Mateos alistan zapatillas para salir a la calle
Confech realizará un plenario este fin de semana en Antofagasta para analizar el escenario político en materia de educación.
Federaciones de varías casas de estudio no descartan movilizaciones en caso de que el Mineduc no avance en las materias ganadas como la gratuidad.
OPINAN LAS FEDERACIONES
"Tenemos que enfrentarlos (al nuevo gobierno) y transmitir esas diferencias a la ciudadanía".
ALFONSO MOHOR
U. de Chile
"A nosotros nos interesa movilizamos por un tema de fondo y no por estar en la calle".
FELIPE GODOY
U. Católica de Valparaíso
"Las posibilidades de manifestaciones durante el año son muy fuertes, por un tema de sentido común" RODRIGO CASTILLO
U de Concepción
Es necesario defender de forma masiva o creativa en la calle las cosas que se han logrado, como la gratuidad".
JUAN PABLO LATORRE U. de Santiago.
CARLOS ESCOBAR C.
@cuarta-carlos
La mayoría de las universidades ya iniciaron el año académico y en las facultades son obligadas las conversaciones entre los jóvenes respecto a cómo será el año estudiantil con la asunción del Presidente
Piñera en La Moneda y de Gerardo Várela, en el Mineduc, quien señalara en una oportunidad que tanto la educación como la salud "son tanto derechos como bienes económicos". Es por ello que las federaciones de estudiantes se preparan, primero que todo, para ser parte del plenario de la Confech que se llevará a cabo este fin de semana en Antofagasta, para analizar las señales entregadas por la nueva administración respecto a las materias que más le urgen a los mateos, como los temas de gratuidad, la reforma general al sistema de educación superior y el CAE.
"El ministro y el nuevo Ejecutivo vienen de un sector que evidentemente no está alineado con el movimiento social. En ese sentido, tenemos que enfrentarlos y transmitir esas diferencias a la ciudadanía" señaló el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) Alfonso Mohor. Si bien el dirigente estudiantil aseguró que para este año tienen una agenda en tomo a fortalecer sus propias organizaciones, advirtió que "tenemos que eliminar el modelo de educación de mercado. ¿Por qué hablamos en contra de ese modelo? Básicamente ponqué genera segregación, da a entender que es un beneficio personal y pone a competir a los estudiantes entre sí por la educación". Desde la Universidad de Santiago, en tanto, el presidente de esa federación, Juan Pablo Latorre, aseguró que el panorama se ve peludo durante este gobierno. "Es difícil pensar que lleguemos a un consenso, porque tenemos una concepción de la educación que son totalmente distintas: nosotros la entendemos como un derecho social y ellos como un bien de consumo que se resuelve a través de privados del lucro y la selección". El líder de la Feusach mandó a decir que "sabemos que lo más probable es que durante este gobierno vengan grandes movilizaciones. Eso sí, no podemos anticipar cuándo van a ser ni tampoco forzarlas, pero sí podemos decir que se originan porque no se logra un entendimiento entre las partes". En regiones. Y para llevarlo a cabo la principal herramienta de los estudiantes son las movilizaciones, de acuerdo a lo señalado por Rodrigo Castillo, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC).
"Las posibilidades de que existan manifestaciones durante el año son muy fuertes, por un tema de sentido común y por las profundas diferencias que ellos (nueva administración) han expresado en su programa de gobierno", señaló el estudiante penquista, quien mandó a decir que "es muy probable la confrontación directa". Mientras que en el puerto los mateos de la Universidad Católica de Valparaíso tienen clarito el escenario y Felipe Godoy, presidente de la federación de dicha casa de estudios, afirmó que "hay mucho morbo respecto a la movilización. Todos están expectantes respecto a si habrán o no. A nosotros nos interesa movilizarnos por un tema de fondo y no por estar en la calle". No obstante, señaló que "estamos preparados y listos para hacer frente a lo que venga" Mientras que en la región de La Araucanía, Paulina Mendoza, dirigente de la Facultad de Ingeniería de la U. de la Frontera, aseguró que la gratuidad transformó la educación como un derecho al interior de su casa de estudios.
"Esto es algo que no se puede perder y sería un retroceso si se vuelve al sistema de becas. Esto es algo a defender en su totalidad. (~) Es totalmente necesario defender de forma masiva o creativa en la calle las cosas que se han logrado como este sistema de financiamiento", aseguró la estudiante. En tanto, Martín Ancalao, dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), remató que si bien su movimiento se encuentra bastante desarticulado no descartan ningún tipo de manifestación. "Estamos expectantes a la reactivación del movimiento estudiantil y a lo que haga el nuevo gobierno", cerró.
La gratuidad y el cambio del modelo de educación existente en el país son los temas principales para los estudiantes.
Nicole
Cisternas
Directora de Política Educativa
E2020
LOS NUEVOS DESAFÍOS EDUCATIVOS La educación ha sido prioridad en la última década y hemos logrado grandes avances en cuanto a cobertura, financiamiento, infraestructura y normativa. Sin embargo, "la pega aún no está hecha": niños y jóvenes pasan miles de horas en el aula, pero cuando egresan más de la mitad no ha desarrollado las habilidades mínimas para la vida. Es urgente mejorar la calidad en todas las escuelas del país. Para ello no hay que partir de cero: el actual Gobierno deberá continuar con la implementación de Ley de Inclusión, que asegura mayores niveles de equidad; la Carrera Docente que mejorará la formación y remuneraciones de nuestros profes; y la Desmunicipalización, que permitirá el fortalecimiento de la educación pública. Para dar un salto en calidad tendrá que priorizar la sala de clases y "chasconear" la escuela, reemplazando las largas horas de memorización y clases frontales por experiencias de aprendizaje que desarrollen la creatividad, pensamiento crítico y colaboración.