La forestación como arma de la colonización
La forestación como arma de la colonización El Fondo Nacional Judío, pilar del expansionismo sionista La forestación como arma de la colonización por Aida Delpuecht En En esa mañana de enero de 2002, el viento del desierto de Néguev, al sur de Israel, se levantó, acompañando al pequeño centenar de beduinos reunidos para manifestar su indignación. Desde Desde hace decenios, esta minoría, una de las más marginadas del pais, denunciad acaparamiento acaparamiento violento de sus tierras ancestrales por parte del Estado israelí. Enel origen de este levantamiento levantamiento habia un proyecto hoy abonado de plantación de árboles dirigido por el Fondo Nacional Nacional Judío (FNJ), organismo privadoque administra administra la mayor partede los bosques de Israel. Ellos llegaron una mañana ala aldea de Sawa y comenzaron a plantarárbolesen medio de las viviendas para instalar un bosque.
Es absurdo”, recuerda Khalil Al-Amour, abogadoy militante militante por los derechos de los puehlosbedui nos de Néguev. tramar Ben Ovir, el ministro de extrema extrema derecha de seguridad nacional, había ido al lugar personalmente para apoyar la iniciativay plantar árboles alrededor del pueblo.
“Este proyecto de forestación es un cáncer que ellos quieren inocular en nuestros cuerpos”, cuerpos”, gritaba Attia Al-Asam, presidente del Consejo Regional de los Pueblos Arabes no reconocidos reconocidos de Néguev (RCUV). Violentamente Violentamente reprimidos por la policía israelí, estas manifestaciones manifestaciones se inscriben en la tradición de una larga lucha contra la política de desalojo de los pueblos beduinos palestinos y de acaparamiento acaparamiento de sus tierras que el Estado israelí justifica justifica con el nombre de “lucha contra la desertificación”. desertificación”. “Cada vez que una familia beduina es expulsada desus tierras, ellos vienen a plantar plantar árboles al día siguiente”, explica Al-Amour. A algunos kilómetros de Sawa, la aldea heduina”noreconocida” heduina”noreconocida” por Israel. Umm Al-Hiran, Al-Hiran, es amenazada también con ser desmantelada desmantelada desde 2003, fecha en la que el Consejo Nacional Nacional de Planificación y Construcción israeli aproho lacreación de una colonia judía en ese mismo lugar.
Cerca de esta localidad de apenas 700 habitantes se extienden las colinas de Yatir (1), el mayorhosque plantado por Israel, que Ilevael Ilevael nombre de “una ciudad levítica donde las ruinasestán aún presentes”, explica una noticia del FN! Con sus primeros árboles plantados en 1964, elbosquese extendiógracias a donaciones provenientesdeFrancia. Bélgica, Aleniania, ltaha Bélgica, Aleniania, ltaha y América del Sur. Coníferas hasta donde alcanzala alcanzala vista, familiasvendodepicnic, circuitos pan los amantes del senderisnio. Un aire europeo europeo a las puertas de las extensiones semidesérticas semidesérticas de Néguev. La expansión del pinar augura la suerte destinada a los pueblos beduinos que lo rodean.
Desde hace muchos años, el bosque deYatiralhergu a una comunidad dejudiosortodoxos dejudiosortodoxos que esperan impacientemente el desalojo del pueblo beduino vecino para implantar lacoloniade lacoloniade L-liran, con el findecontinuar con la”judaización la”judaización de Néguev”. Esas familias viven actualmente actualmente en caravanas patrocinadas por la nimaestadounidense nimaestadounidense del FMi. “Sedicequeel FNJ no hace más queplantar árboles y trabajar para hacerflorecer el desierto. Es falso. Ellos son un pilar de la política demogróflcay de la colonización colonización de lsrael”, allnnaAl-Aniour. Un instrumento de colonización La cuestión de los árboles raramente está asociada asociada al conflicto israelí-palestino.
