Duc in altum
Ducin altum e Se ha planteado una discusión acercade sitrabajar o no el Viernes Santo. Alrespecto, hay consideraciones legales y de derechos adquiridos para no trabajar ese día. Asimismo, hay intereses económicos para obtener más y mejores ventas. También están aquellos que como cristianos reclaman su legítimo derecho a poder vivir su fe. Con todo, y habida cuenta de las legítimas inquietudes, existe un ethos cultural que progresivamente prescinde de lo sagrado, pretendiendo dejar a Dios fuera de la historia. Sin embargo, la misma historia nos demuestra que cuando se pierde el sentido de Dios, el hombre se vuelve contra el propio hombre y lo destruye.
Entonces, el Viernes Santo, con toda la riqueza humana y espiritual desu significado, es un faro que, desde la contradicción de un hombre crucificado, llamado Jesús, puertas a la esperanza para los heridos de la historia.
Por tanto, no dejemos que nos robenlaesperanza, pues tenemos la certeza de que la vida -y no la muertetiene la última palabra, Naveguemos due inaltum enmedio de las tormentas y dificultades que agobian al Chile de hoy: homicidios, narcotráfico, cesantía, inseguridad, delincuencia desatada, inmigración ilegal, listas de espera en la salud pública, damnificados por los incendios esperando una solución habitacional, tomas de terrenos que violentan el Estado de derecho, quemas, homicidios y atentados en la Araucanía, exiguo crecimiento económico y una deuda pública que amenaza la asignación de recursos a las prioridades delos chilenos: seguridad, salud, vivienda, etc, En fin, cuidemos los tiempos y espacios sagrados, animando la esperanza de los sufrientes de cualquierraza o condición. P. Francisco Javier Astaburuaga Ossa