Autor: Paola Rojas Mendoza paola.rojasaustralosorno.cl
Comercio y gastronómicos sufren pérdidas tras extenso corte de luz
Comercio y gastronómicos sufren pérdidas tras extenso corte de luz TEMA DEL DÍAaseguró que tras los inconvenientes que afectaron a miles de familias osorninas, el suministro fue devuelto ensu totalidad y funcionando de forma normal, donde no se reportaron problemas con personas electrodependientes. RED ASISTENCIAL Entre las áreas más sensiblesduranteun corte de luzestásin duda la salud.
Ante ello, el Servicio deSalud de Osorno informó que durante la contingencia, los hospitales y otras unidades de la red asistencial funcionaron con normalidad en todala provincia, graciasa que todos cuentan con equipos electrógenos; asimismo, seactivóel protocolo para el caso. Por ello, sepudomantener refrigerados insumos como vacunas y fármacos, y además se mantuvo una vigilancia constante sobre los pacientes electrodependientes.
El director del Servicio de Salud, Rodrigo Alarcón, aseguróque elsistema está absolutamente preparado para una emergencia como la del martes, ya queademás delos equipos electrógenos, se mantienen los vehículos cargados de combustible y los estanques llenos de agua.
“Desde el punto de vistaarios son los efectos negativos quetrajoa los osorninos el prode longado corte luz, que en muchos sectoresse extendió por más de 8 horas, por lo que a la incomodidad que significa en los hogares el no tener electricidad para realizar diferentes tareas cotidia-nas, el comercio se vio seria-mente perjudicado. En muchoscasos se vieron obligados a bajar las cortinas y el sector productivo de la zona, principalmente la lechería, resultó afectado. Enla comuna deOsorno, la energía, en el mejor de los ca-sos, volvió alrededor de las 17horas y asífueron recuperando elsuministro pocoa pocoalgunos barrios, mientras que los últimos debieron aguantar este impasse hasta casi la medianoche. En algunas intersecciones eltránsito eracaótico, producto de que los semáforos dejaron de operar y muchos almaCenes y supermercados se repletaron con personas que llegaban a comprar agua y otros elementos como velas y pilas. La empresa eléctrica SaesaGRAN PARTE DEL COMERCIO DEBIÓ BAJAR LAS CORTINAS ALNO PODER TRABAJAR SIN ELECTRICIDAD. asistencial, no hubo mayores complicaciones. Desde el puntodevistadelademanda, tampoco. Tuvimos que hospitalizar algunos pacientes que son electrodependientes, que tenían una condición que les hacía más seguro estar internados”, señaló. No obstante, duranteeste miércoles la mayoría fueron de aquellos pacientes devueltos a sus domicilios.
SERVICIO RESTABLECIDOPor su parte, eljefe del servicio al diente de Saesa, Luis Fuentes, explicó que esta interrupción al suministro de electricidad fue provocada por una falla del sistema eléctrico nacional, que afectó a esta zona de concesión, pero que ya durante este miércoles el 99% de los clientes de la comuna de Osornose encontraba con su suministro normalizado.
Agregó que durantelacontingencia, la compañía mantuvo contacto con los pacientes electrodependientes, confirmandoque sus equipos derespaldo, proporcionados por latible quenorecuperan, entendiendo que es un negocio para el productor, pero son costos adicionales que van complicando al rubro (... ). Para Sago, el Estado debe perseguir a los responsables, porque evidentemente hay responsabilidades deterceros y el país no puede pararsu producción”, sostuvo. SE EVALÚAN PÉRDIDAS Entre otros que se ven muy afectados está el comercio minorista, poro que el presidente dela Agrupación de Seguridad de Dueños de Almacenes de Osorno, Bernardo Saldivia, comentó que nuevamente sufrieron pérdidas. “Muchosnegocios tuvieron quecerrar, porquetodostrabajan conmáquinas parasus ventas, conectadas a sistemas computacionales. Unalmacén chico, para que tenga un generador de corriente, le significa absorber un gasto muy alto, entoncesesto afectóa todos los comerciantes”, manifestó. Ante esta situación, el di gente señaló que se estánLOS BARES SE VIERON PERJUDICADOS POR EL TOQUE DE QUEDA. firma, funcionaron normalmente. “En aquellos casos donde fuerequeridaalguna visita técnica al domicilio delos clientes electrodependientes, se fueron desarrollandoen coordinación con nuestros equipos técnicos deterreno”, explicó.
