EduGlobal (Chile)
07-03-2018
Mineduc publica guía para la no discriminación y resultados del primer estudio cualitativo sobre realidad LGBTI en contextos escolares
El Ministerio de Educación elaboró dos nuevas publicaciones como apoyo práctico pedagógico para el desarrollo de culturas educativas inclusivas, el estudio “Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos”, encargado por el MINEDUC y por UNESCO y desarrollado por la Universidad Alberto Hurtado, que entrega información cualitativa sobre la realidad de la diversidad sexual y de género, con el objetivo de sustentar y fortalecer políticas educativas inclusivas focalizadas en estas personas.La segunda se titula “Guía para la No Discriminación en el contexto escolar”, solicitada por la Superintendencia de Educación y desarrollada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).Respecto a la Guía, esta ofrece un marco conceptual, que se estructura a partir de preguntas y contenidos actualizados, teniendo por eje el contexto educacional chileno, define los principales tipos de discriminación que sufren los y las estudiantes a partir de datos estadísticos proporcionados por la Superintendencia de Educación, presenta una vista panorámica de la discriminación en las escuelas, plantea el análisis de situaciones de discriminación, invita a reflexionar sobre algunos casos, entrega sugerencias de resolución, da cuenta de experiencias innovadoras de organizaciones de la sociedad civil y finalmente reúne material bibliográfico y audiovisual que pueden ser utilizados para abordar estos contenidos con los y las estudiantes.En tanto, el estudio “Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos”, describe y analiza –a partir de ocho estudios de caso a nivel nacional- estas instancias con el fin de sustentar y fortalecer el desarrollo de políticas educativas de inclusión de la diversidad sexual y de género en las escuelas chilenas.El estudio elabora un marco teórico/conceptual que recoge los debates relevantes en materia de población LGTBI en contextos educativos; caracteriza y analiza las distintas narrativas que surgen en torno a la diversidad sexual y de género en estos espacios, abordando aspectos como violencia y discriminación, y define los desafíos relevantes para el desarrollo de políticas educativas en relación a la inclusión de la diversidad sexual y de género.Link de descarga acá También recomendamos la lectura de estos documentos:Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chilenoDerechos de niñas, niños y estudiantes trans en el ámbito de la educaciónInforme final de los diálogos con estudiantes Trans.El bullyng homofóbico y transfóbico en los centros educativos. Taller de sensibilización para su prevenciónLa violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina
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