Eligieron los finales más decepcionantes del cine
La revista “Taste of cinema” elaboró lista liderada por “Superman”, el querido filme de 1978 Eligieron los finales más decepcionantes del cine La terna la cierran “El planeta de los simios” de Tim Burton y “El sueño de Cassandra”, de Woody Allen. FERNANDO MARAMBIO 1. - “Superman”, 1978. El filme dirigido por Richard Donner tenía un elenco de lujo con Christopher Reeve, Gene Hackman, Marlon Brando y Glenn Ford, entre otras estrellas. Aunque es muy valorada, el sitio “Taste of cinema” pone el ojo en un detalle del final. El hombre de acero retrocede el tiempo al volar muchas veces alrededor de la Tierra, con el objeto de salvar asu querida Lois Lane. “Las explicaciones del filme no tienen sentido”, dice el mensaje, destacando que con su acción el héroe pone en riesgo a muchas personas, con lo cual traicionaría el carácter del personaje. Para Oscar Salas, panelista del sitio de cine Flimcast, ese análisis tiene un gran error. “Hay una tendencia de ver con ojos nuevos las películas clásicas quitándole el contexto histórico. Superman de 1978 es una puesta en escena de un cómic que ya tenía 40 años.
Su intención es devolver la ilusión y el entretenimiento a una sociedad que estaba muy desencantada”, asegura, recordando que fue la era de Watergate y Vietnam. ¿Y es posible volver el tiempo? Guillermo Palma, doctor en Física y profeor de la Usach, asegura que no. “Viola el principio de causalidad que sostiene que las cosas ocurridas no pueden ser alteradas”, explica. 2. - "El sueño de Cassandra”, 2007. Es una película de Woody Allen con Ewan McGregor y Colin Farrell como unos hermanos que se enfrentan. “Taste of cinema” asegura que el filme no muestra los acontecimientos del desenlace. "No lo encuentro un filme particularmente malo”, sostiene el crítico de cine Felipe Blanco. Agrega que muchas veces se trata como decepcionantes a finales abiertos o abstractos sólo porque no coinciden con la idea tradicional. “En el caso del que hablamos, el cierre es fácil, pero no es malo. Además no arruina el conjunto porque no se trata de un buen filme”. 3. - "El planeta de los simios”, 2001. Fue dirigida por Tim Burton y acaba cuando el astronauta protagonista Mark Wahlberg retorna y se encuentra con una estatua de Abraham Lincoln (en el Lincoln Memorial) con cara de mono.
“Es un final que concuerda con la novela que la inspiró, de Pierre Boulle”, opina el escritor Jorge Baradit. "Pero tiene un problema: es comparado con el fin del filme de igual nombre de 1968”, comenta. Se refiere a la escena en que Charlton Heston se lamenta arrodillado frente a las ruinas de la Estatua de la Libertad. En una película en plena Guerra Fría, implicaba que el personaje siempre estuvo en la Tierra (pero en el futuro) y que los humanos habían producido un Apocalipsis nuclear. “Aquello esinsuperable”, añade Baradit. Christopher Reeve, el Superman clásico.