Delegado Presidencial y seremi de Educación presentaron proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas
Delegado Presidencial y seremi de Educación presentaron proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas Las autoridades entregaron entregaron los antecedentes de la iniciativa del Ejecutivo que se tramitará con suma urgencia urgencia en el parlamento.
En el marco de la jornada regional de consejos escolares, escolares, la seremi de Educación Educación Marcela Castro Armijo y el Delegado Presidencial Regional, José Montalva Feuerhake, dieron a conocer antecedentes del proyecto de ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas, Educativas, presentado recientemente recientemente ante el Congreso.
La propuesta legislativa, que fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública del pasado pasado 1 de junio, aborda y promueve en forma integral, ordenada y sistémica una forma de gestión para que las comunidades educativas educativas sean espacios de protección protección y bienestar, fomentando fomentando acciones integrales, sistémicas y eficientes que ayuden a prevenir y erradicar erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos. establecimientos. Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, José Montalva, señaló que este proyecto busca dar respuestas respuestas a las necesidades en salud mental que dejó como consecuencia la pandemia. pandemia. “el cómo nos hacemos cargo de la salud mental de esos niños y niñas que hoy Diario ELINFORMADOR Digital día tienen más condiciones materiales, pero desde el punto de vista psicológico tienen menos herramientas.
Nos tenemos que hacer cargo, cargo, y eso es lo que se hace con esta ley, pues dispone de un procedimiento especial especial para sostenedores y quienes integran la comunidad comunidad estudiantil en generar instancias de convivencia.
No va a ser de corto plazo, pero que permita entender que enseñar a convivir se pone al centro de las políticas políticas de Educación”. Asimismo, la seremi de Educación, Marcela Castro, precisó que “este proyecto de ley que se ingresa al Congreso Congreso viene a ordenar y dar mayor respaldo a la política de convivencia educativa al exigir la existencia de un coordinador de convivencia exclusivo en los establecimientos establecimientos que reciban subvención subvención del Estado, junto con hacerse cargo de otro actor fundamental, como son profesores y asistentes de la educación al resguardar resguardar su seguridad pues también también sufren estos ciclos de violencia”. Para la elaboración de este proyecto de ley se consideraron diversas iniciativas iniciativas técnicas previas que han posicionado en el debate público la necesidad necesidad de regular los ejes de la convivencia, considerando los distintos tipos de violencia violencia que surgen en el espacio educativo, como ciberacoso, ciberacoso, discriminación, acoso sexual, entre otros: el informe informe del Consejo Asesor en Convivencia Escolar, Bienestar Bienestar y Salud Mental (2022), el informe del Consejo para la Reactivación Educativa (2023), el reporte de recomendaciones recomendaciones de la Mesa Técnica Centros Educativos como Espacios Protegidos (2023), además de la reciente reciente actualización de la Política Política Nacional de Convivencia Educativa (2024). Además, la propuesta del Mineduc recoge otras iniciativas iniciativas legislativas precedentes. precedentes.
Por ejemplo, aamplía lo abordado en el proyecto de Ley Boletín N13983, -conocido -conocido como “José Matías” en alusión al adolescente trans que se suicidó en Copiapó Copiapó en 2019, víctima de bullying-, que se encuentra en segundo trámite, al incorporar incorporar ideas de diversos proyectos de ley relativos a convivencia educativa, no discriminación, seguridad, protección de los equipos educativos y prevención de delitos y consumo de drogas drogas en los espacios educativos, educativos, entendidos como factores factores de riesgo que afectan el clima y la salud mental de las comunidades educativas. educativas.
Además, integra contenidos relevantes para abordar el bienestar de los equipos educativos, elaborados elaborados a partir de diversas experiencias, entre ellas la Fortalecimiento de funciones funciones Contar con medidas efectivas efectivas para mejorar la convivencia convivencia es una demanda creciente creciente de las comunidades educativas. En 2023, la Superintendencia Superintendencia de Educación Educación a nivel paísregistró más de 17 mil denuncias, de las cuales el 72,1% fueron fueron por convivencia, 4,9% más que el año anterior.
Para enfrentar esta demanda con un marco normativo normativo adecuado, este proyecto proyecto de ley propone una serie de medidas que se agrupan en cuatro ejes: Establece el rol del Estado Estado para abordar la convivencia; convivencia; Robustece el rol de coordinación coordinación y los instrumentos de gestión para la convivencia convivencia educativa; Fortalece funciones institucionales institucionales que orienten un enfoque pedagógico; Contempla el bienestar de los equipos educativos en los establecimientos. ;1] que llevó al suicidio a la profesora profesora Katherine Yoma, este año en Antofagasta. 1,, 7. - - - -