Autor: Anne Traub, directora Familias Primero
Sé el cambio
Sinembargo, iniciativas como Leeres Poderoso, colonias de verano de lectura y juego, aumentan la esperanza de que la colaboración comunitaria sí transforma tanto la educación como el tejido social del país.
Colegios o sedes vecinales abren sus vacaciones para recibir aniños, mamásse convierten en tutoras que fomentan el aprendizaje, voluntarios anónimos acarrean niños desde zonas rurales o contribuyen con colaciones, empresas aportan libros y materiales educativos, y jóvenes en misiones y trabajos de verano combinan la enseñanza de la lectura con la construcción de viviendas o la promoción de la fe.
Un esfuerzo colectivo no sólo mejora la lectoescritura, sino que une a diferentes actores para construir una red de apoyo que impacta vidas y comunidades, demostrando que la educación transforma a quienes la reciben, pero tambiéna quienes la impulsan.
Como dijo Gandhi, “sé el cambio que quieres veren el mundo”. hoy predominan las noticias inquietantes, como la baja comprensión lectora en la PAES o la inseguridad que aleja a los niños del juego al aire libre.