Incendios en Alto Biobío bajo control, pero autoridades mantienen monitoreo ante posibles rebrotes
Incendios en Alto Biobío bajo control, pero autoridades mantienen monitoreo ante posibles rebrotes Jorge Monares O. prensa@latribuna.cl Después Después de los incendios forestales de hace más de una semana que se concentraron en la zona de Mulchén, Mulchén, acicateados por las altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad relativa del ambiente que quemaron más de mil OO hectáreas, el panorama en las últimas horas se bastante más positivo.
Las emergencias obligaron a la declaración de una Alerta Roja por parte de Senapred a fines de la semana pasada y la activación del sistema de alerta SAE para la evacuación de las zonas afectadas por los siniestros. siniestros. El panorama actual es distinto. distinto. De acuerdo a los últimos reportes oficiales, los dos incendios incendios forestales registrados en los últimos días en la comuna de Alto Biobío y que consumieron bosque nativo, ya se encuentran controlados. En relación al incendio del sector Trilila, el balance de la Conaf dio cuenta de una superficie superficie afectada de hectáreas de bosque nativo. Y respecto al siniestro denominado denominado Queuco, la superficie dañada fue de una hectárea y media también de bosque nativo. nativo.
Eljefe provincial de la Conaf Biobío, Juan Carlos Bascur, informó que “estos incendios están siendo monitoreados permanentemente para que no tengamos algún rebrote y de ser así abordarlo oportunamente”. Bascur manifestó que “si bien estas últimas semanas han sido bastante complejas en relación a la situación de los incendios, hoy en día ya la situación está un poco más tranquila, pero no relajada”. En tal sentido, afirmó que siguen trabajando con los distintos distintos organismos de emergencia emergencia y aquellas instituciones que participan en la prevención.
APOYo A LA CONAF El personero afirmó que “el llamado ahí también es a la ciudadanía ciudadanía y a la comunidad a que nos siga ayudando, a que nos siga apoyando, porque el trabajode trabajode la prevención de incendios forestales la tenemos que hacer entre todos”. Acotó que “es una tarea que tenemos que abordar en conjunto conjunto como sociedad, por lo que instamos a tomar y extremar las medidas de seguridad, tomar todos los resguardos cuando se realicen actividades que pongan en riesgo o que puedan generar algún incendio forestal”. Finalmente, Juan Carlos Baseur reiteró que provocar un incendio es un delito, así que pidió también a la comunidad que no se expongan a sanciones innecesarias e indicó que prevenir prevenir un incendio es más fácil que combatirlo. INCENDIO TRI LIlA Y MALLA MALLA El incendio en el sector de Trilila fue combatido por la Conaf, con una brigada helitransportada helitransportada y con un helicóptero helicóptero cisterna.
El fuego estuvo centrado en una ladera, a un kilómetro y medio al norte de la Reserva Nacional Raleo y al sur de la laguna Cauñicú, según información información proporcionada por la Municipalidad de Alto Biobío.
Por el cajón del río Qucuco se originó el incendio del mismo nombre, al norte de la Laguna Cawclloko, a 5 kilómetros al este del camino que va desde Rahueco hacia ese sector turístico, turístico, precisó el municipio. La emergencia forestal fue abordada por aeronaves, helicópterosyaviones helicópterosyaviones que arrojaron líquido retardante, informaron desde la casa edilicia. En ambos casos no habría araucarias afectadas afectadas por el fuego. Los siniestros en Trilila y Queuco ya fueron controlados tras afectar un total de cinco hectáreas de bosque nativo. Conaf y organismos de emergencia refuerzan llamado a la prevención, mientras seis incendios siguen en combate en la región del Biobío. SEIS INCENDIOS FORESTALES eran combatidos este lunes en distintos puntos de la Región del Biobío. ÚLTIMoS INCENDIOS Sobre otros incendios, la Conaf informó que hay seis siniestros en combate, dos en cada una de las tres provincias de la región. Su director regional, Esteban Krause, confirmó que “en este momento en la región del Biobío hay seis incendios que se están combatiendo. Dos de ellos en la provincia de Biobío, otros dos en Arauco y finalmente en Concepción otros dos”. Puntualizó que “el que más nos preocupa es el incendio de la comuna de Quilleco denominado Canteras. Se está trabajando con recursos de empresa, con recursos de CONAF a objeto de que no siga avanzando.
La proyección es que puede ser controlado en unas pocas horas más”. Por otro lado, de acuerdo al reporte de CM PC, el único incendio de la jornada surgido en la jornada del lunes ocurrió en el fundo Hijuela 1 Ex Renaico, de la comuna de Mulchén. En el lugar, 1 brigada helitransportada y 2 terrestres -con un total de 32 brigadistasrealizaron labores de combate..