Autor: Carla Amtmann Fecci Alcaldesa de Valdivia
Columnas de Opinión: Asociarnos para avanzar: la unidad municipal
Columnas de Opinión: Asociarnos para avanzar: la unidad municipal Columna ciación de Residuos, donde las doce comunas acordamos una nueva etapa de fortalecimiento institucional.
Comoalcaldesa de Valdivia, comuna quealberga el actual vertedero y la unidad técnica del futuro relleno sanitario, he parti pado de una asamblea decisiva junto a los alcaldes y al gobernador Luis Cuvertino, quien reafirmó el compromiso del Gobierno Regional.
Sabemos que la crisis de la basura no distingue fronteras ni puede resolverse de forma aislada. de Municipalidades de la Región Lasegunda es la Asociación de Los Ríos, donde recientemente logramos un acuerdo unitario que permite una conducción estable. Me corresponde liderarla los próximos dos años, para luego dar paso al alcalde Miguel Meza de Lago Ranco, en un gesto que reafirma nuestra voluntad de alternancia, gobernabilidad y colaboración entre municipios grandes y pequeños. Porque cuando hay voluntad de entendimiento, se puede avanzar.
Y cuando las asociaciones funcionan con vocación pública y mirada colectiva, los municipios se fortalecen y las soluciones se acercan. vienes ejercemos como alcaldesas y alcaldes sabemos que muchos de los problemas que enfrentamos no puedenresolverse sólo desde la gestión local. "desafios que superan nuestras capacidades individuales y que requieren de algo fundamental: colaboración. Esta debe darse entre comunas, niveles del Estado y actores diversos que entiendan que el bienestar local también es un asunto regional y nacional. Las asociaciones municipales surgen desde esa convicción. Son espacios para articularnos desde la solidaridad y el trabajo conjunto, más allá de diferencias políticas ciclos electorales. Nos permiten unir capacidades y alzar una voz común por nuestras comunidades. Cuando este espíritu se vive con claridad, los resultados lo demuestran. Estoy profundamente orgullosa de lo que hemos logrado en la Región de Los Ríos. Mientras a nivel nacional se vive una crisis de consensosenla Asociación Chilena de Municipalidades, nuestraregión ha demostrado que síes posible sostener una vocación unitaria como principio de acción municipal. Contamos con dos asociaciones claves. La primera es la Aso-.