ocupa Joaquín Ceballos para realizar sus obras. Artista de la UC y profesor de figura humana, el dibujo siempre ha estado en su trabajo, a veces solo con trazos, y otras, acompañando otras técnicas.
Está consciente de que siempre se le ha visto como un medio para llegar a un resultado final, como un bosquejo primario; sin embargo, eso mismo le atrae. "El dibujo tiene algo muy actual, da cuenta de un proceso, y la gente está cada día más interesada en ver eso, y conectan rápido con la obra. Se meten en la mente y en las manos del artista. Además, desde el punto y la línea todo lo manejas tú; la pintura es más una lucha poética con el material, te alejas, mezclas colores, es una relación más intermitente". @joaquindcm. ARQUITECTA DE LA UCV, María Gracia Basso se sumergió tanto en el mundo del arte, de manera autodidacta, que hoy es su principal quehacer. En 2021, de hecho, obtuvo el Premio VI Concurso Nacional Artespacio Joven.
En esa misma galería hoy está participando en la Colectiva de Dibujos (junto con Joaquín Ceballos, entre otros), y desde Viña del Mar, donde vive, reflexiona: "Es menos popular que la pintura, y también falta difusión para los artistas. A mí me encanta el dibujo, es analítico, haces raya por raya como en un trance, y en mi caso el grafito tiene la potencialidad para ser más realista". @mariagraciabasso. REPORTAJE CLAUDIA HENRÍQUEZ JOHNSON.
Dibujantes de este siglo Ía Ía 1 _. ,r:. “SE ENTIENDE como un arte menor, como un estudio para llegar a un resultado resultado final; sin embargo, hay artistas contemporáneos que están ayudando a realzarlo, como Raymond Petibon o Marcel Dzama”, dice José Cori, artista de la UC que el año pasado hizo una exposición individual en Londres y este año, de la mano de la galería Collectio, participará en una feria en Barcelona. Inventa mundos usando lápices de colores, que lo acercan de alguna manera a la ilustración. El dibujo es una práctica fundamental para los artistas, un medio de exploración muy inmediato, accesible para plasmar tus ideas. Me gusta la resolución que tiene la imagen; es esquemático, muy distinto a la pintura, donde puedes agregar y agregar capas. En él las diferencias de colores son categóricas”, señala. @jose. cori. FRANCISCA AHLERS estudió en la U.
Finis Terrae y luego continuó sus estudios estudios en Barcelona, donde recibió el primer apoyo a sus obras barrocas y nostálgicas nostálgicas hechas con carboncillo un material que conoció en la universidad, de parte de una galería con la que aún trabaja. “El carboncillo es mi eterno compañero, compañero, me gusta esa espontaneidad que tiene, a veces es caótico, sucio, se generan generan manchas, pero te permite jugar con ellas, dar dramatismo. En algún momento momento probé solo con pintura y brochas, y al final siempre termino metiendo el dibujo”, dice. Con referentes como Edgon Schiele y Alberto Giacometti, señala que dibujar es un ejercicio muy importante para soltar la mano, incluso mirar y copiar algo es muy bueno para captar proporciones y gestos. @franahlers..