“Sin embargo, embargo, el Fondo Nacional Judío es probablemente laorgunización sionista más importante de todos todos los tiempos”, agrega ¡ rus Braverman, etnóluga etnóluga y profesora de derecho y de geografia de la Universidad de Buifalo (Nueva York) (2). “Los primeros pioneros judíos que llegaron a la tierra tierra de israel hacia el fin del siglo X[X encontraron encontraron un paisaje desolador que no ofrecía ningu na sombra”, agrega el FNJ en su sitio de internet internet Creada en 1901. esta organización sin fines de lucro seenorgullecede haber plantado cerca de 250 millones de árboles desde sus coniienzos. coniienzos. Hoyeslaprincipal estructuradedesarrollo del territorio de Israel y la primera administradora administradora de los bosques del país.
Desde sus primeros primeros días, el objetivo era el de adquirir parcelas de tierra “con el objeto de instalar a los judíos”, invocando lacita del Levítico (tercer libro de la Torah, 25:23, ndlr): “Las tierras no se venderán jamás.
Porque la tierra es mía”. En el momento de la creación del Estado de Israel en 1948 y tras el desalojo de los pueblos palestinos durante la Nakba [catástrofe en árabel, árabel, el FNJ ya detentaba 100.000 hectáreas de tierra. El joven Estado hebreo se quedócontierras”ahandonadas” quedócontierras”ahandonadas” y confió su gestión al FNJ, en colaboración con la Esraeli Land Authority(Autoridad Authority(Autoridad Territorial Israelí). “Uno de los primeros proyectos nacionales, desde 1948, es la forestación.
Fue necesario sembrar masivamente masivamente y lo más rápido posible”, explica Nadav Joffc, paisajista, activista y coautor de un estudio estudio sobre “la forestación en Palestina/israel como como arma del proyecto sionista”. El mandato del FNJ no ha cambiado desde desde su creación y sus estatutos no lo habilitan más que para alquilar y acondicionar el territorio territorio para losjudíos. “El FNJ se considera así mismo como una entidad encargada de servir únicamente a los intereses del pueblo judío”, pesea quecercadel 25% de lapoblación israelí actualmente no esde religión judía.
Verdadero “instrumento sionista al servicio de la colonización”, tal como lo describe el historiador historiador Ilan Pappé (3), el FNJ ftiedirigido desde desde 1932 a 1966 por Yose fWeitz, llamado “padre de los bosques” pero también uno de los cerebros cerebros del Comité de relocalización. organismo que orquestó la expulsión de los pueblos palestinos palestinos durante la Nakba. “Nosotros comen zainos la operación de limpieza removiendo los escombros y preparando las aldeas para el cultivo y la colonización. Algunas de ellas se transformaron en parques”, escribió en su diario diario el 30 de mayo de 1948, quince días antes de la creación del Estado de Israel. ”Es atravésde la personade Yosef Weitz que se puede verclarainente verclarainente la relación entre el orde nainiento de la naturaleza y lacolonización”, anahiza, Joffe.
Con un presupuesto declarado de cerca de 500 millones de dólares en 2022, el FNJ cuenta con el apoyo fiel de la diáspnrajudia, sobre todo todo por mediode las ¿ kw boxes, las cajas azules distribuidas desde 1904 en millones de hogares judíos de todo el mundodestinadasa recolectar dinem a favor del fondo. La organización ha reforzado reforzado la trascendencia dela fiesta de Tou [lishvat, [lishvat, “El Año Nuevo de los árboles”, invitando cada año a las familias israelíes a plantar árboles árboles ese día. “Los transportes llevan a la gente a las parcelas de tierra ya preparadas. Después de haber puesto en tierra una planta, ellos se vuelven vuelven con unahandera que dice “Yo planté un árbol árbol en Israel”, continóa infle. Bosques que tapan la historia Sobre la ruta N1 que une Tel-Aviv con Jerusalén, Jerusalén, el parquc Ayalon-Canada se extiende sobre más de 1.200 hectáreas. Con sus piletas naturales naturales y sus numerosos circuitos para senderismo yhicicleta de montaña, es eh lugar de recreación preferido por sus 300.000 visitantes anuales.
