Autor: Claudia González Académica Carrera Pedagogía en Educación Diferencial UDLA Sede Viña del Mar
Columnas de Opinión: Formación Inicial Docente
Columnas de Opinión: Formación Inicial Docente Columnaa Formación Inicial Docente (FID) se enfrenta aimportantes desafios enla tarea de preparar a futuros profesores capaces derespondera las complejidades de los diversos contextos educativos.
Un componente esencial en este proceso esla práctica, y aplicar sus coque permite alos estudiantes de Pedagogía integrar nocimientos en escenarios simulados en sus casas de estudio y en otrosreales, dentro de“La práctica no sólo prepara distintos contextos ymodalidades, más allápara abordar lasrealidades de entornouniversta del aula, sino que también s permite desarrollarrio.
Esteenfoqueesclave para uno de losretos de la FID: la prácticahabilidades adaptativas que temprana y progresiva serán cruciales en su futuro In profesional”. Esto implica que la prácticanosólo prepara sino que también permite desaparaabordarlasrealidades del aula, rrollar habilidades adaptativas que serán cruciales ensu futuro profesional. Aquíes donde loscentros de práctica desempeñan unrolinen el puente que conecta lateoría conla dispensable, convirtiéndose realidad, dondelos profesores en formación interactúan con losac-tores clave del sistema educativo, permitiendo unaretroalimentación mutua y unaprendizaje continuo.
En Chile hay más de 11.000 establecimientos de educación básica y alrededor de4.300 jardinesinfantiles y salas cuna que forman una importante red de oportunidades formativas, abriendo sus puertasalosestudiantes de Pedagogía, permitiéndoles nosólo observar y aprender, sino también contribuir activamente con el desarrollo de propuestasa través deun trabajo colaborativo. Este enfoque bidireccional no sólo enriquecela formación del futuro docente, sino que tambiénfortalecelascapacidades delas propias instituciones educativas, creando un círculo virtuoso de aprendizaje y mejoracontinua.
Enlaactualidad, esimperativo quelasescuelas, colegios jardines infantiles y salas cuna, junto con universidades y otras instituciones deeducación superior, sean considerados socios colaboradores que generanespacios y proporcionen las herramientas necesarias para quelos próximos profesoresaprendan a enseñar considerando no sólo el currículo, sino tambiénlas experiencias, los contextos y las diversasrealidades delos estudiantes.
De esta manera, aunando esfuerzos, las entidades formativas en todas sus modalidades, podrán cumplir el compromiso que existe conla Agenda 2080, particularmente con el Objetivo de Desarrollo una educación de calidad, incluSostenible 4 (ODS4), que promueve sivay equitativa..