Autor: tor Altos La Portada de Antofa-
Avances y desafíos de la agricultura en el desierto en tiempos de cambios
Avances y desafíos de la agricultura en el desierto en tiempos de cambios El encuentro, parte del proyecto “Viraliza Eventos” de Corfo, conla ejecución de Waki Labs y la colaboración del Consorcio del Desierto, Codessert, SNA y la Universidad Arturo Prat, tuvo como objetivo profundizar en la agricultura desierto. del Además de explorar cómo el norte de Chile puede capita-lizar sus ventajas comparativas, tales como climas extremos, alta radiación solar y escasez de agua, para contribuir a la industria alimentariaglobal. Entrelosexpositores, el Dr. BruceLink, dela NASA, abordó eldesarrollo de alimentos para misiones espaciales, mientras queRamiro Lobo, de UC Davis, expuso los avances en agronomía en zonas desérticas de Estados Unidos. Por su parte, el Dr. Antonio Castillo, con una destaca: da trayectoria en Australia, habló sobre biotecnologías en zonas áridas, y el Dr. Mohamed Ben Salah, del Arid Lands Institute de Túnez, compartió su experiencia enel cultivo de palmas datileras, relevante para los agricultores de Pica.
Este año, hasta el predio de la Asociación Gremial de Agricultura Altos La Portada, ubicado a 12 kilómetros de Antofagasta, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para anunciar la puesta en marcha de 17 proyectos de riego con energía renovable fotovoltaica para cultivos hidropónicos con el apoyo del Indap. El proyecto alcanzó una inversión de $202.673.195, de los cuales $188.278.669 corresponden al aporte de Indap, mientras queel esfuerzo delos beneficiarios los llevó a reunir los otros $15 millones adicionales. Conestemonto, los agricultores pudieron llevar adelante proyectos deriego intrapredial con energías renovables.
Los hombres y mujeres que trabajan la tierra tienen la importante misión de contribuir a la industria alimentaria a nivel global. n el 2012 comenzó aE conmemorarse el Díadel Agricultor y Agricultora”, celebración promovida por BASF Chile, empresa líder mundial en productos químicos, que tiene por objetivoreconocer año a año alos protagonistas de la vida rural, quienes viven y trabajan la tierra.
En la Región de Antofagasta, la agricultura está ligada a los pueblos originarios, pero sobre todo a las comunidades atacameñas, que no sólo cultivan la tierra, sino también tienen la misión de preservar el legado cultural desus ancestros. También existen emprendimientos agrícolas en el sec-gasta, con avances en los cultivos hidropónicos, además de pequeños productores de olivosen la comuna de Taltal.
Asimismo, este año, en el campus Canchones de la Universidad Arturo Prat, fue realizado el “Gran Encuentro de Agricultura del Desierto”, que convocó a cerca de 500 parti cipantes entre emprendedores, investigadores y estudiantes de la macrozona norte. Durante el encuentro, cuatro científicos internacionales compartieron sus experiencias en tecnologías y alimentación en entornos desérticos, abordando los desafíos de lasnuevas economías en estas zo-nas anivel global..