Autor: Constanza León A.
“Si bien esto no es la guerra, este virus es un enemigo mortal”
General Cristián Vial Maceratta: 4 METE A SACO EE AU ES mucho más de lo que A Vemos ahora” AE E EA ES DIST en a Asumió la Jefatura de Defensa Nacional en Ñuble, tercera zona con más contagios en Chile. Por e los 3404 contagiados a nivel nacional, 341 son de Ñuble. En el informe de hoy aparecen 82 nuevos casos. Aunque la semana pasada pasaron del segundo al tercer lugar con más contagios del país, detrás de la RM y La Araucanía. “Hace algunos días mejoramos la capacidad de testeo, lo cual incide en las cifras de contagiados. A pesar de esto, seguimos convencidos de estar haciendo bien las cosas”, dice el general Cristián Vial Maceratta, quien asumió la Jefatura de Defensa Nacional en Ñuble. El piloto militar, paracaidista, profesor y traductor, está instalado desde el 18 de marzo pasado en la región, apenas el Presidente Piñera decretara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
“La sensación desde el 11 de marzo cuando se pesquisa al primer contagiado, es que la población se da cuenta de que lo que veían en televisión comienza a hacerse realidad en la región, especialmente en la zona central: Chillán y Chillán viejo. Después, en San Carlos en el norte y Bulnes y Quillón en el sur, donde hay gran cantidad de contagiados”, añade. “Hay mucho temor, pero la gente ha mostrado mucha responsabilidad y entendimiento con las medidas y compromiso para salir adelante. Diría que desde que llegamos se provocó un efecto bastante importante en la actitud de la población. Siempre hay un grupo que no entiende, como en todas partes, pero en general se están adaptando”. La semana pasada instalaron el cordón sanitario en Chillán y Chillán Viejo. El lunes recién pasado, a las 22 horas, entraron en cuarentena total. “(Como institución) tomamos muchas medidas de resguardo, porque sabemos que si tenemos buenos procedimientos y no cometemos errores, no deberíamos tener mayores problemas.
Personal de salud y las Fuerzas Armadas somos quienes estamos más expuestos”. El coronel (r) del Ejército, Ricardo Sánchez Opazo, director del Servicio de Salud, comenzó con síntomas el fin de semana pasado y hoy se encuentra “en estado grave”, según las autoridades sanitarias. Son 140 personas contagiadas del sistema de salud público en la región. “Es una cifra altísima, por eso estamos tomando previsiones para que la gente se cuide y no falte personal en las semanas más críticas”, explica Vial. “Detrás de cada soldado chileno está la motivación de ayudar. Con cada consejo, con cada control de la ciudadanía, estamos salvando vidas. Ese es el prinatención médico especializado, que suma 35 camas al sistema de salud regional.
Lo instalaron en el Estadio Municipal de Chillán, y va a estar funcionando con personal del servicio de salud y del Ejército para enfermedades respiratorias no críticas.. —A nivel país no contamos con los ventiladores mecánicos necesarios. Al parecer, la enfermedad va más rápido de lo que pueden reaccionar las autoridades. —Están las medidas tomadas a nivel central. Hay que entender que los ventiladores escasean en el mundo entero. Los ventiladores de mejor calidad son italianos y, por la situación que están viviendo, muchos no están fabricando.
Hemos hecho proyecciones para las semanas más críticas y ya hemos hecho los requerimientos necesarios. —Cuando tuvieron que enfrentar el estallido social parecía una crisis sin solución. ¿ Se asemejan ambas situaciones?—No son situaciones similares, pero sí hay un estado de excepción constitucional. Entonces, las Fuerzas Armadas quedaron a cargo de ciertas zonas tomando decisiones en forma centralizada. Ahora las decisiones las toma el nivel central a través de la autoridad sanitaria y nosotros ejecutamos esas disposiciones. Todas las decisiones en este contexto son con consulta y con instrucciones del Presidente de la República, excepto las que tengan relación con el mantenimiento del orden público, entre otras.
En cuanto al manejo de crisis, resulta habitual, los militares siempre estamos en todas las catástrofes. —El Gobierno parece ser bastante mesurado en las proyecciones. —Pese a que se están tomando decisiones acertadas, las proyecciones cipal combustible para hacer no son auspiciosas. Eso lo dicumplir lo que prometimos AA cen las autoridades de satodos los militares: llegar a incluso dar la vida.
Sabemos que hoy estamos en riesgo, pero estamos muy motivados”. —¿Tienen una preparación psicológica especial para enfrentar esta pandemia? —A pesar de las proporciones de la catástrofe sanitaria y, de las proyecciones para las próximas semanas, diría que nuestra formación, nuestra doctrina y valores nos ayudan a tener confianza. A tener el equilibrio psicológico y mental para tomar decisiones. Veo a mi gente muy comprometida, asumiendo riesgos y siendo conscientes de eso. Estamos formados para combatir en la guerra y si bien, esto no es la guerra, este virus es un enemigo mortal. Cada día tenemos un Briefing de procedimientos, para aportar con nuevas formas y revisar lo que hacemos para no cometer errores. Proyecciones no auspiciosas El lunes llegó el PAME, el Puesto de lud y es cosa de ver la situación de los países que van más adelante. Hay que prepararse para escenarios adversos, mucho más del que vemos ahora. Esto es incierto, por lo que hay que ser muy cauto en cómo se transmite.
Porque cuando las personas no cumplen, no solo ponen en riesgo sus vidas, sino también las de los demás. —Ud. tiene a su familia en Stgo., ¿ le ha sido difícil en términos personales? —Yo tengo a mi señora y tres niños, de 19,15 y 11 años, sin moverse de la casa hace dos semanas. Como todo el personal que vive esta misma situación. Y si bien están muy preocupados por nosotros, hay en ellos un sentimiento de orgullo, porque saben que estamos salvando vidas. Ese es un mensaje muy importante para la formación de valores de una próxima generación. Me satisface que mis hijos estén conscientes de que su papá está haciendo algo tan importante por Chile.