Autor: El caso Audio no
Pepe Auth identifica CINCO PUNTOS NEURÁLGICOS DE LA ELECCIÓN
Pepe Auth identifica CINCO PUNTOS NEURÁLGICOS DE LA ELECCIÓN Un eventual triunfoarrollador de Claudio Orrego no lo catapulta inmediatamente como carta presidencial, cree el exdiputado.
Santiago será unode los municipios emblemáticos que marcarán la imagen de triunfo en alcaldes. 1El real predictor presidencialEn las últimas décadas, los analistas repiten que la elección de alcaldes es la predictora de la presidencial del año siguiente. El exdiputado y analista electoral Pepe Auth cree que esta vez no será así. “La del 24 de noviembre es más predictora que la del 27 de octubre”, dice, refiriéndose a la segunda vuelta de gobernadores regionales.
Auth explica que, antes, la municipal era la “única elección de medio término (entre ambas presidenciales)” y, por lo tanto, constituía “una oportunidad preciosa que tenían los electores de evaluar al gobierno de turno”. Sin embargo, esta vez es la cuarta votación desde que asumió Gabriel Boric (antes estuvieron los dos plebiscitos de salida y la elección del Consejo Constitucional). Además, dice, las equivalencias están desacopladas por diversos factores.
“Está demasiado fragmentado el escenario”, explica, con muchas cartas independientes o varios postulantes de un mismo sector, salvo en casos excepcionales como Viña del Mar, donde aparecen enfrentados la oficialista Macarena Ripamontti y el opositor Iván Poduje. Todos, además, “están apostando a la despolitización. No es fácil averiguar el sector de cada candidato. No se ve a Boric, por ejemplo, en los carteles”. Por lo tanto, Auth dice que la dimensión plebiscitaria está ausente.
“Aquello se va a trasladar entonces a la segunda vuelta del 24 de noviembre, porque ahí se van a enfrentar, en la mayoría de los casos, sino en todos, un candidato de oposición versus uno de gobierno.
Y no habrá siete candidatos, como en octubre, sino que solo dos”. Otra diferencia que advierte el analista al respecto es que el alcalde representa una figura local más cercana y de adhesión personal que puede escapar, para el elector, del eje derecha-izquierda.
En cambio, a la figura de gobernador “la conocen superficialmente, casi como un candidato presidencial, por lo que, de alguna manera, es una elección mucho más política que la de alcalde”. En cuanto a la posibilidad de que un triunfo arrollador de Claudio Orrego en la Región Metropolitana lo catapulte a la carrera presidencial, Auth indica que no es automático.
“En las encuestas solo el 1% lo ve como presidenciable”. Apunta, además, que no hay “incentivo para abandonar cuatro años de ejercicio en la gobernación más importante del país a cambio de ser candidato simplemente, salvo que le asegures que va a ganar. Mejor ponerse en carrera para disputarle a Gabriel Boric la siguiente presidencial (2029)”. En cuanto a resultados generales, reitera que a la oposición le irá mejor en gobernadores que en 2021. “Hoy la derecha tiene solo uno. Entonces, si elige 5, ya multiplicó por 5.
Yo le doy en torno a 7 u 8”. 2Impacto por comunas mediáticas¿ Quién será el ganador de la elección de alcaldes? Auth responde que todos tendrán razones para declararse triunfadores, pero que lo será “el que sea percibido como ganador. El tema se traslada entonces a las comunas más mediáticas e influirá el que tiene más situaciones dolorosas o más éxito. Imagínense que la oposición pierde La Florida o Puente Alto. Sería fatal.
O que perdiera el oficialismo Viña y Valparaíso seguidos, o Concepción, y Santiago”. ¿Qué puede celebrar cada uno? El oficialismo, dice Auth, podrá por ejemplo festejar que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), sea el edil más votado en la historia de Chile, “producto combinado del voto obligatorio, la condición de segunda comuna más grande, y una gestión bien evaluada con una antecesora que lo hizo muy mal”. El oficialismo también podrá destacar que, pese a bajar en número de alcaldes, seguirá arriba de la oposición y conservará un mayor número de población bajo ediles de su sello. Auth dice que, en cambio, “la derecha dejó pasar una oportunidad” de crecer por un mayor margen por culpa de “la fragmentación y la ingobernabilidad. Pusieron candidatos muy de segundo y tercer corte”, y cargan con “la incapacidad de generar un acuerdo de omisión” en las comunas más relevantes. Aumentará su número de alcaldes, señala, pero no logrará superar al oficialismo en esa cifra.