Paneles de información diseminados en todo elparque acompañan alosexcursionistasen su descuhrimientodeeste lugaratravesadoporlas épocas: los vestigios datan del período del Segundo Segundo Templo (516 a.C. -70) al igual que los baños baños y acueductos romanos que fueron encontrados. encontrados.
La instalación de ese parque fue realizadasegún realizadasegún unmodelo empleado porelFNJ entodo entodo el país: “la plantación de árboles recuerda la antigua presenciay atribución de nombres hiblicos hiblicos en esos espacios a fin de reinscribir fragmentos fragmentos del relato fundador ene1 espacio”, analiza la antropóloga Sylvie Friednian (4). Esas indicaciones omiten sin embargo mciicionar mciicionar la presencia de las aldeas palestinas de lmwas, Yalu y Beyt Nouba, de las que cerca de 6.000 habitantes fueron expulsados en 1967 luego de la conquista por parte de Israel de la zona durante laguerrade los Seis Días, fuera de los 1 imitesde la división de Palestina decretada decretada por la ONU en 1948. Ese año, la casi totalidad totalidad de las viviendas fueron destruidas y cinco años más tarde, en la apertura oficial del parque en 1972, la nueva cubierta vegetal suprimía todo rastro de presencia palestina. “Todo fue presentado como silos palestinos no hubieran existido jamás”. comentaGhada Sasa. autorade una tesissobre el colonialismoverdeen Palestinaen Palestinaen la Universidad McMaster(Canadá). La historia del parque Ayahon-Canada no es un caso aislado.
Los parques y bosques de reservas naturales israelies incluyen cerca de 200 pueblos palestinos demolidos, según una encuesta realizada por la investigadora Noga Kadman, autora de un libro sobre la destrucción destrucción de pueblos palestinos en w48(5). Además de disimular esta historia moderna, moderna, la forestación impide igualmente el regreso regreso de los pueblos palestinosexpulsados. Desarrollados Desarrollados como un bastión vegetal que permite mantener la presencia israelí, los bosques favorecen favorecen ladelimitación de las fronterasdel Estadohastaelterritoriocolonizado. Plantarun Estadohastaelterritoriocolonizado. Plantarun árbol es plantar su propia presencia en el paisaje. paisaje. Esto permite también instalarse sin que estéasociado a una forma violenta de desposesión”, explica Braverman.
“En otras palabras, el desarraigo de uno permite el arraigo del otro en esta región”. En algunos casos, los árboles han sido utilizados también como herramienta herramienta de ocupación temporaria y luego reemplazados reemplazados por viviendas u otras infraestructuras.
Para luchar contra esta amnesia deliberada, ha ONO israelí Zochrot e recordar” en hebreoj se dio por misión desde hace más de veinte años sensibilizar a la población israelí sobre la historia y las consecuencias de laNakba. Sus voluntarios organizan visitas guiadas a los parques del país en presencia detestigos o descendientes descendientes de victimas de la Nakba. para contar contar una contrahistoria de esos territorios. “El sionismo insiste mucho sobre el conocimiento de la tierra, de su historia. Pero es incompleto en la medidaen que no se cuente la historia palestina palestina de esta tierra”, exphica Eitan Bronstein, fundador de Zochrot. En 2005, la asociación había ganado un proceso que había iniciado contra el FNJ en la Corte Suprema israeli, denunciando denunciando sus prácticas señaléticasen el parque Ayalon-C anada. El FNJ tuvoentonces que modificar sus paneles, algunos de loscuales misteriosamente desaparecieron poco tiempo tiempo después de hahersido modificados.
