Autor: Ana María Bravo Castro Diputada por Los Ríos
Columnas de Opinión: Una sociedad de cuidados
Columnas de Opinión: Una sociedad de cuidados [c) ColumnaAna María Bravo Castro Diputada por Los Ríosasemana pasada tuve el honor L de representar a la Cámara de Diputados y Diputadas enel Encuentro del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en su sede en Panamá.
Enestaimportanteinstancia, quetiene como objetivo promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración delos países de la región, tuve la oportunidad de exponer sobre la promoción delas políticas de cuidado. feCon la disminución dela tasa de cundidad enel país y la proyección de que para el año 2050 una cuarta parte de la población tendrá más de 60 años, es fundamental atender alos desafios en términos de cuidados yapoyosocial. De acuerdo a un informe del Banco Central, en Chile el trabajo no remunerado de cuidados representa el 25,6% del PIBampliado. Silovemos desde unaspecto económico hay una justificación más que clara para que exista un reconocimiento real a todo esetrabajo y aporte queserealiza ala economía y ala sociedad. Una muy buena señal de avance, fuela presentación del proyecto de ley “Chile Cuida” por parte del Gobierno.
Este marca un hito importante en el reconocimiento del cuidado como derecho fundamental, considerando que históricamente los cuidados son considerados una responsabilidad privada, que recae principalmente en las mujeres, impactando de manera significativa en la participación laboral femenina y en la calidad de vida de las personas cuidadoras. De esta forma el proyecto pretende posicionar alos cuidados como el cuarto pilar de la proyección social, con la creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. Es necesario atender a esta materia, con un enfoque que reconozca el recibir cuidados, cuidar y el autocuidado. Esta perspectiva reconocelos cuidados alo largo del ciclo vital y de manera transversal, desde la infancia hasta la vejez.
Seguiré apoyando el trabajo legislativo de este proyecto, que no ha estado exento de tensiones, poniendo énfasisen la diversidad de situaciones que requieren cuidado; el enfoque de género; el principio de corresponsabilidad y la implementación gradual y progresiva del sistema de cuidados..