¿Sirve una prueba estandarizada para medir a los médicos?
El examen es obligatorio para trabajar en la salud pública ¿ Sirve una prueba estandarizada para medir a los médicos? El 12 de diciembre 5.175 médicos rindieron el Eunacom. "La idea sería considerar otras formas de enriquecer la información obtenida por esa prueba estandarizada" dice la académica Verónica Santelices. CAMILA FIGUEROA Tiene 180 preguntas, divididas en dos pruebas de 90 cada una. Cuenta con siete áreas temáticas: medicina interna, pediatría, obstetriciaginecología, cirugía, siquiatría, salud pública y especialidades médicas (oftalmología, dermatología y otorrinolaringología). Sí, es obligación saber un poco de todo. Por cada cuatro respuestas malas, se descuenta una buena y las respuestas en blanco no se consideran ni para bien ni para mal. El Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) no hace distinción.
Quienes se hayan titulado en Chile o en el extranjero deben rendir el examen si quieren ejercer la profesión en servicios de salud dependientes del Minsal, en establecimientos de salud municipal, pretenden otorgar prestaciones a beneficiaros de Fonasa en modalidad de libre elección o deseen postular a programas de especialización médica. Para Verónica Santelices, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, el Eunacom cumple con los criterios de cualquier prueba estandarizada. “Este tipo de exámenes tienen la tarea de medir cuánto conocimiento tienen las personas que lo rinden, dado cierto contenido que ha sido acordado y predefinido. En este caso, está definido por todas la universidades chilenas que imparten la carrera de Medicina. El proceso debe ser transparente, en este caso, el Eunacom tiene sus contenidos muy accesibles en su sitio web”, define la directora alterna de Núcleo Milenio. Pero se puede mejorar. Y una manera de hacerlo, asegura Santelices, es basarse en más de un tipo de información para evaluar a los médicos. Actualmente, dice, solo se toma en cuenta una, que precisamente es el puntaje del Eunacom. “Por ejemplo, podría considerarse el promedio de notas que obtuvo el examinado al titularse de su casa de estudios. La idea sería considerar otras formas de enriquecer la información obtenida por esa prueba estandarizada”, aclara. Como se hace con la PSU.
En relación al descuento de preguntas buenas por cada cuatro malas, Santelices explica que ese mecanismo está pensado en evitar el “achunte”. "Se supone que si alguien se está equivocando (en varias preguntas) es porque está tratando de adivinar, si la persona no supiera la respuesta, la dejaría en blanco. Aunque el descuento de preguntas buenas por malas está siendo desincentivado. El análisis de la empresa Pearson recomendó eliminar esa corrección por adivinación en la PSU”, destaca. Guillermina Guzmán, magíster en Linguística Hispánica de la Universidad de Santiago y especialista en educación, coincide con Santelices. “El conocimiento avanza, por eso es bueno evaluarse sobre todo si vas a otro país. Sería fantástico que a los médicos que rinden el Eunacom se les consideraran los años de servicio en su país de origen”, dice.