Autor: Sergio Sáez F.
La envidiable red política de Maisa Rojas: La constructora del "gobierno ecológico" de Boric
Más que una científica de talla mundial A pesar de tener domicilio político en la izquierda, la climatóloga cuenta con nexos que abarcan desde el piñerismo hasta el bacheletismo. Esto puede ser clave para construir un legado ambiental. Es una científica reconocida a nivel mundial por sus estudios en torno al cambio climático. Pero no se queda solo en papers y seminarios académicos. Durante su carrera, ha adquirido muñeca política y ahora, como futura ministra del Medio Ambiente, se apresta a construir el legado verde de Gabriel Boric. Maisa Rojas (49) tiene credenciales y contactos para hacerlo. Ha colaborado de una u otra manera con los gobiernos de Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera, y tiene nexos con la Convención Constitucional. De hecho, en septiembre pasado expuso ante el plenario (ver entrevista en página 5). Es una de las tres personas que lo han hecho. Rojas liderará un área que los analistas políticos creen que puede dar un sello al gobierno entrante. “Boric fue muy enfático en dar prioridad a la crisis climática y a la eliminación de las zonas de sacrificio, inclinándose por una economía sustentable. Si bien el primer año de gobierno será de adaptación y destinado a enfrentar los problemas más urgentes del país, la agenda medioambiental debiese ser el sello”, estima el académico de la U. De Talca Mauricio Morales.
Incluso la propia Rojas no se queda en el impacto local que pueda tener esta agenda. " me encantaría ser capaz de convencer a otros paises de que una agenda ambiciosa contra el cambio climatico va a favor de sus propios intereses". Pese a que en la encuesta Cadem conocida ayer el tema medio ambiente quedó en el noveno lugar entre las prioridades para el futuro gobierno, tras temas como delincuencia, educación, salud y crecimiento económico, Boric ha puesto prioridad al discurso verde. En su programa de gobierno aparece 11 veces el concepto de “cambio cliCarolina Schmidt Exministra del Medio Ambiente. Gonzalo Muñoz Champion COP 25. Alfonso de Urresti Senador PS. Comité Presidencial para la COP25 Expresidente. Andrés Couve Ministro de Ciencias. Transversales Eduardo Frei Expresidente. Convención Presidente Marcelo Mena Exministro del Medio Ambiente.
Cristina Dorador Científica y convencional. mático” y se hace referencia al tema de sustanbilidad en casi todos los ámbitos (“reactivación económica verde”, “inversión pública verde”, “nuevo modelo de desarrollo verde”, “infraestructura pública verde”, “transformación productiva verde” y “reforma fiscal verde”, se lee en el programa). Ese énfasis y la prioridad que la nueva Constitución podría otorgarle al respeto y cuidado al medio ambiental, llevan a pensar que la doctorada en Física de la Atmósfera de la U. De Oxford, podría convertirse en la intérprete principal de uno de las legados mayores que pretende dejar la nueva administración. “Persona adecuada en el momento oportuno” “La vida ha llevado a Maisa a la política gracias al cambio climático. Ahora, su posición en el gobierno es una gran Ximena Ordene Senadora PPD. Ana Lya Uriarte Académica y ex jefa de gabinete de Bachelet. La agenda medioambiental debiese ser el sello del gobierno” Mauricio Morales, académico de la U. De Talca oportunidad, podríamos decir que es la persona adecuada en el momento oportuno”, comenta el abogado Luis Cordero, quien comparte con la climatóloga en Espacio Público. El profesor de Derecho Administrativo de la U.
De Chile augura que los pilares del legado que construirá Rojas, podrían pasar por mejorar la calidad de la evaluación ambiental de los proyectos de inversión, algo que los últimos dos gobiernos no han podido resolver. Ahí deberá hacerse cargo del equilibrio que implican las nuevas inversiones y el cuidado de los ecosistemas.
Algo que ha causado problemas políticos (por ejemplo, el caso Dominga que terminó con el equipo económico encabezado por Rodrigo Valdés fuera de la segunda administración Bachelet), pero que ella cree que es “una falsa dicotomía del siglo 20”, como dijo a The Guardian. En esto podría tener un aliado inesperado, según cuenta el ganador de ese episodio, el exministro de la cartera Marcelo Mena. " Con Mario Marcel no debería tener las mismas tensiones. Ella contara con un apoyo muy tranversal", puntualiza.
Algo que podría verse reforzado por el interés del propio Marcel por el tema del cambio climático (ver recuadro) Contactos en la derecha, el Congreso y el sector privado Su domicilio político está en la izquierda y tiene contactos fluidos con la ex Nueva Mayoría. En el 2018, fue nombrada por la expresidenta Bachelet como su representante en la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático, presidida por Mena y donde participó el excanciller Heraldo Muñoz. Asimismo, desde el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia que dirige, ha trabajado con Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete de la exmandataria. Sin embargo, Rojas no tiene inconvenientes para trabajar con otras sensibilidades políticas. Por ejemplo ha colaborado en seminarios con Horizontal, el think tank ligado a Evopoli que preside Ignacio Briones. Ezio Costa, otro de los arquitectos del programa ambiental de Boric, explica que Rojas construyó una red en el Congreso durante la tramitación de la Ley Marco de Cambio Climático aprobada durante el actual gobierno. Ahí, la experta colaboró estrechamente con la exministra del ramo carolina Schmidt. “Es un lujo que ella haya llegado al Ministerio del Medio Ambiente. Ambas tuvimos un trabajo muy intenso. Con Maisa sacamos adelante la Ley de Cambio Climático incluso teniendo 840 indicaciones, donde cada parlamentario quería poner su mirada”, recuerda Schmidt.
