Autor: Pedro Vidal-Szabó, investigador del Centro de Investigación para la Mejoradelos Aprendizajes (CIMA) UDD
PAES de Matemáticas: Un reflejo de nuestras desigualdades educativas
Señor director: de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES 2024) nos dejan una imagen preocupante de la competencia matemática en nuestros jóvenes, Si bien el puntaje medio de Mi alcanzó los 603, sugiriendo una competencia aceptable, el panorama en M2 es desalentaun promedio deapenas 411.
La mediana de los resultados, situándose en 576 para MI y en preocupantes 381 para M2, revela que una gran parte de nuestros estudiantes sigue enfrentándose a importantes barreras cas, progresión significativa todavía, Aunque más estudiantes se inseribieron y participaron en la Prueba M2, reflejando una mayor apreciación de su un incremento en las inscripciones voluntarias del 23.5 %, siendo especialmente notable entre mujeres (+27%), estudiantes de establecimientos públicos (+28%) y de enseñanzatécnico-profesional (+33%)- los datos también muestran un desafio crítibrechas educativas persisten. Es especialmente alarmante que las brechas entre los estudiantes de colegios particulares pagados y públicos, asicomolas diferencias entre los de enseñanzatécnico-prolesional y científico-humanista, sigan siendo tan marcadas.
Estos resultados deben llamado de atención urgente para todos los involucradosen el sistema educativo. elanálisis de estos resultados no debeser solo un ejercicio burocrático, sino el inicio de una transformación profinda en cómo abordamos la ción matemática en Chile. Es hora de admitir que las políticas actuales puea un segmentosignificativo de nuestros jóvenes.