Impacto de la tecnología en la infancia
Impacto de la tecnología en la infancia Columna Carmen Trujillo Nahuelpan profesora de Educación Básica y magíster en Psicología Educacional Impacto de la tecnología en la infancia luso de dispositivos electrónicos, comosmartphones y pantallas, está en aumento, especialmente entre niños y adolescentes. En las escuelas, los estudiantes pasan tiempo frentea pantallas interactivas y dispositivos como tablets, lo queteóricamente mejora la atención y el aprendizaje. Sin embargo, también existen riesgos, como el acceso a contenido inapropiado y la exposición excesiva videojuegos. La tecnología ofrece herramientas educativas, pero la OCDE indica que los niños deben desarrollar destrezas como creatividad, innovación, resolución de problemas y pensamiento crítico, habilidades quese ven afectadas por el uso prolongado de pantallas. El desarrollo cerebral es más activo entre los diez meses y los cinco años, siendo esta una etapa clave para su desarrollo cognitivo y emocional.
Aunque los niños no son "nativos digitales" solo por usar un teléfono, el uso constante de dispositivos les permite tecnología como una solución rápida, pero permitir que los niños se aburran es crucial para fomentar su creatividad y capacidad de resolverproblemas. Elusoexcesivo de pantallas ha sido relacionado con trastornos del lenguaje, dificultades para manejar emociones, agresividad y enfermedades mentales, especialmente en adolescentes. Estasconsecuencias están vinculadas ala dopamina, una hormona cerebral asociada con el placer. Esto crea una adicción similarala de otras sustancias, ya quela dopamina requiere estímulos constantes para liberar más placer. Además, afecta la corteza prefrontal del cerebro, lo quelimitaeldesarrollo dela autorregulación, las hhabilidadessociales y laatención.
Investigaciones científicas han demostrado que el uso de pantallasinteractivas impacta en lasáreas del cerebro que controlanla concentración, laregulación emocional y los impulsos, lo que dificoncentración, laregulación emocional y los impulsos, lo que dificoncentración, laregulación emocional y los impulsos, lo que difiadquirir habilidades únicamente por repetición. La il ión constantecon pantallas interfiere en su desarrollo natural y puede tener consecuencias alargo plazo. Lallegada de los smartphones coincidió conla generación Alfa, que ha crecido con acceso constante a la tecnología. Este fenómeno halimitado la capacidad de los niños para desarrollar habilidades esenciales como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Los padres, al intentar entretenera sus hijos, recurren ala culta el aprendizaje yla Los niños pequeños necesitan interacciones humanas directas y experiencias físicas que esti mulenel desarrollo de sucerebro. Resulta fundamental priorizarlas interacciones caraa caray reducirel tiempo frente a dispositivos electrónicos, ya que estas experiencias son esenciales para el desarrollo emocional y cognitivo. Es clave además permitirles participar en actividades al aire libre y conotros niños, lo cual promueve un desarrollo saludable. conotros niños, lo cual promueve un desarrollo saludable..