Autor: Carlos Colihuechún Brevis Director regional Senda Valparaíso
Columnas de Opinión: Escuchar Y acompañar
Columnas de Opinión: Escuchar Y acompañar Columnadesafíos asociados al proceso de rehabilitación de hombres, mujeres y población infanto-adolescente que integran estared, ofreciéndoles programas de atención ambulatoria básica, ambulatoriaintensiva y en la modalidad residencial alo largo de toda la región.
Ala oferta en tratamiento se suma la existente en elárea deintegración social, graciasala implementación de residencias transitorias uotros espacios que ayudan a las personas usuarias a vincularse con fuentes laborales o beneficios sociales que les permitan recuperar su autonomía y la confianza en sí mismas.
Esasícomo dela población el programa de Orientación ponemosa disposición la Integración Social tamSociolaboral ylas Viviendas de Apoyoa bién conocidas como VAIS, que permiten la permanencia transitoriadelosy las participantes mientras adquiere las competenciassociales, laborales y familiares que favorezcan su integración. Sibienlos dispositivos para abordar el consumo problemático dedrogas existen, el éxito de cada uno de ellos dependerá del compromiso quecomo sociedad asumamos al respecto, porque es tarea detodos y todas facilitar este proceso.
Por eso el llamado esa atreverse a hablar sobre consumo problemático de alcohol y drogas, entender que detrás de él probablemente hay situaciones emocionalesno resueltas, apoyar de manera permanente quien ha hecho dela droga o el alcohol una vía de escape ante vulneraciones ysituaciones complejas, y porsobretodo, no juzgar los motivos, sino más bien escuchar y acompañar. ossimples palabras, pero que son tremendamente signiD ficativas para alguien que ha decidido hacer frente aun consumo problemático de alcohol y/o drogas. Porquesocialmenteel camino no es fácil para quien consume, está cargado defalta de oportude prejuicios, de estigmatizaciones, de crítica y nidades.
Entender queel consumo problemático dealcohol y drogas es tun tema de salud mental, donde el contexto puede determinar el consumo, es parte del desafío que como sociedad debemos enfrentar y que como Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (Senda) hemos asumido desde un comienzo.
Es vital comprender que los procesos de tratamiento son tremendamente positivos cuando ala voluntad del paciente sesuman elapoyo familiar y social, como también ofrecer al usuario nanutrida oferta de oportunidades para reinsertarse al mundo laboral oescolar.
Anivel nacional, en Senda contamos con el fono Drogas y Al cohol1412, servicio de consejería y orientación queesla puerta de entrada a nuestra oferta programática y que permite que las personas tengan acceso de manera gratuita y confidencial a informaciónsobre nuestra red de tratamiento y programas de integración. Perola tarea no culmina ahí. En la Región de Valparaíso, Senda posee untotal de 42 centros de tratamientos en convenio, que se ajustan alas necesidades del usuario y que buscan apoyar los.