AGROEn el caso del sector productidela Sociedad vo, la presidenta Agrícola y Ganadera de Osorno(Sago), Adriana Mohr, señaló que esta contingencia causó gran preocupación entre lossocios del gremio que trabajan en lechería, ya que prácticamente todas las salas de ordeña trabajan con electricidad para obtenerla materia prima.
“Lo más complejo que se generó fuequelos productores lecheros tuvieron que recurrir asus equipos auxiliares (grupos electrógenos), generando gastos adicionales en combus-DELOS SERVICIOS DE URGENCIA SE MANTUVIERON OPERATIVOS, ES DECIR, HOSPITALES, BOMBEROS, POLICÍAS Y DESDE LAS HORAS RIGIÓ TOQUE DE QUEDADESDE ARICA HASTA LOS LAGOS. HORAS SIN ELECTRICIDAD SE MANTUVIERON MUCHOS ALMACENES DE OSOR NO, POR LO QUE LOS PRODUCTOS QUE REQUIEREN CADENA DEFRÍO PERDIERON, PERJUDICANDO EL TRABAJO DE ESTOS EMPRENDEDORES. AGENCIA UNO, laHORAS del martes se restableció la luz en los últimos sectores de la CIUDAD QUE PERMANECÍAN A OSCURAS.
LA PRODUCTIVIDAD CAYÓ CASI COMPLETAMENTE DURANTE LAJORNADA. (viene dela página anterior)evaluando los daños sufridos“Fue complejo, en plena hora de comida sacar a la gen-por los pequeños comercian-te, muchos desorientados, tu-tes en distintos barrios de lavimos que decir que nolos podíamos atender, porque había toque de queda”, sostuvo. Porlo anterior, el dirigente indicó quelamedida fueconsiderada como exagerada para la realidad local, ya que Osorno es una ciudad con menor movimiento que otras urbes del país, como la Región Metropolitana. “Muchos consideraron exagerada la medida de toque de queda, quizás podría haber sido para otras ciudades, pero para Osorno muchos la encontraron sobredimensionado”, manifestó.
En relación a una posible acción judicial de los gastronómicos porel daño sufrido enel megacorte de electricidad, el dirigente dijoque, al menoscomo gremio, lo descartan, ya quelo más probable es que lajusticia le dará la razón a lascompañías eléctricas y sólo perderán más con los costos es asociados. de energía prolongado, los alimentos alos que nose les puede romperlacadenadefrío, se descomponen. “Nisiquiera me he puestoa ver todolo que perdí, voy a tener que hacer un inventario y ver siel proveedor llega a devolver algo. Aquí tenemos polos, alimentos congelados como hamburguesas, carne mo-lida, helados, que no resistenun corte demasiado largo como eel del martes. Aquí literalmente paga Moya, porque todoloqueestácongelado ahora es pérdida, tanto en ventas comoen productos”, expresó. El comerciante además mostró su poca esperanza frente a unaeventual compensación que se pueda entregar por la grave afectación que generó el masivo corte eléctrico. “Esto va a ser probablemente para dosaños más, después de un largo juicio, para que nos ofrezcan quinientos pesos en cómodas cuotas.
Además, la electricidad está cada vez más cara y el que paga to-dos estos costos es uno, todalatrosa para el rubro gastronómico y así lo confirmó el presi dente de la Asociación Gremial Gastronómica y Turística de“Muchos querían seguir trabajando, algunos tenían generadores propios, a algunos les volvió la luz antes, otros más al centro no. Los fantasmas dela pandemia estabanencon los toque de queda, Carabinerosapurándonosal cierre, muchos argentinos desesperados, que terminaron sus comprasysalierona comer algo, se lesadvertía que había toque de queda. La verdad es que la afectación fue muy grande”, comentó.
