Autor: María Cecilia de Frutos
MUSEO AL AIRE LIBRE
CON LA INAUGURACIÓN DE LA autopista Costanera Norte en 2005, el Parque de las Esculturas de Providencia sumó 6.500 m* a sus 15 mil m* originales, ampliando tanto su superficie como su colección de esculturas.
Una de las nuevas piezas fue “Yantra Mandala”, de la artista Aura Castro y elaborada en acero inoxidable, una estructura dual cuyo significado evoca el esquema geométrico del universo, EL ARTE HUMANIZA LA CIUDAD, LE DA IDENTIDAD, INCLUSO MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES, Y ESTAS ESCULTURAS APORTAN ESO, Y ALGO MÁS, A DISTINTOS ESPACIOS PUBLICOS: ENCUENTRAN SU SENTIDO, ROMPEN ESQUEMAS, SUMAN POESÍA Y HASTA AGREGAN UN POCO DE HUMOR AL ENTORNO URBANO... AHÍ ESPERAN MIENTRAS VOLVER A ACOMPAÑAR LA RUTINA DE TANTOS.
EN MEDIO DE UN CONJUNTO de edificios de cristal en Nueva Tajamar, este “Espiral” amarillo resulta un quiebre total que obliga a detenerse, asombrarse o simplemente mirar hacia al hombre que cuelga de él; son 7 metros de diámetro que van disminuyendo a medida que la estructura de acero pintado y fibra de vidrio se curva. Obra del escultor Osvaldo Peña, fue realizada en 1995 como una referencia al mundo de los negocios que caracteriza este barrio.
LA ORIGINAL es de 1972 y fue hecha en pequeño formato; esta mide más de 5 metros y se eleva en la concurrida esquina de El Bosque con Ebro, en un sector de oficinas, restoranes y hoteles. “El Beso” es un precioso trabajo en bronce de Mario Irarrázabal del año 2004, y gemela de una que está en la Universidad de Talca. Por medio de esta pareja, cuyos cuerpos están separados, el artista quiere destacar que el amor no puede eliminar la individualidad de cada uno. ESTA “HERRAMIENTA” DE granito y 3 metros de alto, obra de José Vicente Gajardo, es una de las diez piezas que componen el Paseo de las Esculturas La Pastora. Un proyecto que nació en el marco de la celebración del Bicentenario y que vistió de arte este paseo semipeatonal que lleva hacia el Centro Cívico y al Teatro Municipal de Las Condes. Hecha con ensambles de grandes bloques de piedra que trabajó en su taller de Doñihue, es una obra simple y monumental, de una pureza que cautiva al transeúnte.
EL ARTISTA Federico Assler creó esta “Oda al Río” como parte de un conjunto escultórico elaborado para el Parque de las Esculturas en 1989, con el auspicio de Cemento Polpaico, y con ella simboliza el desborde que sufrió el caudal del Mapocho en 1982.
Esta magnífica pieza de hormigón armado, de más de 16 metros de largo, es una de las más representativas de este espacio cultural único, emplazado en la ribera norte del río y diseñado hace 34 años por el recientemente fallecido arquitecto Germán Bannen -Premio Nacional de Urbanismo 2003y el paisajista Jorge Oyarzún. CUIDANDO LOS JARDINES y las otras esculturas que la acompañan, "Vigías del Parque” es una creación de la artista Cecilia Campos, elaborada en mármol blanco y negro en 2005. Son cinco figuras de 2,3 metros de alto, sutiles y limpias, ordenadas en una plataforma con prestancia y sobriedad.
Junto con las otras 40 obras que componen la colección del Parque de las Esculturas, esta podrá recorrerse en un tour virtual en la página www.culturaprovidencia.cl durante la celebración del Día del Patrimonio, entre el 29 y 31 de mayo. LOS REFLEJOS TRAEN hacia la obra de Cristina Pizarro el paisaje y la arquitectura que la rodea, plasmándola en sus líneas y formas ondulantes, siempre en un movimiento orgánico.
El acero inoxidable le permite lograr esos efectos, como el que creó en “Astral”, ubicada en el Paseo de las Esculturas La Pastora, una figura de 4 metros de alto que instaló en 2010 en la esquina de Isidora Goyenechea, como un espejo de la ciudad y el peatón.
ESCULTURAS DE materiales resistentes al paso del tiempo, para que queden de por vida ahí, es parte de lo que reúne el Parque Bicentenario, como una manera de aportar arte a las 35 mil personas que lo visitan cada mes.
Obras de destacados autores nacionales se emplazan en distintos puntos, y la de Hernán Puelma se ha convertido en todo un hito, con sus cinco hombres con catalejo y en bicicleta -o podría ser solo uno que va avanzandoy sus 20 metros de alto. "La Búsqueda” está fabricada en fierro y fibra de vidrio, y desde 201 es un referente del lado poniente de este parque. “EL LENGUAJE ESCULTÓRICO solo funciona al contacto con la gente, en las calles o parques de las ciudades, o en el paisaje. Nace y envejece con las ciudades, se fragua lentamente en la conciencia de la gente común”. Así es la escultura pública para Francisco Gazitúa, autor de emblemáticas obras como esta ubicada en la Ciudad Empresarial.
“Huechuraba” está levantada con dos toneladas de acero forjado y soldado, llegando a 1 metros de alto, y forma parte de la colección con que cuenta este complejo desde 1997, cuando se convocó a un concurso público para vestir las seis rotondas que lo componen. LA RUTA DE LAS ESCULTURAS, un circuito que marca hitos y permite convivir con el arte en parques y áreas verdes, será el tema central en el Día del Patrimonio en Lo Barnechea. A esta colección pertenece “Song for Chile”, una donación del destacado artista británico Tim Scott, hecha en acero forjado y soldado, que se emplazó en 2015 en Parque Las Pataguas y Av. Los Trapenses. Así como las demás, su cuidado está a cargo de la Corporación Cultural, que maneja un manual de mantención y cuenta con un equipo que realiza las visitas para constatar el estado de las esculturas.