En cuanto a los efectos para la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, el analista dice que el riesgo es el lastre que pueden significar sus partidos, pero que “es evidente que ella va a tener más alcaldías de donde poder proyectarse que las que tiene hoy. La pregunta es cuánto gana”.. BZEÁBEPILEFVOTACIÓN DEL 26 Y 27 DE OCTUBRE:Exdiputado y experto electoral asegura que la oposición aumentará su representación municipal, pero que el oficialismo seguirá con más presencia en alcaldes y concejales. Republicanos serían los más votados como partido, por lo que a Kast “le volverá el alma al cuerpo”. El balotaje de gobernadores, agrega, será la mejor medición con miras a la presidencial del próximo año. GUILLERMO MUÑOZafectaría particularmente a la UDI, pero sí una acumulación de situaciones. ADAZEUQOICIRUmente como partido, obviamente, el Partido Republicano se va a convertir e n e l p r i m e r partido de Chile. Como ganador ante Chile Vamos, de todas maneras”, especifica.
Además, el exdiputado dice que el efecto será mayor, porque los republicanos aparecerán con un crecimiento “espectacular”, considerando su baja votación anterior y que ahora les vaticina cerca de 15%. “Y pueden elegir una decena de alcaldes. Hay que imaginarse qué pasa si ganan Concepción, por ejemplo, si pasan a segunda vuelta en gobernadores en dos o tres regiones. Ahí ya está la imagen de triunfo.
Yo soy de la idea de que a Kast le va a volver el alma al cuerpo, le va a echar viento de cola y se va a recuperar”. El Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, en cambio, estarán “mano a mano”, dice, aunque el Frente Amplio debería emerger como la primera fuerza individual del oficialismo. “No creo que haya una superioridad neta, además que el Socialismo Democrático podrá luego sumar a los liberales y radicales, que van en otras listas para concejales”, añade.
Considerable, en tanto, sería la baja de la DC, que podría descender incluso a 4% o 4,5%, dice Auth. 5Hasta 3 millones de nulos y blancosOtro elemento que puede llamar la atención, será el alto número de blancos y nulos, considerando el voto obligatorio y la desinformación, lo que contrastará con votaciones municipales anteriores. Como referencia, en gobernadores de 2021 esta cifra no superó los 500 mil, pero en la elección de consejeros constitucionales el año pasado ya con voto obligatorio alcanzó los 2 millones 688 mil sufragios. Agrega que “la norma universal es que en una elección con solo dos opciones es muy simple de decidir: sí o no.
Es distinto cuando tienes que elegir entre más”. Por lo mismo, cree que en concejales y consejeros regionales, donde hay más candidatos y al mismo tiempo son menos conocidos, los nulos y blancos podrían incluso llegar a 3 millones.
Sin embargo, dice que depende de dónde se pone la mirada, pues aunque aumenta este tipo de sufragio, también lo hacen los votos válidos, lo que considera positivo. nc r e e q u e los efectos sobre el Frente Amplio ya se dieron. La UDI, en cambio, cree que se verá afectada, pero, más que por un caso en particular, por una seguidilla de situaciones. “Lo que pasa es que la UDI ha sido tocada de manera acumulativa. Lo que ocurrió con el caso Macaya le hizo mucho daño. Luego el caso Audio, Hermosilla, Chadwick y Marcela Cubillos que, aunque ya no es del partido, la gente común la identifica con la UDI. Ahí puede haber un desplazamiento potencial de votos hacia los republicanos y RN”, dice. Auth cree que la colectividad puede mantener su votación, porque la de 2021 fue muy mala para su sector, pero que se notará una diferencia al lado de sus socios opositores que crecerán más. También es distinto, dice, el caso del PC y la formalización del alcalde Daniel Jadue por el caso Farmacias Populares. “Lo que más ha perjudicado, a mi juicio, al PC no es la corrupción, sino que el posicionamiento extremo contra el sentido común. Incluyendo lo que pasó con la defensa de Jadue, por ejemplo. O la defensa de Maduro”. 4Pepe Auth, exdiputado y analista electoral. NÓCRALADIVADKast y republicanos experimentarán una recuperación ante la opinión pública, dice el analista. 3Efecto de los últimos escándalosAuth es de la opinión de que la corrupción golpea por igual a todos. “Nadie pasa de ser opositor a ser gobiernista porque hay un corrupto en tu fila, y viceversa. Cuando en las encuestas (se pregunta) qué institución de la política es más corrupta, el 45% dice todos por igual”. Sin embargo, opina que hay matices al respecto. En cuanto al caso Convenios, por ejemplo, Avance republicano y duelo oficialistaEs la votación de concejales donde se da la medición “por excelencia” de las fuerzas políticas, pues allí compiten todas y a nivel nacional.
Auth dice que la pelea por la lista más votada estará entre la del Partido Republicano, la de “Chile Mucho Mejor” (DC, PPD y PS), y “Por Chile seguimos” (Frente Amplio, PC y Acción Humanista). “Esas tres listas van a estar ahí, cerca una de la otra. Pero considerados individual-VOTACIÓN DEL 26 Y 27 DE OCTUBRE:. S E R O L F R O T C É H N O T