El excomandante del actual Destacamento de Montaña de Temuco no está de acuerdo en sacar a los militares a los campos para combatir el conflicto. En esta entrevista explica sus razones y enumera los errores del denominado “Comando Jungla”.
El experto en inteligencia alerta respecto de las falencias legales y de seguridad que afectan a los carabineros. De acuerdo a su presos como los uniformados del 73 o como ha sido el desenlace de este tipo de unidades en otros países.
GENTILEZA CHRISTIAN SLATER
Andrea Arias Vega
mucho que decir y T lo hace desde la convic- ción más absoluta, asumiendo su nuevo rol de columnista. “Comando mal” se titula la última que envió a El Austral, en donde enumeralos errores del Gobierno y busca proteger a los carabineros de las falencias de esta polémica Unidad Antiterrorista. Este es el perfil que ha adoptado el coronel (R) del Ejército de Chile, Christian Slater Escanilla, quien entre los años 2004 y 2005 fue el comandante del Regimiento Tucapel de Temuco, El Oficial de Estado Mayor y Magister en Inteligencia y Planificación Estratégica fue ayudante del excomandante en jefe Juan Emilio Cheyre, a quien defiende de la investigación por el caso “Caravana de la Muerte”. ASlater le interesa advertir que los carabineros del denominado “Comando Jungla” están haciéndose cargo “del trabajo sucio de los políticos” y “en la más completa indefensión legal”, ya que falta una regulación que proteja su actuar y que evite que puedan irse presos, si es que matan a alguien en medio de un procedimiento. Elexuniformado, quien organizó el Centro de Coordinación Logístico en reemplazo de la Onemi tras el terremoto del 2010, además, les responde con un no rotundo a los gremios que apuntan a los militares como la solución a la ocurrencia de atentados: “No lo apoyo en absoluto, y lo primero que se me viene a la cabeza es el ¡ Nunca más! de mi general Cheyre”.
-Usted parte diciendo en su columna que envío a El Austral que el nombre de “Comando Jungla” está mal. ¿Debió el gobierno buscar uno primero? -Mi primer comentario en la columna va hacia Carabineros de Chile. Aún no he escuchado a ninguna autoridad que aclare este punto. Debo reconocer también que ninguna de
ellas ha hablado del “Comando Jungla”, sino de “Unidad Antiterrorista”. Son los medios de comunicación quienes -aprovechándose de la unidad colombiana que brindó la capacitación-le agregan esta denominación. Algo que sería conveniente aclarar o que en su momento debió ser explicado. -¿ Desde cuándo existe una relación de instrucción policial con Colombia? -La relación que Chile tiene con Colombia es de muchos años, en especial a través de sus Fuerzas Armadas. En el pasado, una importante misión militar chilena, después del triunfo en la Guerra del Pacífico, tuvo la oportunidad de organizar la Escuela Naval, la Escuela Militar, y otras organizaciones de las Fuerzas Armadas de ese país. Con el tiempo, esta vez, soldados del Ejército de Chile recibieron entrenamiento militar en ese país, en lo que se llamó el Curso de Lanceros. Carabineros de Chile, por su parte, noes la primera vez que recibe entrenamiento en una unidad de la Policía Nacional de Colombia que se llama Comando Jungla.
-Elintendente Mayol asegura que denominar a este grupo antiterrorista “Comando Jungla” es una cuestión de mala fe que tiene el propósito de desvirtuar el cometido. ¿Está deacuerdo? -Opino igual que el intendente Mayol. Es más, me parece de suma importancia que eso quede muy claro y que no sean otros los que deban explicarlo. De lo contrario, todo se presta para comentarios o interpretaciones que desvirtúan o distraen del verdadero objetivo de la Unidad Antiterrorista. Se debe ser muy transparente, ya que el ser humano suele ser desconfiado con lo que no conoce. En ningún casolos medios de comunicación deberían estigmatizar a esta unidad con una especie de bullying periodístico. Los medios y, en especial, los periodistas deben saber que detrás de cada uno de esos hombres hay familias que diariamente son so-
Christian Slater Scanilla, coronel (R) del Ejército de Chile:
"No pretendan que el Tucapel salga a hacer de policia, sería un crimen y un error”
GENTILEZA CHRISTIAN SLATER v *
CHRISTIAN SLATER ESTRECHÓ LA RELACIÓN ENTRE EL REGIMIENTO TUCAPEL Y EL PUEBLO MAPUCHE.
