POR EL BIEN DE CHILE
POR EL BIEN DE CHILE un entorno minero cada vez más desafiante, donde la industria debe producir más minerales estratégicos para la transición energética, con leyes de mineral más bajas y en yacimientos cada vez más profundos, las empresas mineras están obligadas a echar mano al talento, la creatMdad y la innovación.
Es lo que justamente está haciendo Compañía Minera n Gerónimo (CMS3). Desarrollamos una estrategia diversificadora de nuestra producción, que abarca desde concentrados de cobre, hierro, hierro, oro y plata hasta soluciones innovadoras de cadena final para la industria agroalimentaria”, explica Patricio Fndic Munizaga, gerente Desarrollo y Estrategia de CM3.
Aquí destacan productos como Agrocopper (fungicida-bactericida (fungicida-bactericida cúprico que evita el desarrollo de agentes patógenos) y CopperFull Feedgrade (sulfato de cobre pentahidratado que se comercializa internacionalmente como aditivo para alimento alimento de animales)”. Lo anterior es una valiosa muestra de la capacidad para generar generar cobre con valor agregado, recalca el ejecutivo. “Además “Además ello nos brinda estabilidad y resWencia ante las fluctuaciones fluctuaciones de los precios de los commoditie. En forma paralela, la compañía ha dado forma a una estrategia estrategia energética, “que nos permite ser eficientes y a la vez sustentables”, grafica Indic.
Contamos con un 93E (Sstema de Gestión de la Energía) certificado bajo la norma lSD 50001 :2018 y recientemente completamos el nivel de cuantificación de gases de efecto invernadero del Rograma HuellaChile”. Y dado que el 96% de su dotación de trabajadores habita en laPagión deCoquimbo, lafaenaademásdespliegavarias acciones para seguir estrechando su vínculo con la comunidad, comunidad, impulsando iniciativas para mejorar la educación de sus trabajadores y familias Bien por este fiel representante de la mediana minería.
Fro, ¿qué está pasando con los pequeños productores?, ¿están superando sus desafíos? FACTORES CRÍTICOS La pequeña minería en Chile es un sector productivo de alto impacto económico y social en los territorios donde se desempeña”, asevera Fodrigo Cortés, technology Transfer Manager de AMTC (Advanced Mining Technology Center). “Sn embargo, hoy este segmento atraviesa por un complejo complejo escenario marcado por ciertos factores.
Uno de ellos sigue siendo la escasa seguridad de sus operaciones operaciones advierte Alejandro Pantoja, director ecutivo de OpenBeauchef de la Universidad de Chile, “debido al carácter carácter artesanal de la actividad, con muchas labores realizadas manualmente.
Esto tiene consecuencias importantes en la seguridad y bienestar de los trabajadores y un ejemplo claro es la acuñadura y posterior caída de rocas, siendo esta tarea la principal causa de accidentes fatales entre los pequeños prod uctores. De hecho, “el 48% de los accidentes que se producen en la pequeña minería se debe al desprendimiento de rocas”, precisa Viviana Ireland, gerenta de Fomento de Enami. “Fbr este motivo, es necesario fortalecer los techos y cajas de las minas como también subsanar los problemas de ventilación y condiciones del entorno de trabajo de los productores más pequeño.
Otras labores riesgosas describe Pantoja, “son las condiciones condiciones de perforación y su elevado esfuerzo; la estimación y selección manual de la calidad del mineral; y la subutilización subutilización de equipos y maquinarias Mucho de lo anterior está condicionado por un bajo conocimiento técnico y nivel de capacitación”. Cortés también apunta a la limitada capacitación del sector y asegura que “hay una desconexión entre los pequeños productores y los actores de generación de conocimiento y apoyo de lD, para desarrollar sistemas de explotación para la pequeña minería.
Alo se traduce en falta de capacitación en herramientas TiC, que permita a los productores implementar implementar proyectos de transformación digital que mejore su gestión, producción, seguridad y cuidado del medio ambiente”. ambiente”. Así lo revela un reciente estudio realizado por AMTC en conjunto conjunto con Snami y el Centro Nacional de Riotaje (CNF.
“Entrevistamos a 30 pequeños productores de la gión de Valparaíso”, detalla Cortés “y el 95% de ellos evidenció bajo conocimiento en el uso de Ti y sin disponibilidad de PEQUEÑAY MEDIANA MINERÍA: POR EL BIEN DE CHILE Mientras los pequeños productores continúan en precarias condiciones, la mediana minería lucha por más financiamiento. Hay que abrazar la colaboración, si chile desea continuar en el epicentro de la minería mundial. Por Marina Par/si. POR EL BIEN DE CHILE hPatricio Rendic Munizaga, gerente Desarrollo y Estrategia de 11SG. AJejandro Pantoja director ecutivo de cpenBeauchef de la Universidad de Qile. “Hay fallas de coordinación, en el acceso a la información ya los instrumentos de apoyo para los pequeños productores”, advierte Rodrigo cbrtés del AMTC. computadores o teléfonos inteligentes. inteligentes.