Horacio Kauak agregó que incluso hubo algunos locales con eventos previamenteorganizados, que obviamente deser suspendidos, porlo bieron que hubo un gran perjuicio económico para este rubro, pensando también en que estas son las últimas noches de verano, donde la gente sale mucho mása disfrutar.
LA ELECTRICIDAD FUE VOLVIENDO A DISTINTAS HORAS EN LA CIUDAD. pérdida es para uno”, añadió. conservación de los producWalter Bachmann indicó tos, por lo que de no contar además que estas contingencon un sistema de energía rocias son muy perjudiciales pabusto en el país, ellos seguirán ra los almaceneros, ya que no pagando las consecuencias. tienen la espalda para adquirir equipos que aseguren la contiMEDIDA EXAGERADA nuidad de la energía para la La jornada también fue desas-ciudad, para analizar eventuales acciones por esta afectación. LARGAS HORAS Y PÉRDIDAS Eldueño del supermercado Quilacahuín, ubicado en Francke, Walter Bachmann, serefiióalas pérdidas que tuvo su negocio trasunalargajornadasin electricidad. “A las 11.33 de la noche llegó la luz acá en Francke. Esto fueterrible paranosotros, porque las pesas no funcionaban, sólo podíamos atender con efectivo, porque las máquinas inalámbricas funcionaban, pero la plataforma para recibir pagos con tarjeta se cayó. Además, la gente se desespera en estos casos, porque compran agua, pilas y velas. Tengo varios clientes que viven en parcelas ysusbombas de agua no funcionaban, así que salieron comprar desesperados agua”, relató. a Porotra parte, en un corte. EMERGENCIA. LOS Servicios esenciales funcionaron bien, pero entre los perjudicados están los almacenes, restaurantes y bares. Los primeros por el daño de productos refrigerados; y los segundos por el toque de queda. Algunos evalúan tomar acciones, mientras que otros lo descartan por la poca fe en el sistema. SERGIOSIVA la cabeza de todos, de nuevo EMERGENCIA. LOS Servicios esenciales funcionaron bien, pero entre los perjudicados están los almacenes, restaurantes y bares. Los primeros por el daño de productos refrigerados; y los segundos por el toque de queda. Algunos evalúan tomar acciones, mientras que otros lo descartan por la poca fe en el sistema.
SERGIOSIVA la cabeza de todos, de nuevo Comercio y gastronómicos sufren pérdidas tras extenso corte de luz TEMA DEL DÍAaseguró que tras los inconvenientes que afectaron a miles de familias osorninas, el suministro fue devuelto ensu totalidad y funcionando de forma normal, donde no se reportaron problemas con personas electrodependientes. RED ASISTENCIAL Entre las áreas más sensiblesduranteun corte de luzestásin duda la salud.
Ante ello, el Servicio deSalud de Osorno informó que durante la contingencia, los hospitales y otras unidades de la red asistencial funcionaron con normalidad en todala provincia, graciasa que todos cuentan con equipos electrógenos; asimismo, seactivóel protocolo para el caso. Por ello, sepudomantener refrigerados insumos como vacunas y fármacos, y además se mantuvo una vigilancia constante sobre los pacientes electrodependientes.
El director del Servicio de Salud, Rodrigo Alarcón, aseguróque elsistema está absolutamente preparado para una emergencia como la del martes, ya queademás delos equipos electrógenos, se mantienen los vehículos cargados de combustible y los estanques llenos de agua.