Metidas al estrés del riesgoso ambiente de trabajo. La sociedad debe saber que es una cobardía atacarlos y presionarlos a través de la prensa, sabiendo que notienen la posibilidad de defenderse. Peor aún, cuando esla misma sociedad la que estimó necesaria su existencia.
-¿ Fue un error del Gobierno haber anunciado esta unidad antiterrorista con bombos y platillos?-Creo que la creación de esta unidad y su lugar de capacitación en ningún caso debería ser un misterio, pero sí en cuanto asu organización, equipamiento, conformación, material, comunicaciones, medios de transporte, armamento, personal, mandos, etc. Dar a conocer esta unidad, con un gran despliegue de medios de prensa, creo que fue un error comunicacional que afecta la seguridad del personal de esa unidad. Después de vertodoel equipo, podría dar el ejemplo de 30 contramedidas para boicotear su empleo, pero por ética profesional no lo haré. Creo que fue grave lo que hicieron y Carabineros no debió haberlo aceptado.
-¿ Carabineros habrá recibido una instrucción idónea para La Araucanía en el marco del conflicto? -Eso espero y lo más probable esque así hayasido. La Unidad de la Policía Nacional de Colombia, “Comando Jungla”, es una unidad con más de 60 años de experiencia y se trata de un conflicto que aún se mantiene latente.
-Uno de de camioneros señala que esta Unidad Antiterrorista fracasó. ¿Están en lo cierto o hay que darle más tiempo como postulan otros gremios? -La Unidad Antiterrorista de Carabineros para La Araucanía es imposible que obtenga resultados en tan poco tiempo y menos cuando recién está en un proceso de organización, entiendo, que parte de esa unidad aún está recibiendo entrenamiento en Colombia y Estados Unidos.
-Usted hace mención de que este comando no cuenta con el respaldo legal para su cometido. ¿Qué implica esto? -En Chile existe una Ley An-
titerrorista, la Ley 18.314 , la cual fue promulgada el 17 de mayo de 1984 por la Junta de Gobierno. Fue creada para determinar conductas terroristas y penalidades, sin embargo, ha sufrido numerosas modificaciones y Otras tantas críticas por su aplicación en La Araucanía. Por lo mismo, el Presidente Sebastián Piñera firmó un documento -que aún está en el Congreso- con indicaciones al proyecto que modifica dicha ley. Dentro delas 11 medidas se destaca una nueva definición del delito terrorista, agentes encubiertos, seguridad de testigos, penas atenuantes para los cooperadores y restricción de beneficios para condenados. El problema de esta ley y detodossus arreglos es que en ninguna parte se establece una clara protección para aquellos que sean parte de una unidad antiterrorista. Además estamos con un sistema de inteligencia nacional que nadie sabe cuál es.
