Nuevas generaciones: un desafío para las organizaciones
Nuevas generaciones: un desafío para las organizaciones FUNDACIÓN CHILE UNIDO¿ CÓMO ATRAER Y FIDELIZAR A LAS NUEVAS GENERACIONES?Algunas de las estrategias incluyen: Fomentar una cultura con propósito, con una misión clara y compromiso social. Ofrecer trabajo remoto y horarios adaptables. Invertir en desarrollo profesional. Priorizar el bienestar, con políticas de salud mental y cargas laborales equilibradas. P ara 2025, los millennials fuerza laboral global, y la constituirán el 75% de la generación Z ya comienza a transformar el mundo del trabajo con nuevas demandas y prioridades. Adaptarse a estas generaciones no solo es un desafío, sino que también una oportunidad para aquellas empresas que buscan mantenerse competitivas y conservar sus talentos en el tiempo. MILLENNIALS: TRABAJO CON PROPÓSITO Y EQUILIBRIONacidos entre 1981 y 1996, los millennials buscan empresas con propósito social, flexibilidad y un buen clima laboral. Según el estudio “MejoresOrganizaciones para Integrar Vida Personal yTrabajo” realizado por la Fundación Chile Unido, factores como el reconocimiento, el trabajo colaborativo y la conciliación entre vida laboral y personal son claves para su compromiso.
Aunque valoran beneficios como el teletrabajo o la salida anticipada los viernes, su mayor enfoque está en el desarrollo profesional, como por ejemplo, acceso a becas de estudio y cursos, además de tenerespacios para nuevas ideas, entre otros. También valoran mucho a las organizaciones que contribuyen positivamente a la sociedad. GENERACIÓN Z: AUTENTICIDAD Y DIVERSIDADLa generación Z, nacida entre 1997 y 2012, es digital por naturaleza, pragmática y enfocada en valores como la inclusión y la sostenibilidad. Les atraen las empresas transparentes, tecnológicamente modernas y comprometidas con el bienestar emocional de sus trabajadores. Además, evalúan cuidadosamente las políticas ambientales y sociales antes de unirse a una organización. Entre sus fortalezas se incluyen la innovación, la proactividad y la autonomía, pero también esperan oportunidades de desarrollo profesional continuo y una cultura organizacional alineada con sus ideales. Ambas generaciones valoranla flexibilidad laboral y el propósito, pero los millennials priorizan la estabilidad y el reconocimiento, mientras que la generación Z prioriza la autenticidad, tecnología moderna y cuidado del medio ambiente.
PREPARARSE PARA EL FUTURODe acuerdo a un sondeo realizado por el Departamentode Estudios de Fundación Chile Unido con laparticipación de 45 empresas, las medidas de flexibilidad y adaptabilidad laboral más valoradas por las nuevas generaciones, son el trabajo en forma remota, finalizar la jornada de los viernes más temprano y horario flexible en la entrada y salida del trabajo, según la experiencia del área de RR.HH.
Respecto a los temas relacionados con la conciliación de la vida personal y laboral, y desarrollo de la carrera profesional, se evidencia que las organizaciones están“Integrar a millennials y generación Z requiere de una mayor capacidad adaptativa ante un mundo laboral en constante evolución.
Alinear la cultura organizacional, comprendiendo sus estilos de trabajo y expectativas profesionales, no solo garantiza la atracción y fidelización de las nuevas generaciones, sino que también puede ser un valioso impulso a la innovación y a seguir fomentando el equilibrio entre la vida personal y laboral, contribuyendo a un impacto positivo a la sociedad”. Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de Fundación Chile Unido. promoviendo el deporte y la vida saludable, ofrecen programas para el cuidado de la salud, atención psicológica y actividades de voluntariado.
Así también impulsan cursos de perfeccionamiento gratuitos e instancias de reconocimiento a logros profesionales. el mundo del trabajo.. Con los millennials y la generación Z liderando la fuerza laboral, las empresas están enfrentando el desafío de adaptarse a nuevos estilos de trabajo y expectativas laborales. Flexibilidad, propósito y desarrollo profesional son claves para atraer y fidelizar a estas generaciones que están transformando el mundo del trabajo. FUNDACIÓN CHILE UNIDO