“Desde el punto de vistaarios son los efectos negativos quetrajoa los osorninos el prode longado corte luz, que en muchos sectoresse extendió por más de 8 horas, por lo que a la incomodidad que significa en los hogares el no tener electricidad para realizar diferentes tareas cotidia-nas, el comercio se vio seria-mente perjudicado. En muchoscasos se vieron obligados a bajar las cortinas y el sector productivo de la zona, principalmente la lechería, resultó afectado. Enla comuna deOsorno, la energía, en el mejor de los ca-sos, volvió alrededor de las 17horas y asífueron recuperando elsuministro pocoa pocoalgunos barrios, mientras que los últimos debieron aguantar este impasse hasta casi la medianoche. En algunas intersecciones eltránsito eracaótico, producto de que los semáforos dejaron de operar y muchos almaCenes y supermercados se repletaron con personas que llegaban a comprar agua y otros elementos como velas y pilas. La empresa eléctrica SaesaGRAN PARTE DEL COMERCIO DEBIÓ BAJAR LAS CORTINAS ALNO PODER TRABAJAR SIN ELECTRICIDAD. asistencial, no hubo mayores complicaciones. Desde el puntodevistadelademanda, tampoco. Tuvimos que hospitalizar algunos pacientes que son electrodependientes, que tenían una condición que les hacía más seguro estar internados”, señaló. No obstante, duranteeste miércoles la mayoría fueron de aquellos pacientes devueltos a sus domicilios.
SERVICIO RESTABLECIDOPor su parte, eljefe del servicio al diente de Saesa, Luis Fuentes, explicó que esta interrupción al suministro de electricidad fue provocada por una falla del sistema eléctrico nacional, que afectó a esta zona de concesión, pero que ya durante este miércoles el 99% de los clientes de la comuna de Osornose encontraba con su suministro normalizado.
Agregó que durantelacontingencia, la compañía mantuvo contacto con los pacientes electrodependientes, confirmandoque sus equipos derespaldo, proporcionados por latible quenorecuperan, entendiendo que es un negocio para el productor, pero son costos adicionales que van complicando al rubro (... ). Para Sago, el Estado debe perseguir a los responsables, porque evidentemente hay responsabilidades deterceros y el país no puede pararsu producción”, sostuvo. SE EVALÚAN PÉRDIDAS Entre otros que se ven muy afectados está el comercio minorista, poro que el presidente dela Agrupación de Seguridad de Dueños de Almacenes de Osorno, Bernardo Saldivia, comentó que nuevamente sufrieron pérdidas. “Muchosnegocios tuvieron quecerrar, porquetodostrabajan conmáquinas parasus ventas, conectadas a sistemas computacionales. Unalmacén chico, para que tenga un generador de corriente, le significa absorber un gasto muy alto, entoncesesto afectóa todos los comerciantes”, manifestó. Ante esta situación, el di gente señaló que se estánLOS BARES SE VIERON PERJUDICADOS POR EL TOQUE DE QUEDA. firma, funcionaron normalmente. “En aquellos casos donde fuerequeridaalguna visita técnica al domicilio delos clientes electrodependientes, se fueron desarrollandoen coordinación con nuestros equipos técnicos deterreno”, explicó.
AGROEn el caso del sector productidela Sociedad vo, la presidenta Agrícola y Ganadera de Osorno(Sago), Adriana Mohr, señaló que esta contingencia causó gran preocupación entre lossocios del gremio que trabajan en lechería, ya que prácticamente todas las salas de ordeña trabajan con electricidad para obtenerla materia prima.
“Lo más complejo que se generó fuequelos productores lecheros tuvieron que recurrir asus equipos auxiliares (grupos electrógenos), generando gastos adicionales en combus-DELOS SERVICIOS DE URGENCIA SE MANTUVIERON OPERATIVOS, ES DECIR, HOSPITALES, BOMBEROS, POLICÍAS Y DESDE LAS HORAS RIGIÓ TOQUE DE QUEDADESDE ARICA HASTA LOS LAGOS. HORAS SIN ELECTRICIDAD SE MANTUVIERON MUCHOS ALMACENES DE OSOR NO, POR LO QUE LOS PRODUCTOS QUE REQUIEREN CADENA DEFRÍO PERDIERON, PERJUDICANDO EL TRABAJO DE ESTOS EMPRENDEDORES. AGENCIA UNO, laHORAS del martes se restableció la luz en los últimos sectores de la CIUDAD QUE PERMANECÍAN A OSCURAS.