Quienes cuentan con estos dispositivos dispositivos no los integran a su trabajo diario, dada la limitada conectividad en sus faenas mineras Ri varios, casos casos tampoco cuentan con fuentes de energía estable, que es la base para implementar proyectos de transformación transformación digital”. Además, y no menos importante, sostiene sostiene el experto, “hay escasez de soluciones soluciones tecnológicas especialmente dirigidas al segmento más pequeño”. “Los proveedores deben adaptar sus soluciones a la escala de los pequeños productores y ajustarlas a sus limitados limitados presupuestos”, declara Miguel Herrera, director Académico carrera Ingeniería civil en Minería Fcultad de Ingeniería y ciencias de la UAI (Universidad (Universidad Adolfo Ibáñez). “Al mismo tiempo, estos últimos deben comprometerse comprometerse con la adopción de nuevas tecnologías Lo importante aquí es que estas tecnologías sean eficientes y accesibles para el sector”. DESc00RDINAc1ÓN Y DESINFORMAGÓN Herrera va un paso más allá y plantea que “la transformación hacia una pequeña pequeña minería 4.0 es esencial e implica su integración a la era digital, lo que permitirá superar sus retos y adaptarse a las exigencias de la minería subterránea. subterránea. ata inversión en formación y tecnología es ciave para asegurar el futuro sostenible y competitivo de la pequeña minería”. Fko, a juicio de cortés, lo anterior está en pausa a raíz de” fallas de coordinación, coordinación, en el acceso a la información y a los instrumentos de apoyo.
Los pequeños productores se encuentran desplegados en gran parte del territorio territorio nacional, en localidades alejadas de las principales ciudades y con baja interacción con los actores que deben brindarles apoyo”. Pantoja coincide enfatizando que “es vital mayor coordinación y vinculación vinculación entre la pequeña minería con los actores que pueden canalizar sus problemáticas Elo podría impulsar la investigación aplicada con la academia, academia, junto con fomentar el vínculo con diferentes startups que desean ingresar ingresar a la industria con sus soluciones tecnológicaC.
Par lo tanto, “es necesaria una mayor intervención desde las organizaciones públicas”, subraya cortés “como el Ministerio de Minería, el Ministerio de ciencia y Tecnología y las seremías además de corto, Biami, rnageomm rnageomm y&nami”. Fro, el experto no solo apunta a las entidades públicas También inciuye a Universidades centros de pilotaje y centros de formación técnica y profesional, profesional, quienes en su opinión, “deberían “deberían sumarse a esta interacción con la pequeña minería para generar una red de apoyo, que contribuya a avanzar en su adopción tecnológica y mejorar su gestión operacional, en línea con los desafíos que hoy plantea la minería minería mundial”. 4 Rodrigo Cortés, technology Transfer Manager de Pdvanced Mining Technology Center.. POR EL BIEN DE CHILE 1Mientras que Fntoja además incluye incluye a las startups.
“Las startups deben dejar de golpear la puerta de la gran minería y comenzar a acercarse a los pequeños productores, donde es más fácil pilotear y validar sus emprendimientos emprendimientos tecnológicos”. APOYO ESTATAL Desile Biami explican que cuentan con una batería de programas, que va en ayuda de los pequeños productores. 9 69% de los productores que venden venden a Biami son arrendatarios, puntualiza puntualiza lreland, por lo que la institución institución creó una unidad de exploración y abastecimiento, “cuyo rol es poner a dispoción arriendos con información información geológica.
Ya informamos sobre la disponibilidad de 6 mil hectáreas en Liman y otras 5 mil en Atacama”. Paralelamente, la institución está gestionando gestionando acuerdos de colaboración con diferentes mineras privadas, asegura asegura la vocera, “para poner a dispoación dispoación zonas con potencial minero en: Taltal gracias a una alianza con SM; en Tocopilla dado lo acordado con Mantos de la Luna; y en la provincia del Huasco gracias a las conversaciones conversaciones con CM P. Bi materia de costos, lreland también da a conocer avances.
“Los productores productores que arriendan equipos tienen un superávit de un 25% frente aquellos que cuentan con maquinaria propia. 9 problema de éstos últimos es que sus equipos son antiguos, o bien, su diseño diseño no es adecuado para el tamaño de la operación.