Además, en el Congreso generó nexos con senadores de la Comisión de Medio Ambiente como Isabel Allende y Alfonso de Urresti (ambos PS), Ximena Órdenes (PPD) o Rafael Prohens (RN). Los tres últimos continuarán en sus cargos y podrían ser sus aliados. " es una persona que tiene muchos conocimientos, por eso me alegro mucho de nombramiento", reconoce el ex presidente de RN. También en el actual gobierno, Rojas participó en el Comité Presidencial para la COP25.
Esto le permitió vincularse, además de Schmidt, con el ministro de Ciencia, Andrés Couve, los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, y los senadores Guido Girardi (PPD) y David Sandoval (UDI). En esa instancia también tendió puentes con el mundo privado, ya que en el grupo compartió, entre otros, con el expresidente de la CPC, Alfonso Swett, el emprendedor Gonzalo Muñoz y el titular de la Asociación de Generadoras Eléctricas, uno de los principales gremios que tendrá como contraparte, Claudio Seebach.
“Ha hecho un gran trabajo poniendo a la ciencia al centro de la agenda climática, y en general en la toma de decisiones de políticas públicas”, reflexiona Seebach, quien reconoce tres características en Maisa Rojas: “Es clara, dialogante y además una gran persona en lo humano”. el match que puede lograr con Marcel En Apruebo Dignidad sostienen que un aliado estratégico que podría tener Maisa Rojas y su labor será el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, con lo que se unirían dos ministerios que históricamente han estado en conflicto debido a que tienen objetivos que compiten. Y aunque Rojas desestima la contraposición entre crecimiento y medio ambiente, tiene claro que su rol excederá la competencia de su cartera. “Cuando hablamos de cambio climático, no es solo de un tema medioambiental”, dijo a The Guardian. “Debemos mirar elementos estructurales de nuestra sociedad, incluido nuestro camino de desarrollo”, agregó. Y a diferencia del impasse por el caso Dominga entre los exministros de Bachelet ll Marcelo Mena y Rodrigo Valdés, el futuro titular de Hacienda, tiene un marcado interés por la sustentabilidad.
Por ejemplo, en julio pasado el consejo del Banco Central, en ese entonces dirigido por Marcel, creó el Comité de Capital Natural, instancia que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El grupo tiene por objetivo asesorar y entregar recomendaciones respecto a la medición del capital natural de Chile. Allí Marcel dejó como representante a un colaborador directo: Elías Albagli, gerente de División de Política Monetaria y coordinador del grupo Economía y Medio Ambiente de la institución.
Otro botón de muestra: En el marco del Chile Day del año pasado, Marcel se reunió con el profesor de la Universidad de Cambridge Partha Dasgupta., quien es autor del informe “La economía de la biodiversidad” realizado por encargo del Departamento del Tesoro del gobierno británico.
“Marcel comparte la lógica de Dasgupta y él entiende que, de no enfrentarse el cambio climático, puede significar un 28% menos de PIB (global). Yo diría que un economista moderno como él, formado también en el Banco Mundial, es muy distinto a lo que es otro tipo de economistas”, apunta Mena, quien cree que Rojas y Marcel tendrán línea directa en el próximo gobierno. Es un lujo que ella haya llegado al Ministerio del Medio Ambiente. Ambas tuvimos un trabajo muy intenso. Con Maisa sacamos adelante la ley de cambio climático”. Carolina Schmidt, exministra del Medio Ambiente. Es clara, dialogante y además una gran persona en lo humano” Claudio Seebach, presidente ejecutivo Generadoras de Chile.
En EE EN NA EA EE Dorador: Transversalidad de Rojas “es una ventaja” La convencional independiente forma irreversible en distintas Cristina Dorador fue la principal partes del mundo y que el ser gestora de la visita de Maisa Rohumano es el causante. Jas a la Convención Constitu- — Ahí se despertó el interés. — Conversando sobre el tema dentro de la CC, me di cuenta del gran interés que despertaba y que había desconocimiento. Por lo tanto, gestionamos, junto a la mesa directiva a Maisa Rojas para que presentara un resumen del informe.
Dorador valora el transversal” que ha realizado Rojas y cree que “es una ventaja para poder generar acuerdos y avanzar en temas pendientes que tenemos como país”. Cional (CC) para alertar sobre el cambio climático. — ¿ Cómo se gestó la invitación? — El comienzo de la CC coincidió con la publicación del último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) que da cuenta por primera vez de forma categórica que el clima ha cambiado de