Poner fin al robo de celulares
Señor Director: En las últimas tres semanas hemos sabido de —al menos— seis robos a transportes, puntos de venta y centros de distribución en la Región Metropolitana, cinco de los cuales se han concretado con extrema violencia y armamento de alto calibre, registrándose incluso intercambio de disparos en algunos de ellos. La sustracción de teléfonos celulares nuevos fue el objetivo común de todos estos robos, debido al alto valor y fácil reducción de estas especies. El último de estos eventos se registró el martes 13, en el Centro de Distribución de Mercado Libre, ubicado en Renca. En el violento robo participaron 20 antisociales, premunidos de armas de fuego, los cuales concretaron el ilícito dejando a nueve trabajadores con heridas de diferente consideración.
De más está decir que las empresas que transportan, almacenan y comercializan teléfonos celulares han aumentado considerablemente sus medidas de seguridad y esto ha llevado a un notorio aumento del poder de fuego y violencia de estas, muy organizadas, bandas. Pero, ¿cuánto más deben hacer los privados para enfrentar una situación de inseguridad desbordada? Como Asociación Logística de Chile A.G.
Llevamos tres años impulsando ante el Ministerio del Interior y la Subtel una normativa que busca permitir el bloqueo de los códigos IMEI de los celulares robados, previo a su comercialización, de modo que los teléfonos nuevos queden inutilizados en caso de robo. No obstante, a pesar de su factibilidad, la medida aún no se concreta. Bastaría con un decreto y este delito se acabaría de raíz. Las autoridades aducen que activar la medida implica adquirir un costoso software. Costo que incluso hemos ofrecido cubrir dentro de la Asociación. Realmente, no entendemos qué costo puede compararse con la vida de los tres trabajadores del rubro que han sido asesinados a raíz de estos ilícitos en los últimos tres años. Es hora de que el Gobierno asuma su responsabilidad y tome cartas en el asunto. No queremos más muertos en nuestra industria por un nrohlama fácilmente olucionahla