Fbr ello estamos trabajando trabajando en un programa para financiar el equipamiento que ellos requieren”. A objeto de reducir la tasa de accidentabilidad accidentabilidad por desprendimiento de roca y optimizar el manejo de resduos domiciliarios e industriales, comenta comenta la ejecutiva, la entidad desarrolló el instrumento de Asistencia Técnica Integral, “mediante el cual estamos identificando brechas, además de canalizar las inversones necesarias, a través del Rograma de Apoyo a la Roducción gura”. A lo anterior hay que destacar que Biami acaba de firmar un acuerdo con el gobierno regional de Antofae Antofae Miguel Herrera, director Pcadémico Carrera Ingeniería Ovil en Minería Lhiversidad AJolfo Ibáñez LOS proveedores deben adaptar sus soluciones a la pequeña minería y ajustarlas a sus limitados presupuestos”, recalca Miguel Herrera, académico de la UAI. lviana Ireland, gerenta de Fomento de Enami. gasta, consistente en la adquición de 4 chancadores, para las plantas de Tocopilla Tocopilla yTaltal, anuncia lrelancl.
“La adquición de estos nuevos equipos equipos permitirá a los pequeños productores productores entregar mineral de mayor tamaño, disminuyendo así el tiempo, dinero y esfuerzo para generar su producción, producción, además de una reducción en los tiempos de certificación de las leyes”. UNIVERSIDADES EN ACCIÓN Como es lógico, dicho apoyo estatal no basta razón por la cual las Universidades Universidades han comenzado a entrar en escena. escena.
De hecho, la colaboración entre Asomin (Asociación Gremial Minera de la VI gión) y la Univerdad Adolfo Adolfo Ibáñez, ya empieza a arrojar frutos “Nuestro proyecto “Escuela Ranta Mina Chancón”, financiado por el gobierno gobierno regional, apunta a desarrollar una enseñanza práctica y de calidad en los Liceos técnicos mineros de la comuna de Pancagua, Machalí y Las Cabras”, detalla Herrera, “en un entorno entorno de laboratorio natural como lo es chancón y el Distrito Minero 55, una zona operacional significativa para la pequeña minería del oro en Chile”. “Es muy importante destacar el rol que han jugado Asomin y el distrito minero de chancón, transformando sus instalaciones y operaciones en una efectiva escuela”, recalca el académico, académico, “tanto para liceos e institutos como para Universidades Esto es notable notable y debería reproducirse en otros.
POR EL BIEN DE CHILE entornos mineros de nuestro país A la fecha ya han asistido más de 2 mil estudiantes a esta escuela y las solicitudes solicitudes para participar en ella van en aumento”. Adicionalmente, “esta escuela ha sido y seguirá siendo una palanca para la realización de proyectos de desarrollo tecnológico y testeo de nuevas tecnologías tecnologías para la minería subterránea”, destaca Herrera.
“aperamos seguir creciendo en infraestructura infraestructura de tal manera que en el mediano plazo se convierta en un centro de capacitación, innovación y de transferencia tecnológica que beneficie beneficie no solo a la pequeña minería, sino que también a la mediana y gran minería”. PERM SO LOGiA Y RNANOAM lENTO Volviendo a la mediana minería, aunque aunque este segmento está mejor posicionado, posicionado, también lidia con importantes obstáculos que limitan su desempeño y rendimiento.
Una de las principales trabas sigue siendo la permisología, opina ndic, “la que nos pega fuerte y la razón es muy sencilla: la minería de menor escala, escala, por limitaciones de capital y de información geológica, trabaja con mayor incertidumbre del futuro frente frente a la gran minería.
Blo dificulta la solicitud y obtención de permisos ambientales ambientales mayores a 5 o 10 años obligándonos obligándonos a solicitar reiteradamente permisos para la misma operación o proyecto”. B esta misma línea, la mayor incertidumbre incertidumbre obliga a abordar desafíos en materia de innovación y nuevas tecnologías, apunta el ejecutivo, “ya que muchas veces los proyectos de este tipo tienen un payback de varios años, los que no siempre están garantizados garantizados. Al trabajar con proyectos de menor escala y vida útil, acceder al financiamiento financiamiento se transforma en otro gran reto, enfatiza Fndic, “eqecialmente “eqecialmente para proyectos de innovación.
Los bancos y otras instituciones financieras financieras suelen ser más reacios a financiar proyectos con mayor riesgo”. La atracción y retención de talento es otro desafío pendiente, tornándose tornándose cada vez más difícil, “en un sector como éste que compite con industrias más grandes y con mayor capacidad de inversión”, asegura Indic. fundamental trabajar en la atracción de talento hacia la mediana minería, mostrando las oportunidades que ofrece esta industria”. ¿Condusión?, es momento decisivo para colaborar y sellar nuevos acuerdos, acuerdos, que permitan a la pequeña y mediana mediana minería alcanzar las metas que tan bien le harían a Chile. “Las startups deben dejar de golpear la puerta de la gran minería y comenzar a acercarse a los pequeños productores”, asevera Alejandro Pantoja director de OpenBeauchef..