-¿ Cuáles son los riesgos de esta vacio legal? -Voy a ser súper claro, si mañana un carabinero de esta Unidad Antiterrorista, en un enfrentamiento dispara y da muerte a un individuo, que en posterior resulta ser de una comunidad mapuche, ni el Papa va a impedir que dicho carabinero sea perseguido por la justicia. Se conocerá su identidad, su grado, su nombre y la identificación de todos los mandos de su unidad. Junto con ello, el juicio será escuchado por los mismos
terroristas que participaron en el enfrentamiento, quienes se enterarán de todas las tácticas, técnicas y procedimientos de empleo de esa unidad de carabineros. Ya tuvimos la experiencia donde muchos actuaron para impedir el extremismo y el terrorismo y resulta que están todos presos. A mí me preocupen estos hombres, se exceden en la adrenalina propia del combate se van a ir presos (.. .) Cuando a Carabineros de Chile se le manda a hacer el trabajo sucio sin los resguardos legales necesarios, se está repitiendo una historia que ya la vivimos gracias a la ineptitud de los políticos del año 1973. Época en que nuestros camaradas, de todas las instituciones de la defensa nacional, de orden y seguridad, por cumplir las nes de sus superiores, hoy se encuentran privados de libertad en Punta Peuco y otros centros de detención. Nuevamente, al igual que antes, tampoco existe una ley que proteja a quienes deben enfrentarse a terroristas. Es verdad que existe un Juramento de Honor que nos obliga, pero los políticos hicieron abuso de él y en cada época lo adaptaron a sus propios intereses políticos, no militares. Hoy, gracias a la visión del excomandante en jefe del Ejército, el general Juan Emilio Cheyre, durante el período del Presidente Ricardo Lagos, seimplementó la “Obediencia Reflexiva”, ampliamente explicada y aceptada por primera vez en las Ordenanzas del Ejército.
-Los contratistas forestales y otros gremios son partidarios de un Estado de Excepción y que los militares salgan a los campos. ¿Quéle parece? -No lo apoyo en absoluto y lo primero que se me vienea la cabeza es el “¡ Nunca más! ” de mi general Cheyre. La misión del Ejército de Chile es garantizar la soberanía nacional, asegurar la integridad territorial y proteger a la población ante cualquier amenaza externa, no interna. Para eso está Carabineros de Chile y lo hace muy bien. Enviar a militares que tienen un armamento distinto y tácticas diferentes es un error. No estamos preparados para que se nos pare un insurgente y nos insulte y permanezcamos impertérritos, como los carabineros. Un militar va a disparar y el armamento nuestro es de guerra, no es antidisturbios. No pretendan que el Regimiento Tucapel salga a hacer de policía, sería un crimen y un error terrible poner a los militares en este tipo de actividades. EL CONFLICTO -¿ Cuál es la visión del conflicto en La Araucanía? Lamentablemente es un conflicto político y como tal, todos tratan de sacar partido o ventajas. La oposición quiere que el Gobierno de turno arregle el problema que en años no arreglaron ellos mismos. Durante el año 2004 y 2005 fui comandante del Regimiento Tucapel de Temuco y mantuve una estrecha y amistosa relación con todas las au-
Toridades civiles, de la Iglesia, de la Fuerza Aérea, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, de Gendarmería, con las universidades, con los colegios y con los medios de comunicación. Una Unidad Militar en que la gran mayoría de sus soldados y varios suboficiales y clases, eran de origen mapuche. Con ellos hicimos grandes operativos cívico-militares en toda la Región y en distintas comunidades mapuches. Hicimos campeonatos de Palín o juego de la chueca. Teníamos un coro que cantaba el himno del Ejército en mapudungún, y también un grupo de niños mapuches que representaban batallas, como el Combate de la Concepción o el Asalto y Toma del Morro de Arica. Alguien por ahí me crítico porque dije que los mapuches eran chilenos. Por favor, ¡Que más chilenos que esos niños! Paralelamente, la relación con los alcaldes René y Francisco Huenchumilla o el intendente Ricardo Celis no podría haber sido mejor. Jamás tuvimos un problema con los mapuches ni conocimos lo que era un atentado terrorista.
