Autor: Osman Cortés Argandoña
COLUMNAS DE OPINIÓN: El cine boliviano comenzo en Chile
COLUMNAS DE OPINIÓN: El cine boliviano comenzo en Chile Osman Cortés Argandoña Periodista-Escritor fines de los años 50, el entonces estudiante de filosofía boliviano, Jorge Sanjinés Aramayo (1936), cursaba la disciplina en la Universidad Católica de Santiago, pasando a integrar posteriormente los cursos de cine del Instituto Fílmico que dictaba el sacerdote Rafael Sánchez.
Intelectualmente inquieto, Sanjinés, ya había estudiado filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, de acuerdoalo queseñala elinvestigador boliviano, Alfonso Gu'mucio Dagrón, ensu libro "Historia del Cine en Bolivia" (Editorial Los Amigos del Libro.
La Paz-Cochabamba. 1982). No existe constancia filmica detres cortometrajes que habría realizado Sanjinés, en Santiago, entre 1958 y 1959: "Cobre", "El Maguito" y "La Guitarrita". Oscar Soria, guionista boliviano, ha precisado que esos filmes son ejercicios en 16 milímetros, blanco y negro, entre siete y diez minutos para graduarse en el Instituto Fílmico.
En los 60, Sanjinés formó. con Soria, el famoso Grupo. 'Ukamau, que generó lo mejor del cine boliviano, obteniendo. galardones en festivales internacionales, como no lo ha logrado el cine chileno. "Sueños y Realidades" y "Un día Paulino", fueron las dos primeras películas del grupo, hasta concretar la primera obra señera, "Revolución". Gumucio Dagrón, diceque "Revolución": "Es todas lasrevoluciones, donde los obreros, los campesinos, han sido los principales protagonistas.
Es una síntesis formidable y completa de lo que sucede en un país cuyas masas deciden sacarse de encima a quienes los oprimen". Se trata de un filme de montaje, con influencias del maestro ruso Sergei Eisenstein y su obra maestra, "El Acorazado Potenkim" (1925). Con breves planos, Sanjiúnnés, muestrala pobreza de Bo¡ aen hombres, mujeres y niños. Una segunda etapa está dedicada a la agitación popular y larepresión militar figura en una tercera visión. "En la parte final, se desatala violencia revolucionaria como respuesta a la violencia reaccionaria.
El pueblo corre porlas calles yel combate final enlabandasonorase muestra en los rostros de niños, como el objetivo por el cual se ha luchado para vislumbrar el futuro de todos" (El Mundo está Cambiando". Osman Cortés A. Plural Editores. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz. Bolivia. Noviembre 2017.
Página196). La obra cinematográfica emanada de los conocimientosasimilados por Sanjinésen Chile, obtuvo el Premio Especial del Jurado enel Festival de Cine de Viña del Mar, de marz0 de 1967. "Yawar Mallku" ("Sangre de Cóndores"), filmada en 1969 por Jorge Sanjinés, habladaen aymará, fue exhibida en 1972, en la Sala Ercilla de la U. del Norte, creada por Andrés Sabella, con foros realizados porel Taller de CineCalibre16, integrado por alumnos de la carrera de Comunicación Social de la casa universitaria. "El Coraje del Pueblo" (1971), del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, fueexhibidaen el Cine Alhambra de Copiapó, en 1973, siendo aclamada al final de la proyección, hecho poco usual en Chile. as as Linterna de Pape.