Una canita al aire
») LA COLUMNA DE JOE BLACK El Gobierno, finalmente, decidió autorizar que los adultos mayores tengan un poco más de libertad en medio de esta verdadera reclusión domiciliaria a la que han estado sometidos.
Habría sido aún más cruel anunciar -como se hizo el viernesque varias co= munas comienzan a dejar de a poco las cuarentenas mientras al mismo tiempo se mantenía a la “tercera edad" en confina= miento perpetuo.
Pero a muchos de los destinatarios de esta especie de "beneficio carcelario” no les cayó bien la forma y el fondo del anuncio. ¿Poder salir una hora diaria, en la mañana o en la tarde, solo a caminar, siempre acompañados, con carnet en mano, entre esta y esta hora, este y este otro día solamente? “Más respeto con las canas”, escribió un lector en una carta el director en este mismo diario. Exacto, más respeto. No saben con quiénes se están metiendo.
Los gringos acuñaron la frase "sixties are the new forties" ("los sesenta son los nuevos cuarenta”), para describir ese fe= nómeno que consiste en que en nuestra época es posible pasarlo mejor en los años Creo que si alguien debe recuperar la libertad cuanto antes son los mayores de 75. Son más lúcidos y precavidos que los jóvenes. De la madurez de la vida, Muchas perso= nas a sus 60,70 u 80 años de edad viven con gran intensidad y alegría, incluso más que cuando tenían 40 o 50 años. Todo esto, gracias al progreso que ha tenido 1 el país y el mundo en muchos ámbitos. Déjenme más lejoscones- “€ ta imagen y proponerles este otro eslo= gan: "Sixties are the new sexys”. Qué tal Es que la vida es como uno se la toma. Uno podría tomarse el "beneficio car= celario” concedido esta semana a los adultos mayores solo como una autoriza= ción para "sacar a pasear las canas” en fames horarios designados. O se lo podría tomar más bien como una oportunidad para "echar una canita al aire”. Lo de la “canita al aire" es un antiguo dicho que ya casi no se usa. Se refiere a algo así como "irse de juerga” siendo uno ya mayor, con conductas más típicas dela juventud. A veces se leutilizaba para describirun amorío de un hombre de edad con una persona mucho menor. “Echar una canita al aire”, en lo literal, significa sacarse un cabello blanco y lanzarlo lejos para parecer más joven. Aalgoasíesa lo que convoco.
No, no Quiero que los abuelos ahora en la pando= mia se "suelten las trenzas” (otro de mis dichos de viejo). Lo que digo es que hay que tomarse esta “flexibilización peni, _ insulto, sino co2 mo una oportunidad, Como si quisie= ran metafóricamente "echar una canita al aire”. Lanzarse a la aventura. Ustedos bien saben que una hora diaria puede ser suficiente cuando uno tiene cla= ro loque quiere consumar.
Nadie sabe ad= ministrar mejor el tiempo que quienes han pasado por casi todas en la vida, Los60 son los nuevos 40 porque la madurez, la ausencia de ansiedad, la calma de la sabiduría, permiten una precisión extraordinaria. Contodo, creo que sialguien de= berecuperarla libertad cuanto antes son los mayores de 75, Son más lúcidos y precavidos que los jóvenes. Sabrán cuidarse. Y ya nadie duda de que la clave con el coronavirus es el autocuidado. En este asunto, no son los niños los primeros en la fila, Deben ser los mayores. Por lo anterior, hay que tener —— respeto con las canas. Sobre todo con las que están a punto de ser echadas al aire.