LA PRODUCTIVIDAD CAYÓ CASI COMPLETAMENTE DURANTE LAJORNADA. (viene dela página anterior)evaluando los daños sufridos“Fue complejo, en plena hora de comida sacar a la gen-por los pequeños comercian-te, muchos desorientados, tu-tes en distintos barrios de lavimos que decir que nolos podíamos atender, porque había toque de queda”, sostuvo. Porlo anterior, el dirigente indicó quelamedida fueconsiderada como exagerada para la realidad local, ya que Osorno es una ciudad con menor movimiento que otras urbes del país, como la Región Metropolitana. “Muchos consideraron exagerada la medida de toque de queda, quizás podría haber sido para otras ciudades, pero para Osorno muchos la encontraron sobredimensionado”, manifestó.
En relación a una posible acción judicial de los gastronómicos porel daño sufrido enel megacorte de electricidad, el dirigente dijoque, al menoscomo gremio, lo descartan, ya quelo más probable es que lajusticia le dará la razón a lascompañías eléctricas y sólo perderán más con los costos es asociados. de energía prolongado, los alimentos alos que nose les puede romperlacadenadefrío, se descomponen. “Nisiquiera me he puestoa ver todolo que perdí, voy a tener que hacer un inventario y ver siel proveedor llega a devolver algo. Aquí tenemos polos, alimentos congelados como hamburguesas, carne mo-lida, helados, que no resistenun corte demasiado largo como eel del martes. Aquí literalmente paga Moya, porque todoloqueestácongelado ahora es pérdida, tanto en ventas comoen productos”, expresó. El comerciante además mostró su poca esperanza frente a unaeventual compensación que se pueda entregar por la grave afectación que generó el masivo corte eléctrico. “Esto va a ser probablemente para dosaños más, después de un largo juicio, para que nos ofrezcan quinientos pesos en cómodas cuotas.
Además, la electricidad está cada vez más cara y el que paga to-dos estos costos es uno, todalatrosa para el rubro gastronómico y así lo confirmó el presi dente de la Asociación Gremial Gastronómica y Turística de“Muchos querían seguir trabajando, algunos tenían generadores propios, a algunos les volvió la luz antes, otros más al centro no. Los fantasmas dela pandemia estabanencon los toque de queda, Carabinerosapurándonosal cierre, muchos argentinos desesperados, que terminaron sus comprasysalierona comer algo, se lesadvertía que había toque de queda. La verdad es que la afectación fue muy grande”, comentó.
Horacio Kauak agregó que incluso hubo algunos locales con eventos previamenteorganizados, que obviamente deser suspendidos, porlo bieron que hubo un gran perjuicio económico para este rubro, pensando también en que estas son las últimas noches de verano, donde la gente sale mucho mása disfrutar.
LA ELECTRICIDAD FUE VOLVIENDO A DISTINTAS HORAS EN LA CIUDAD. pérdida es para uno”, añadió. conservación de los producWalter Bachmann indicó tos, por lo que de no contar además que estas contingencon un sistema de energía rocias son muy perjudiciales pabusto en el país, ellos seguirán ra los almaceneros, ya que no pagando las consecuencias. tienen la espalda para adquirir equipos que aseguren la contiMEDIDA EXAGERADA nuidad de la energía para la La jornada también fue desas-ciudad, para analizar eventuales acciones por esta afectación. LARGAS HORAS Y PÉRDIDAS Eldueño del supermercado Quilacahuín, ubicado en Francke, Walter Bachmann, serefiióalas pérdidas que tuvo su negocio trasunalargajornadasin electricidad. “A las 11.33 de la noche llegó la luz acá en Francke. Esto fueterrible paranosotros, porque las pesas no funcionaban, sólo podíamos atender con efectivo, porque las máquinas inalámbricas funcionaban, pero la plataforma para recibir pagos con tarjeta se cayó. Además, la gente se desespera en estos casos, porque compran agua, pilas y velas. Tengo varios clientes que viven en parcelas ysusbombas de agua no funcionaban, así que salieron comprar desesperados agua”, relató. a Porotra parte, en un corte.