Salud mental en educación
Cada mañana, cuando los colegios abren sus puertas, junto con los estudiantes y los profesores secuela una procesión de ernociones nogestionadas que invaden lassalas de clases y los patios. La ansiedad, los desajustes emocionales y el aistamiento se han vuelto parte de la rutina escolar, de manera quelas comunidades educativas están viviendo una auténtica emergencia de salud mental. Pese al compromiso de docentes, equipos psicosociales y comunidadesescolares, los colegios públicos y subvencionados no cuentan con los recursos suficientes para brindar el apoyo que esta crisis exige. No podemos seguir dejando solas alascomunidades educativas y sus familias en estos procesos. Urge que el Estado asuma su responsabilidad y que la salud mental escolar sea un tema transversal en las políticas públicas.
Desde la Mesa de Educación de la Comunidad de Organizaciones Solidafundamental la creación de Unidades de Atención Especializada en Salud Mental Escolar que, además de diagnosticar y brindar atención construyan una red de apoyo real, con presencia permanente en los establecimientos educativos, integrada por profesionales capacitados y con recursos estables. Entiempo de campaña presidencial exigimos compromisos concretos. Que el bienestar emocional en los colegios nosea una promesa más, sino una política pública real, sostenida y urgente. Mesa de Educación Comunidad de Organizaciones Solidarias/ Claudia Venegas Levrini, Corporación Educacional Emprender; Glenda Durán, Fundación Eres; Sergio Laurenti, ONG Good Neighbors Chile