Conciertos clásicos en verano: La música no tiene minuto de descanso
Conciertos clásicos en verano: La música no tiene minuto de descanso Grandes obras del repertorio orquestal, así como música de cámara y coral, se despliegan en forma gratuita desde mañana en Santiago. Aquí, las mejores Opciones. Romina be La sorra LA SÉPTIMA SINFONÍA DE BEETHOVEN, SEGÚN DAVID DEL PINO La Orquesta de Cámara de Chile invitó a David del Pino Klinge para una serie de conciertos desde el 25 de enero. Ese día, en el Teatro Municipal Ñuñoa (20 horas, gratis), abordarán "Pavane” de Fauré y *“Nguillatuwe”, de Rafael Díaz.
De la primera, el director destaca que "contagía una melancolía que emociona por su contención y sobriedad" y de la segunda, que ofrece "un acercamiento místico al ceremonial mapuche, donde la emoción profunda se basa en austeridad”, El cierre será con la célebre Séptima Sinfonía de Beethoven, la misma que Richard Wagner calificó como "la apoteosis de la danza”. "Resumir esta sinfonía con esa frase tan manida es reducirla a sólo una faceta. En esta obra brilla el peculiar talento de Beethoven para introducir en sus partituras episodios y sensaciones de su propia vida, desde lo más luminoso hasta lo más oscuro. Majestuosa en su introducción e implacable en la fuerza arrolladora del primer movimiento, esta sinfonía tiene una segunda parte que rebosa ternura y espiritualidad. Después, un tercer movimiento chispeante, y al final se hace presente el espíritu danzante, un 'huracán' lleno de deslumbrante e inextinguible energía”, comenta Del Pino. Este programa lo repetirán además el lunes 28 en la U. Santo Tomás de Puerto Montt y el miércoles 30 en las Semanas Musicales de Frutillar, evento donde el día anterior actuarán con la soprano Alyson Rosales, última ganadora del Concurso "Dr.
Luis Sigall", como solista en arias de Verdi, Puccini y Bellini, y sumarán la Sinfonía N*39 de Mozart. "Es una obra sublime”, dice Del Pino. "Volver a Frutillar después de tantos años me llena recuerdos felices”, apunta. Allá condujo siete años a la Sinfónica.
CAMPUS ORIENTE UC: DESDE COROS Y CUARTETOS DE CUERDA HASTA TANGO El Ciclo de Verano UC 2019 invita a seis presentaciones gratuitas en el Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3300). "Existe un público de Providencia y Nuñoa que ya espera estos conciertos”, asegura Gerardo Salazar, percusionista y director de Extensión del Instituto de Música UC. "Buscamos ofrecer un ciclo diverso en términos de estilo y, al mismo tiempo, reflejar lo que se hace en el Instituto”, agrega. Por lo mismo, la primera fecha estará a cargo del docente estadounidense de dirección coral T. J. Harper, quien se presentará junto a los alumnos de la UC que participaron en su curso como profesor visitante. Mañana, a las 12 horas, interpretarán, entre otras, "Zadok the Priest”, de Haendel; el Dies Irae, de Lukás, y "Rejoice in the lamb”, de Britten. "T. J. Harper es muy destacado en el medio coral y está vinculado a todas las escuelas de enseñanza que hay en el continente”, destaca Salazar. El lunes 14 habrá dos conciertos.
A las 18 horas, actuará el Cuarteto Areté (en la foto). Conformado por becados del Instituto de Música UC, opera bajo la guía del profesor David Núñez y mostrará el trabajo que hicieron durante el año, tocando el Cuarteto N? 11 de Beethoven, el Cuarteto N* 20 de Haydn y el Cuarteto N*2 de Bartok.
A las 20 horas será el turno del Cuarteto de Saxofones Oriente, de Miguel Villafruela, con una obra que les dedicó David 2 Serendero y piezas de Alfonso Letelier y Gershwin. 3 Se destaca un homenaje a Debussy y Bernstein de los alumnos de canto de Claudia Pereira, el martes 15 (18 horas), y las presentaciones del Taller Orquesta de Tango Félix Verdi, que dirige Daniel Lewin, y del Ensamble de Jazz Oriente de Cristián González (20 horas, los días 16 y 18, respectivamente). TRES DÍAS DE MÚSICA ANTIGUA EN LA USACH Una nueva oferta veraniega suma la Universidad de Santiago de Chile con su 1* Ciclo de Música Antigua.
Serán tres jornadas, siempre a las 19:30 horas y con la óptima acústica del Aula Magna Usach (Ecuador 3659, gratis). El martes 22 abre el ciclo el Coro Madrigalista Usach (en la foto), con el programa "Tonos, villancicos y ensaladas”, sobre la música renacentista y barroca en Hispanoamérica. "Presentaremos un abanico importante de la música hispánica profana que se desarrolló incluso más allá de la península ibérica y las colonias americanas en los siglos XV1 y XVII”, detalla Rodrigo Díaz, director del conjunto y coordinador de elencos de la Usach.
El martes 23 será el turno de Syntagma Musicum, que dirige Franco Bonino, y el programa "De Monteverdi a Lully”. "Allí se explorarán desde el Estilo Italiano, del barroco temprano con la figura de Claudio Monteverdi, hasta el apogeo de la Música francesa en la época de Lully y Luis XIV”, explica Díaz.
El cierre será el jueves 24, con la gran clavecinista chilena radicada en Suiza Catalina Vicens y el programa "II Cembalo di Partenope”. Presentará su disco homónimo, con el cual ganó un Diapason d'Or y que grabó en el clavicémbalo más antiguo que se puede tocar en todo el mundo, construido en Nápoles cerca de 1525. "El programa refleja en gran medida lo que fue popular durante el siglo Nápoles, pero también en otros lugares de la Italia durante el Díaz. MARCO AVILES REPERTORIO CHILENO PARA ORQUESTA EN YUNGAY La Orquesta Usach y Nicolas Rauss, su director, ofrecen dos conciertos gratuitos, a las 19:30 horas.
El miércoles 16 tendrán su tradicional “Gala del Roto Chileno” en el Teatro Novedades de Barrio Yungay (Cueto 257), y el jueves 17 actuarán en la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda. "Es un ágape musical, nuy diverso.
Tendremos unos 40 minutos de música chilena en la primera parte, con una suite de Sergio 'Tilo' González, una breve pieza de Vicente Bianchi y tres obras de Enrique Soro; una canción orquestal, sin voz, "Chanson y dos canciones de alrededor de 1920, que son un poco puccinianas”, detalla Rauss.
Se trata de "Sovente penso” y "Non m'ami piú”, que contarán con la soprano Andrea Aguilar como solista. "Después presentaremos 'Jeux d'enfants' de Bizet, que se inspira en los juegos infantiles de mediados del siglo XIX, y una pieza de Beethoven casi desconocida, la 'Obertura de Rey que tiene incluso una pequeña prefiguración del 'Himno de la Alegría”, agrega el director.