-¿ Qué cambió luego, entonces?-Lamentablemente todo comenzó a cambiar y a radicalizarse con el Gobierno de la ex Presidenta Michel Bachelet. A tal punto, que ya en su segundo gobierno, prácticamente, era imposible que ella pudiera visitar la Región o Temuco. Creo que sus dos gobiernos facilitaron la llegada de agitadores externos a la IX Región y de ahí en adelante podemos hablar de acciones terroristas en La Araucanía. Hay actos de terrorismo, cuya forma de actuar y entrenamiento sí son de terroristas.
-¿ Qué tipo de terrorismo es el que está imperando en La Araucanía?-Esto es terrorismo de muy baja intensidad, por muy grave que haya sido todo lo que ha ocurrido. Se perfeccionando y ha salido dela Región. Ya no solo ataca a agricultores, sino que ahora también a minicentrales hidroeléctricas. En el fondo, ataca la infraestructura crítica, que es lo que hace funcionar a una región. Están llegando más lejos y están haciendoatentados queson de mayor gravedad. La tesis del intendente debería ser la más correcta de todas. Él está más cerca del problema y tiene los medios de información necesarios, pero, así y todo, aunque este grupo haya disminuido, los que quedan son justamente los que darán más problemas. Deben ser los más radicales, los con más experiencia y a los que se les hace difícil blanquear su imagen o volver atrás. Difícil que cambien o depongan su actitud. -¿ Lo que está haciendo el ministro Moreno con el Plan Impulso es efectivo contra el terrorismo? ¿ Debiera estar el Ejército considerado?
-Sí, porque lo que hay que llevar ahora a La Araucanía es desarrollo, progreso, nuevas oportunidades y esperanzas desurgimiento. Y espero, aunque nada se ha visto al respecto, que en este plan también se considere la participación del Ejército de Chile. Una institución que ha estado presente por muchos años en la Araucanía y que tiene un tremendo potencial para -sin desvirtuar su misión fundamental, que es la defensa- cooperar al desarrollo de una de las zonas de mayor pobreza de Chile. Son decenas las actividades en que una unidad militar puede cooperar, desde la educación y capacitación de los soldados que anualmente realizan su servicio militar, aprovechando las experiencias que se han logrado con la Universidad Santo Tomás de Temuco, hasta la construcción de caminos con el Cuerpo Militar del Trabajo o el empleo programado del Hospital Militar de Campaña.
-¿ Tiene alguna convicción respecto de quiénes están detrás de los atentados y cuál -Ninguna, sólo lo que me informo por la prensa. Antecedentes que me hacen suponer que es un grupo pequeño. No el pueblo mapuche. Un grupo financiado desde el exterior y que actúa con un evidente entrenamiento y doctrina terrorista.
-Los dirigentes mapuches aseguran que el conflicto en efecto es un problema político, pero por una cuestión de reivindicación de derechos.. . -Al respecto también tuve algunas experiencias. Es muy difícil dialogar con los dirigentes mapuches. Me correspondió hacerlo en algunas oportunidades para las maniobras divisionarias en la zona general de Lonquimay, lugares que para ocuparlos o transitar con unidades militares había que tener la autorización de las comunidades mapuches. Por ser el comandante de la unidad que estaba más cerca de esos terrenos, me pasé varias horas, y días también, conversando con diferentes jefes de comunidades y, cuando creía tener todoresuelto, aparecían otrosjefes con otras peticiones. Pero siempre lo lográbamos. Para eso tenía buenos asesores. Lo que quiero decir con esto es que siempre se puede dialogar con ellos y creo, como ya lo dije, que es un problema político, pero al igual como sucede en las grandes ciudades, hay exaltados que violentan la paz y tranquilidad que todos desean. Ahora, quienes eligieron ese camino deben comprender y asumir las consecuencias. Ellos mismos a través de sus panfletos, han manifestado que habrá guerra. Son ellos lo que tomaron esa decisión porqueno han sido capaces, a través del diálogo ola política, de solucionar sus demandas. Y la guerra es justamente eso, la continuación de la política por otros medios. Por lo mismo, el trato y el rigor de la ley deben ser más fuertes.