Exportadores prevén impulso a envíos de frutas y carne de cerdo tras firma de protocolo con China
Exportadores prevén impulso a envíos de frutas y carne de cerdo tras firma de protocolo con China Tras acuerdo entre Gobierno chileno y su par chino:En el rubro frutícola señalan que esta medida permitirá diversificar lalogística para los embarques chilenos hacia el mercado chino. En el caso dela carne de cerdo, anticipan que se potenciarán sus envíos a este destino. ZEDNÁNREFSÁMOTtas y no solamente para las cerezas. Los tiempos de tránsito a China pue-den demorar entre 35 y 40 días de via-je. Proyectaron que podría disminuirpor debajo de los 30 días. Afirmaron que, como referencia, ac-tualmente las cerezas se demoran en-tre 21 días, a través de un servicio rápi-do y sin escalas en temporada alta, has-ta 30 días en llegar a China. Carne congeladaLa firma de protocolos también in-cluyó la ampliación de las exportacio-nes de carne de cerdo, para incluir car-nes refrigeradas y algunos subproduc-tos congelados. Lo anterior, como me-dida para responder a la mayordemanda proveniente desde Chinapor esta proteína.
Desde la cartera de Agricultura in-dicaron que “este acuerdo puede tra-ducirse en un aumento significativode los ingresos para la industria pe-cuaria, dado el interés chino por car-ne de alta calidad”. Asimismo, ayu-daría a potenciar la competitividaden el sector, señalaron. Juan Carlos Domínguez, presidentedel gremio ChileCarne, señaló que elcerdo representa un 60% de la expor-tación de carne que se realiza a China. “Chile fue el primer país autorizado aexportar este tipo de carne a China ydesde 2019 este país se ha posicionadocomo el principal destino para las ex-portaciones de cerdo de Chile”, asegu-ró Domínguez.N. BIRCHMEIERpar de China protocolos que permiti-rán ampliar el acceso de frutas y carnechilena a este mercado asiático. La firma se estampó en Beijing du-rante la gira de autoridades naciona-les, encabezadas por el canciller Alber-to van Klaveren, y la subsecretaria deAgricultura, Ignacia Fernández, en elChile Week China. Por el gobierno chi-no participaron el ministro de la Ad-ministración General de Aduanas deChina, Yu Jianhua, y el viceministro dela Aduana de China, Wang Lingjun. La subsecretaria Fernández afirmóque estos protocolos “le imprimen re-siliencia a los sistemas agroalimenta-rios chilenos conectados con el mun-do”. “Fortalecerán aún más nuestra re-lación con China”, sostuvo.
Impulso para frutasEn el caso de la fruta, se trata de unprotocolo que amplía las rutas logísticaspara las variedades que se envían condestino a China durante períodos de altademanda o congestión portuaria a nivellocal, señalan conocedores de la tratati-va. Con ello, se permitirá la exportaciónde frutas chilenas mediante puertos yaeropuertos de terceros países. En este contexto, autoridades seña-lan que podría embarcarse fruta víamarítima hasta el puerto de Manzani-llo en México, para luego finalizar elproceso de exportación vía aérea haciaChina. Esta medida acortaría los tiem-pos de traslado para que la fruta llegueen mejores condiciones al mercadochino, señalan.
“Chile es el principal país proveedorde frutas frescas de clima templado deChina, con exportaciones que la tem-US$ 5.444 millones en 2023, representando el 30,5% del total a nivel global. porada pasada superaron las 530 miltoneladas”, dijo Iván Marambio, presi-dente de Frutas de Chile. “Con unanueva alternativa marítimo-aérea des-de Manzanillo (México), se acorta eltiempo de tránsito y se reducen loscostos para nuestro sector”, enfatizó.
Desde el Ministerio de Agriculturaafirmaron que contar con alternativaslogísticas para los embarques chilenos“facilitará el acceso a rutas más econó-micas o rápidas, según las necesidadesespecíficas de cada envío”. Agregaronque entre las principales especies be-neficiadas están las cerezas, aránda-nos, kiwis y uvas.
“Mientras más alternativas de puer-tos tengamos, menor es el riesgo logís-tico ante cualquier eventualidad de su-frir cualquier problema en algún puer-to nacional”, dijo Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional deAgricultura (SNA). “Nos da mayor se-guridad para el cumplimiento de losprogramas comerciales y eso lo valoramucho China”, indicó. En el Ejecutivo señalaron que los en-víos del sector silvoagropecuario aChina totalizaron US$ 5.444 millonesen 2023, cifra que representó el 30,5% del total a nivel global. En tanto, actores del rubro estima-ron que este protocolo lograría acortarlos días de traslado para todas las fru-El Gobierno chileno firmó con su. En el rubro frutícola señalan que esta medida permitirá diversificar la logística para los embarques chilenos hacia el mercado chino. En el caso de la carne de cerdo, anticipan que se potenciarán sus envíos a este destino. Tras acuerdo entre Gobierno chileno y su par chino: señalaron que los envíos del sector silvoagropecuario a China totalizaron