Autor: Por Equipo Política
Independientes lideran destino de aportes de campaña, mientras que la DC supera a la UDI
El hermano del Presidente Sebastián Piñera y empresarios cercanos al Mandatario, como Pablo Echeverría e Ignacio Guerrero, figuran entre los financistas de la campaña del exministro René Cortázar (DC), quien postula a la Convención Constitucional por el distrito 8 (Maipú, Pudahuel, Estación Central, entre otras). Cortázar acumula a la fecha más de $36 millones (ver infografía con postulaciones de la Región Metropolitana), lo que lo pone en el primer lugar del ranking de destinatarios de estas donaciones, tabla que en el pasado, por lo general, encabezaban candidatos de derecha. El primer lugar del exministro DC, además, es coincidente con el cuadro nacional de candidatos a constituyente. La DC acumula más donaciones para sus militantes con $62.049.426. Luego aparece la UDI con $61.759.354, Evópoli con y RN con $21.877.000. No obstante, el elemento más llamativo es los independientes (ya sea en cupos de partidos tradicionales o en listas alternativas), en todo el país han recibido más aportes que todos los militantes juntos. Las señales a favor del mundo independiente ya se habían evidenciado en el plebiscito de 2020, cuando un 79% decidió que la nueva Constitución no fuera redactada por parlamentarios. Ahora, esa demanda irradia a personas Candidatos del centro político o que promueven el diálogo figuran entre los que reciben más donaciones de empresarios.
Candidaturas a constituyente en la Región Metropolitana y a nivel nacional Ossa y Correa, los aportes más altos en regiones El historiador, Juan Luis Ossa (Puerto Montt, Castro y otras comunas), es el primero en la lista de quienes más han recibido aportes para sus campañas en regiones, con $23.250. 000. En la nómina de sus mayores benefactores aparece su madre, Lucía Santa Cruz, quien donó $7 millones.
A Ossa le sigue el abogado y exintegrante del Tribunal Constitucional, Juan Correa Sutil (DC), con $11.350. 013, quien va por el distrito 6 (San Felipe, Quillota). Él mismo se aportó $7 millones. que suelen financiar campañas.
A nivel de cifras nacionales, los aportes a candidatos independientes suman $232.972.143 (un 52,4 % del total de donaciones a la fecha). Incluso dentro del pacto de “Vamos por Chile” (que agrupa a la UDI, RN, Evópoli y Partido Republicano), los independientes que van en esa lista se llevan el mayor porcentaje (un 58%). Sin embargo, es difícil comparar estas cifras con las elecciones de diputados de 2017 (que usaron casi las mismas reglas electorales que se emplearán para Convención Constitucional), pues entonces el Servel no diferenciaba el aporte para militantes con el de independientes en un cupo de partido. Entonces los catalogados como “independientes” eran solo aquellos que corrían fuera de pactos.
En el caso de los partidos, en 2017 ya se evidenciaba la misma tendencia de hoy, pues la DC lideró los montos para diputados con $1.527.516. 524, seguida en segunda lugar por el UDI Con $1.500.938. 289. Donde sí queda más claro el nuevo peso de los independientes es dentro de los 10 candidatos con más dinero recibido. Hoy seis son independientes. En 2017, eran solo dos. Incluso, uno de ellos, Diego Schalper, en la práctica era militante de RN, pero se presentó como independiente por estrategia electoral. El perfil de ciertos candidatos con más aportes también da otra clave.
Algunos se identifican más cerca del centro político como el mismo Cortázar, la investigadora Sylvia Eyzaguirre o las abogadas Paola Berlin y Paulina Lobos (Evópoli). Otros, como Macarena Letelier, Macarena Bravo y Alejandro Fernández, aunque se inscriben en la centroderecha, promueven el diálogo como parte de sus campañas, en contraposición con figuras como Teresa Marinovic o Marcela Cubillos, quienes apelan a la defensa de convicciones y no aparecen en el ranking metropolitano.