Autor: Por Leslie San Francisco
Santiago es 8” en ranking global de agua potable
A expertos les preocupa que pese a su precio bajo y calidad competitiva, la ciudad enfrenta un estrés hídrico extremadamente alto.
MM En qué lugar del mundo el agua es más cara o cuál es la mejor agua A para beber? Un estudio desarrollado por la empresa tecnológica Holidu, dedicada a la industria de los arriendos de vacaciones, listó las diferencias en los precios y calidades del agua potable de grifo y embotellada en 120 ciudades del mundo, normalmente destinos de vacaciones y centradas especialmente en países desarrollados, por tanto hay 30 ciudades sólo de Estados Unidos, 38 de Europa y 9 de Latinoamérica. Además, resalta sus niveles de estrés hídrico.
El precio del agua potable de cañería por metro cúbico en Santiago es de 0,97 euros (unos $832 al tipo de cambio de hoy), lo que deja a nuestro país en el rango del 15% de países con menor costo del agua potable (es 89 entre las 120 ciudades). Sin embargo, en calidad del agua no compite con los países desarrollados, pues ocupa el lugar 88 con un puntaje de 75,7 sobre 100, al nivel de Varsovia en Polonia y solo superado por San Juan de Puerto Rico entre los países emergentes.
Pero al ponderar ambos elementos, calidad y precio, sumado a su estrés hídrico, Chile pasa arriba del ranking y ocupa el octavo lugar general, en una lista encabezada por Oslo, Tel Aviv, Nueva York, Estocolmo y Helsinki. Listado compara precio y calidad del agua de cañería y embotellada: Y Suecia”, resalta Guillermo Donoso, profesor del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Universidad Católica.
“Pensando en el agua potable urbana, los estándares que tiene Chile en la calidad de su agua son muy altos, tanto en calidad química y bacteriológica como en su servicio de recolección y tratamiento”, agrega el agrónomo y académico de la Facultad de Agronomía de la misma universidad Oscar Melo. El agua potable de grifo más cara se encuentra en Oslo, Noruega, donde cuesta 5,51 euros el metro cúbico, seguida por San Francisco, EE.UU., con 5 euros, y Sttutgart en Alemania, con 4,67 euros.
“Efectivamente Chile tiene un precio relativamente bajo, con diferencias que dependen de la ciudad, la disponibilidad de agua y la complejidad de su distribución, lo que está muy avanzado en la mayor parte de las ciudades de Chile, excepto en algunas áreas más rurales”, dice Melo. “Contamos con uno de los mejores servicios sanitarios, tanto en provisión de agua potable y saneamiento en las zonas urbanas. El precio y calidad está sobre la media internacional.
Si nos comparamos con Latinoamérica, hay brechas importantes, tenemos una calidad de agua a un mayor precio, porque incluye el abastecidel agua potable y el saneamiento; el precio unifica el sistema”, añade ClauNo obstante, el estudio advierte que el estrés hídrico de Santiago, es decir la relación entre el consumo total de agua y el suministro, es “extremadamente alto” y lo calcula en más del 80%, comparable con países como Italia y España o ciudades densamente pobladas como Pekín, Karachi, Ciudad de México o Bangalore, según el estudio WRI Aqueduct del 2019. Los valores de estrés más altos indican una mayor competencia entre los usuarios. “Al analizar la disponibilidad de agua respecto a los diferentes usos como consumo humano o producción, se realiza un balance. Si las cifras son negativas, significa que no se pueden satisfacer todas las necesidades, lo que aumenta el estrés hídrico. En Chile, la situación es preocupante, tenemos un porcentaje de superficie significativa con baja disponibilidad de agua”, dice Donoso.
“La zona centro-norte de Chile tiene una condición permanente de bastante aridez, y por Otraparte, una disminución en las precipitaciones en los últi* Esto es preocupante, porque la sequía debería ser un fenómeno transitorio, pero ha durado muchos años, lo que indica una tendencia a que esta parte del país se va a volver cada vez más seca”, añade Melo... "En botella es más cara El informe también analizó el precio del agua embotellada en envases de 500 ml.
La lista de países con la botella de agua genérica más barata la encabeza el Líbano: en la ciudad de Beirutuna botella cuesta sólo 0,03 1, (unos $25 al cambio de hoy). Mientras que la botella de agua genérica más cara se encuentra en Noruega, pues en la ciudad de Oslo el precio es de 1,52 (unos $1.300 al cambio de hoy). Estocolmo y Helsinki le siguen como los lugares más caros para beber una botella de agua de 500 ml, por lo que el agua embotellada parece ser un costo a considerar en caso de viajar a los países nórdicos.
Respecto a Chile, el estudio calculó que el agua embotellada también es más cara que en gran parte del resto del mundo: en Santiago se consigue la botella de agua genérica de 500 ml por 0,73 euros (unos $625, al cambio de hoy), un 57,7 % más alto que la media mundial de 0,46 euros. Esto se puede vincular a la calidad del agua potable en grifo, pues la población en general prefiere beber agua de la cañería antes que comprarla en botella.
Según un informe de 2019, el consumo de agua embotellada en Chile subió de 18 a 38 litros per cápita al año desde el 2008 al 2018, pero está lejos de los 172 litros diarios que consume de agua potable en total.