Así son los globos que se lanzan en la Antártica
Las radiosondas registran datos para mejorar la predicción del tiempo Así son los globos que se lanzan en la Antártica DANIELA TORÁN lueve, truene o relampaguee, la radiosonda se lanza igual.
Esa es la misión que tienen Valentina Asencio, geógrafa de la Universidad de Santiago (Usach) y Juan Crespo, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), durante todo el mes de enero en la isla Rey Jorge, plena Antártica.
Así fue como el lunes, justo en medio de una inusual nevazón, los investigadores debieron sortear el mal tiempo y elevar el aparato. "Nevó unas seis horas, justo a las ocho de la tarde, que es cuando se hace el lanzamiento. Afortunadamente no había mucho viento y la maniobra salió bien. La operación duró una hora y media”, cuenta Crespo. Raúl Cordero, doctor en Ciencias Físicas y quien lidera el grupo de Investigación Antártico de la Usach, explica que la radiosonda se compone de instrumentos de medición con GPS atados a un globo. Mientras el aparato asciende registra variables meteorológicas como temperatura, humedad, velocidad del viento y presión. “Es un globo biodegradable que se infla con helio. Luego se configuran los instrumentos y se adhieren al globo para elevarlo. A los 20 kilómetros de altura, éste se revienta. La radiosonda se comunica por radio a una antena y envía los datos a un computador en tierra. Acá se procesa la información y se envía a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el mismo día. De esta manera, el pronóstico meteorológico en la Antártica es cada vez más preciso”, dice.
La maniobra se realiza todos los días desde noviembre a comienzos de marzo, y distintos investigadores van rotando en la isla para cumplir la tarea. "Se trata de un esfuerzo global de la OMM para hacer lanzamientos de globo en varias zonas de la Antártica y del Ártico.
La Universidad de Santiago, en conjunto con el Instituto Antártico Chileno y la Dirección Meteorológica de Chile tenemos la responsabilidad de hacerlo en la isla Rey Jorge”. El lunes, la geógrata Valentina Asencio lanzó el globo en medio de una nevazón.