“La pedagogía es un apostolado, donde estamos dispuestos a mucho sacrificio...”
“La pedagogía es un apostolado, donde estamos dispuestos a mucho sacrificio... ” (E) ENTREVISTA. MARÍA SOLEDAD SOLÍS YÉVENES, profesora paillaquina: "La pedagogía es un apostolado, donde estamos dispuestos a mucho sacri EXPERIENCIA. Ex docente de aula y también directora ejerció en Paillaco, Itropulli, Maihue y Reumén. Juan Carlos Hernández G.
JuancarloshernandezQuusralvaldiia. cl a imagen de su madre adoptiva -de profesión docente y la experien¡ ciavivida con sus profesores de educación inicial en la entonces Escuela Coeducacional de Pichirropulli fueron factoresque determinaron una decisión de vida para María Soledad Solís Yévenes. Sería profesora de educación básica. Haceapenas unos días, 14 docentesy dos asistentes dela educación fueron homenajeados porla Municipalidad dePaillaco, por su aporte ala educación comunal. Unadeesas personas fue María Soledad Solís Yévenes. VOCACIÓN ¿ Quérazones la motivaron a estudiar pedagogía? «Siempre, deniña, quiseser profesora, motivada por mi madre adoptiva, quien era profesora. La vi como era de comprometidaconsus estudiantes en la escuela rural de Pichirropulli, muy solidaria, generosa. En años en que no había ayuda profesional para atender a niños con necesidades educativas especiales, ella era capaz de enseñarles aleer a personas con discapacidades auditivas. Siempre la admiré por eso y también influyó en mi decisión la experiencia que tuve con mis profesores de educación básica, a quienes recuerdo con mucho cariño. Por ejemplo a Mariela Jaramillo, Nidia Escobar, Luis Gallardo, Iris Veloso y Ruth Sáez. ¿Cómo cataloga su experiencia pedagógica como profesora urbana y rural? Valoro todas las experiencias.
Enelsector urbano hay una dinámica distinta, por la mayor cantidad de estudiantes por sala, alo mejor con situaciones de convivenciamás complejas, perose dalla posibilidad de conocer distintas personas, especialmente a apoderados con quienes unase relaciona día a día. Enelsectorrural hay mayorfacilidad para desarrollarse, porquela cantidad de estudianteses menor, son niños más tranquilos y cariñosos, respetuosos. No digo quelos del sector urbano no seanasí, pero los rurales, por el lugar donde viven, ellos y las familias valoran mucho más la función del docente. Las dos experienciasson muy enriquecedoras y mi balance es que eduqué a muchas generaciones. La clave para tener una buena relación con apoderados y estudiantes está en ser muy tolerante, afectiva, comprensiva, comprometida, porque conocerla dinámica familiar de los estudiantes, toda su historia, permite poder entenderlos.
MARÍA SOLEDAD SOLÍS YÉVENES SE ACOGIÓ A RETIRO EN DICIEMBRE DE 2024.66 La clave para tener una buena relación con apoderados y estudiantes está en ser muy tolerante, afectiva, comprensiva, comprometida... " María Soledad Solís Yévenes Profesora básica si tuviera que elegir entre ser profesora de aula o trabajar en la parte administrativa de la educación, ¿con cuál de las dos funciones se queda? -Como profesora de aula. Me costó mucho dejar esa función. Cuando fui jefa técnica en Itropulli, cumplílas dos funciones, hasta que la directora provincial deentonces dijo queno era conveniente por la sobrecarga laboral. A mi pesar, tuve que dejar elaula. Hacerclases era motivador y reconfortante. Apartir desu experiencia y conocimientos, ¿qué mensaje puede entregar a lasnuevas generaciones deprofesores? Invito alos docentes jóvenesa pensar que uno estudia pedagogía, no para hacerse millonario. Para mí, la pedagogía es un apostolado, donde estamos disCEDIDA CEDIDA puestos a mucho sacrificio y compromiso conlos estudiantes, entregando lo mejor de nosotros. Es una profesión que emocionalmente exige mucho, porque muchasveces nos cargamos de las emociones de nuestrosestudiantes, que nonos dejan indiferentes. Cuandollegan tristes por algunas situaciones familiares, los acompañamos. Los docentes de hoy tienen la suerte de tener equipos muti: disciplinarios enlos estableci mientos educacionales (psicólogos, trabajadores sociales, profesionales para necesidades educativas especiales), que en nuestro tiemponoexistían. Éra'mos nosotros quienes teníamos 'mos nosotros quienes teníamos 1CÍO. »" »" ENSEÑANZA BÁSICA e Siempre enel aula María Soledad Solís Yévenes nació en Paillaco el 3 de noviembre de 1960. Cursó su educación básica y el primer año medio en la Escuela Coeducacional N* 24 de Pichirropulli y el resto de la enseñanza media en el Liceo C-13 de Paillaco, hoy Rodulfo Amando Philippi. En1977 ingresó a estudiar Pedagogía en Educación General Básica en la Universidad Austral, se tituló en 1981 e inicialmente ejerció como docente enel Colegio San Luis actual Alejandro Corcuera de Reumén. En1992 pasóa la educación municipal y ejerció como profesora de religión católica en las escuelas Proyecto de Futuro de Paillaco, El Naranjo de Maihue y Olegario Morales de Paillaco.
Entre 1993 y 2012 fue docente enla Escuela Proyecto de Futuro; luego fue jefa de UTP de la Escuela 21 de Mayo de Itropulli y afines del año 2015 asumió la dirección de la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén, dondejubiló en diciembre de 2024. Casada con el comerciante Juan Carlos Durbahn Silva, son padres de dos hijos: Carlos Sebastián (ingeniero comercial) y Soledad Belén (profesorade Educación Física). que cumplir esas funciones. Hasta hacíamos el aseo a veces. Las condiciones de trabajo de nuestra generación fueron muy distintasalas de los docentesjóvenes de hoy. Esta profesión exige mucho de entrega personal y a veces tiene un costo familiar, porque unallega apreocuparse más de los niños de la escuela que dela propia familia. Sivolvieraanacer ¿ volveríaaser profesora básica? -Por supuesto. No tengo ninguna duda. cs cs.