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Nuevo tema de las noticias, compuesto por Ángel Parra, modernizó el dial
Paula Molina, Sergio Campos, Verónica Franco y Rodrigo Vergara, voces de la radio.
FERMANDO p or muchos años la música de las noticias en Radio Cooperativa se convirtió en una característica de la emisora. Pese a que fue modernizada, se fueron quedando los clásicos tambores que alertaban a los auditores durante la dictadura. Desde este lunes la radio presentó nuevas melodías para acompañar sus todos sus programas. Uno de los cambios más llamativos ocurre con la introducción de "El diario de Cooperativa” pues los tambores ya no suenan como antes (https: ¿ Qué pasó con ellos? "Todos necesitamos cambios en la vida y la gente tiene que tener tiempo para acostumbrarse”, comentó Ángel Parra, quien compuso los temas y asegura que hay tambores pero modernizados. "La idea no era hacer algo copiado, sino que retratar la historia, con el recuerdo que tenemos todos los chilenos, pero
mirando al futuro”, explicó. Según el musicólogo Álvaro Menanteau “la nueva música no tiene tambores explícitos” y que ellos pierden presencia ante las guitarras y los teclados: "El efecto es una música menos vital. El tambor funcionaba como una llamada de alerta pues son muy directos, crudos. El efecto se ha ido puliendo y mantiene el gesto rítmico con el uso de un ostinato, es decir un breve motivo musical de 3 0 4 notas, que no alcanza a ser una melodia. Es un recurso que se asocia a la música tribal,
pero también se usó en el siglo XX. El trabajo es interesante”. Óscar Pastén, director de la radio, confirmó que se trata de "una versión libre”. Agregó que la emisora entera está variando para "servir de manera más intensa con nuestro caudal informativo”. A Sergio Campos, locutor insigne, la flamante pieza le gustó y recordó que la cortina ya ha sufrido variaciones en los 80 y los 90, Sebastián Goldsack, académico de la Escuela de Publicidad de la UC, comentó que toda renovación implica riesgos: “El principal es que la gente que se ha apegado mucho puede sentirse traicio” nada. Para que tenga éxito el público debe sentir que esto es mejor que antes”.
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