El olivo, simbolo de la resistencia Como la mayoría de las”colonias verdes” plantadas plantadas por el FNJ tal como las define la investigadora investigadora Ohada Sasa el parque Ayalon-Canada fue creado en su mayor parte con coniferas, sobre sobre todo de pinos de Alep [“pinos deJerusalén” en liehreo], cspecie privilegiada por el FNJ en todos sus proyectos de plantación. Esta elección elección noes fruto del azar. “Se trata del árbol ideal para responder a las ambiciones territoriales sionistas”, explica Nadav Joife: resistencia ala sequia, crecimiento rápido, cobertura vegetal todoel año, esta conífera rápidamente devino aliada delaexpansión del Estado hebreo.
Adeniásde participarde unaempresa segura yexpansionista, esos árholesgeneran una trausformación trausformación del paisaje: “son la marca del control judeo-israel í del territorio, mientras que los árboles árboles fruta les, sobre todo los olivos, reenvían a una presencia local y agraria (palestina) “. explica explica Bravernian. Desde 1967, más de ochocientos mil olivos palestinos fueron arrancados por las autoridades y los colonos israelíes. Desd e hace poco, la tendencia ha cambiado lentamente haciala haciala apropiación.
El olivo, a pesar de ser el principal principal símbolo del apego de los palestinos asu tierra, tierra, ha sido elegido “árbol del año” en 2022 por el FNJ, con el argumento de que “el olivo es uno de los árboles más simbólicos de Israel, que representa representa la bendición, la salud y el arraigo”. A pesar de favo recer un proyecto presentado presentado como “ecológico”, los monocultivos de coniferas coniferas nosuscitan unanimidad entre los protectores protectores del medio ambiente.
“Algunos los califican califican incluso como desiertos de pinos ya que han agotado losecosistemas”, indica ChadaSasaLas ChadaSasaLas agujas de pino que tapizan los suelos de estos bosques acidifican la tierra e impiden el desarrollo de toda fauna o flora endémica.
Esta política es, por otra parte, vivamente criticada por la Sociedad para la Protección de la Naturaleza Naturaleza (SPNI), principal ONO conservacionista de lsrael, según la cual la forestación implantadade implantadade manera indiscriminadaen las zonas naturales naturales [... ] no contribuye a la conservación de los suelos ni a la atenuación del cambio climático, sino que aumenta el riesgo de incendio”. En agosto de 2021, un incendio en las afueras afueras de Jerusalén destruyó más de 2.000 hectáreas hectáreas de pinar. Una vez que las llamas se apagaron, apagaron, las cenizas dejaron ver los vestigios de pueblos y tenazas agrícolas palestinas, tragadas tragadas por los nuevos bosques.
Hoy, Los campos de olivos y las familias palestinas que los mantienen mantienen están en la primera línea de los ataques y acciones de vandalismo comandados por los colonos y las autoridades israelíes en Cisjordania Cisjordania y en. Jerusalén, que han redoblado la violencia violencia desde el 7 de octubre de 2023. Más de 3.000 olivos han sido arrancados durante la cosecha de2023, según la Autoridad Palestina. Palestina. La guerra de los árboles continúa. l. Ariel Dborny.. Thenetr zinns amningNeger Bedcuinincn a mvrh 1-972 l, g,einr, 26dr janinde 2015 ZAutnrde Planrd llags: Tren, L. and, Ami Law in lsrael/PaIr. lie. Paensaie la universLdacldecambridge. 2009.3. iIEi Pappé, Le nctaongteahnlquedc Ii Palealine. Iarls, La iabriQtIe, 2024.4. Syivie rriedman,. llanterun arbree,, lsra4I; une meir ridrmpnkv rl mémorielle.. Diispnra erjerdin, a, N 21, Prr, a dr la Unirer, idad de Mirail. Taqkajse. 2011 3. rased frorispaer andconsciou,. ncaL Israel ciad abc l2epopulaled Palcstinianvillageaoíl94s, NogaKadnaan, Pwnande launfreenidad le ladi. ina. 2015, ?wiodista. Tradixc Maria íugenia vitaleriga.