Se realiza la “Primera Jornada de Profundización de Saberes en Educación Parvularia Intercultural”
Se realiza la “Primera Jornada de Profundización de Saberes en Educación Parvularia Intercultural” Con el objetivo de abordar diversos aspectos relevantes relevantes de la primera infancia, como la detección temprana temprana de Necesidades Educativas Educativas Especiales (NEE) y sus múltiples estrategias de intervención, intervención, el Programa de Vinculación Temprana (VITEM), (VITEM), junto a la carrera de Educación Parvularia Intercultural Intercultural (EPI) y la Unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, llevaron a cabo la “Primera Jornada de Profundización de Saberes en Educación Parvularia Intercultural Consistente en dos grandes grandes bloques, la primera parte de la iniciativa fue realizada realizada durante la mañana en dependencias del Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt, la que estuvo destinada a alumnas de tercer tercer año medio de la especialidad especialidad técnica en Atención de Párvulos, siendo dictada por la relatora Alejandra Osorio, Osorio, Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales, quien buscó que las estudiantes pudiesen pudiesen adquirir competencias para la intervención educativa educativa en infantes que presenten presenten diversas necesidades especiales, fomentando con ello su desarrollo integral.
En la tarde, el segundo segmento se dio en el Centro Centro Cultural Waldo Orellana, en donde a Alejandra Osorio, Osorio, se le unió la Académica de EPI y Educadora Diferencial Diferencial con mención en Discapacidad Discapacidad Múltiple, Myriam Solís, en donde ambas panelistas panelistas expusieron conocimientos conocimientos actualizados sobre la detección temprana de las NEE en la primera infancia y los métodos de intervención, intervención, abordando de forma más oportuna las Necesidades Necesidades Educativas Especiales en los diferentes contextos educativos, atrayendo así el interés de la concurrencia, compuesta por universitarias universitarias de las especialidades de EPI, Técnico de Nivel Superior Superior en Asistente en Educación Educación de Párvulos y público en general.
La “Primera Jornada de Profundización de Saberes en Educación Parvularia Intercultural”, fue muy valorada valorada por todos los presentes, presentes, como Alejandra Osorio, quien consideró que fue “bastante positiva para conocer conocer de verdad lo que ocurre ocurre aquí en la zona, para ver cómo las educadoras y futuros futuros profesionales del área de la Educación Parvularia están están preparándose, dispuestos dispuestos a aprender para estar al tanto de nuevas estrategias para trabajar con niños y niñas en el aula.
Considero que fue una experiencia enriquecedora, enriquecedora, al unir a dos universidades con distintas menciones, pero en donde ambas tributan al mejoramiento mejoramiento de la calidad y equidad de la educación a la primera infancia en el país”, señaló.
“Creo que fue una instancia instancia que enriquece tanto a la Academia como a quienes participamos como expositoras”, expositoras”, aseguró por su parte Myriam Solís, “por lo que fue muy importante tener esta posibilidad de interactuar interactuar con las educadoras en formación, de conocer sus necesidades, las problemáticas problemáticas que van encontrando encontrando en sus espacios y en los centros de práctica de las comunidades de aprendizaje, aprendizaje, pudiendo responder en parte a dichas inquietudes inquietudes o incluso a hacer que se cuestionen todavía más sobre sobre ciertas situaciones, que es en donde está la riqueza de hacer estas iniciativas con las alumnas”, concluyó la Académica de Educación Parvularia Intercultural en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria. Organizado por la carrera de Educación Parvularia Intercultural, el Programa de Vinculación Temprana y la Unidad de Vinculación de la UNAP Sede Victoria. - -