Director del Hospital Clínico recibió agradecido equipamiento de protección creado en la Umag
El vicerrector de Vinculación con el Medio de la Umag, Manuel Manríquez; el director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras; el jefe del Departamento de Computación de la Umag, Pedro Alberti, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Arias, observan las máscaras 3D. Atrás, en el laboratorio, aparece el estudiante Gonzalo López. La falta de insumos en la salud para hacer frente a la pandemia del coronavi Tus ha tenido un alivio para el personal del Hospital Clínico. Esto tras la donación de veinte viseras especiales, creadas en el laboratorio de Ingeniería en Computación de la Universidad de Magallanes.
La iniciativa, bautizada como SOS3dmakers, fue encabezada por el académico del Departamento de Ingeniería en Computación de la Umag, el doctor Pedro Alberti, y el coordinador nacional, el empresario Humberto Salinas, con quien se han coordinado “granjas productivas 3D” en Concepción, Viña del Mar, Iquique y Santiago, que desarrollan esta tecnología. “Teníamos dos impresoras en el Departamento de Computación, y surgió la idea de hacer la máscara prusa, que tiene la finalidad de ser una visera que puede ayudar a contener el virus. Son hechas en impresoras 3D, las viseras, y lo de abajo, en acetato. Estamos produciendo estas que son de la mica de presión, no de orificio, que hace que las personas puedan cambiar la tapa. Tenemos dos impresoras y una tercera la facilitó la carrera de Terapia Ocupacional. Los plásticos los donaron unos profesores y tenemos para hacer 100 máscaras, queremos llegar a 500 o mil. Hemos entregado las primeras veinte porque sabemos que hay una necesidad imperiosa, entonces a medida que salgan, las iremos entregando”, explicó el doctor Alberti.
El director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras Faúndez agradeció la donación realizada por la Umag: “Este equipamiento son escudos faciales que son muy útiles para prevenir el contagio y es un implemento que nuestros equipos están utilizando como elemento de protección personal.
Hoy el mercado de estos elementos está muy requerido, los stocks de los proveedores claramente son limitados y la demanda es altísima, por lo que valoramos que a nivel local tengamos la posibilidad de contar con estos implementos”. Para la Umag también representa una satisfacción Poder contribuir de esta manera, con la seguridad del personal médico del hospital, como lo manifestó el vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez.
“Tenemos un deber hacia nuestra comunidad, en ese sentido, la Facultad de Ingeniería, a través del Departamento de Ingeniería en Computación y los profesores Pedro Alberti y Patricia Maldonado han desarrouna idea de producir, a través de impresoras 3D, estas máscaras faciales.
Creemos que en este momento es muy importante entregar esto al personal del hospital Para que puedan prevenir el contagio de más personas Es una iniciativa que la universidad hace con mucho esfuerzo, pero ala vez, con el compromiso de poner a disposición todos sus recursos, tanto humanos, materiales como infraestructura, al servicio de la comunidad”.