¿Han cumplido sus objetivos en el proceso de admisión el NEM y el ranking de notas?
¿ Han cumplido sus objetivos en el proceso de admisión el NEM y el ranking de notas? La entrega de los resultados de la PSU, dando inicio al proceso de admisión a la educación superior, ha generado polémica por la valoración de las notas de enseñanza media, dado que un número considerable de alumnos con ranking máximo no alcanzó los 500 puntos en la prueba.
Francisco Javier Gil Universidad de Santiago de Chile Director Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior Universitaria ESTUDIANTES EXCEPCIONALES Según un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso, el 26% de los alumnos con mayor ranking no logró los 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). ¿Qué explica ello? Consideremos dos antecedentes.
En septiembre de 2012, el Centro de Estudios del Ministerio de Educación informaba que la cobertura curricular en enseñanza media, en lenguaje y comunicación y matemática, alcanzaba en promedio al 50%. Por otra parte, las pruebas de selección universitaria tienen preguntas respecto de los contenidos oficiales de los programas de la enseñanza media chilena.
Consecuentemente, es comprensible que los alumnos que estudian de los contenidos que les entregan en sus establecimientos puedan responder correctamente (cerca) del 100% de las preguntas, de las cientos de pruebas que rinden, en las decenas de asignaturas que cursan durante los cuatro años de enseñanza media; egresar con los mejores promedios de notas de sus colegios (en algunos puede ser un promedio 6,21 y en otros de 6,38), y así alcanzan el más alto puntaje ranking de sus establecimientos, normalmente, de 850 puntos.
Luego, el día en que rinden la PSU, dichos estudiantes pueden responder solo una parte ínfima de las preguntas, por lo señalado respecto de la cobertura curricular, debiendo enfrentar la desgarradora experiencia de que -a pesar de su destacado esfuerzo, perseverancia y compromiso escolarno alcanzaron los 500 puntos en la PSU.
Este año (2018) fueron 1.054 estudiantes que vivieron este drama: 709 (67%) mujeres y 435 (33%) hombres; 11 (2%) egresados de establecimientos particulares y 608 (44%) municipales; 593 son estudiantes de las ramas científico-humanista (19%), y 490 (49%) de la técnico profesional. Hay otro grupo de estudiantes que alcanzaron los 850 puntos ranking. En sus colegios recibieron (casi) todos los contenidos oficiales, pero el día que rindieron la PSU atravesaban un período dramático de sus vidas. He conocido personalmente a varios de estos/as jóvenes.
La buena noticia dentro de esta dura realidad es que, de los 1.054 estudiantes iniciales, hay 292 (el 28%) que egresaron de alguno de los 574 establecimientos que cuentan con el programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior), por lo que son eximidos de los resultados en la PSU, por haber alcanzado tan altos puntajes ranking.
Adicionalmente, la Universidad de Santiago, de Los Lagos y Católica del Norte, Maule y Temuco, junto con la Austral y Alberto Hurtado, ofrecen desde el año 2015 vías de ingreso especiales para estudiante con puntaje ranking de notas de 850 y menos de 475 puntos en las PSU: se denominan cupos R850. Esta iniciativa fue implementada el año 2015 por el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Zolezzi, como plan piloto, con 10 cupos R850 y, para este año (2019), cuenta con 232 cupos.
Este crecimiento ha sido posible gracias a que los estudiantes R850 de la primera generación, y subsiguientes, se “nivelaron” plenamente en el segundo semestre de estudios universitarios y, actualmente, sus tasas de retención superan a las de estudiantes que sacaron hasta 100-200 puntos más en la PSU. Los R850 fueron estudiantes excepcionales en los colegios y -con un acompañamiento adecuadoseguirán siéndolo en las universidades. Este caso es solo un ejemplo de la justicia que ha aportado el puntaje ranking desde su implementación el año 2013. LOS R850 SON UN EJEMPLO DE LA JUSTICIA QUE HA APORTADO EL PUNTAJE RANKING.