Autor: J. P. PALACIOS
Desde 2022 se han destruido más de 1 millón de empleos
Despidos por necesidades de la empresa que registra la DT: Sin embargo, en agosto estos finiquitos anotaron una baja interanual de 11%, completando así cuatro meses consecutivos de descensos. Desde 2022 se han destruido más de 1 millón de empleos Despidos por necesidades de la empresa que registra la DT:Señales mixtas ha estado mostrando el mercado laboral.
Mientras la creación de empleo formal en el trimestre terminado en agosto fue la menor desde la pandemia y las ofertas de empleo aceleraron su caída en septiembre, la destrucción de puestos de trabajo formales evidencia retrocesos.
De acuerdo con los registros que maneja la Dirección del Trabajo (DT) sobre cartas de aviso de término de contrato de trabajadores involucrados con un único empleador, en el octavo mes del año los despidos por necesidades de la empresa anotaron una baja interanual de 11%, a 37.252.
Con esa variación, completaron cuatro meses consecutivos de descensos (ver gráfico). Los términos de contrato por la causal del artículo 161 Nº 1 del Código del Trabajo, que regula las desvinculaciones por necesidades de la empresa, se asocian a procesos de racionalización o modernización, bajas en la productividad o cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores de la organización. ¿Cambio de tendencia?El director del Observatorio del Contexto Económico (Ocec) de la U. Diego Portales (UDP), Juan Bravo, calificó co-Sin embargo, en agosto estos finiquitos anotaron una baja interanual de 11%, completando así cuatro meses consecutivos de descensos. mo “una buena noticia” el resultado de agosto. “Con esto se consolida un cambio de tendencia hacia una disminución interanual de los despidos por necesidades de la empresa, lo que implica una reducción de la destrucción de empleo por desvinculaciones”, dice.
Sin embargo, Bravo precisa que “la mejoría del mercado laboral no solo depende de una disminución en el grado de desvinculaciones, sino también de una mejoría en los ritmos de creación de empleo, especialmente de la generación de empleo asalariado formal en el sector privado, lo que dependerá en forma gravitante del desempeño de la actividad económica”. Añade que “es aquí en donde está hoy el principal desafío”. Destrucción ya supera el millónAl mirar la evolución de este tipo de desvinculaciones, que se relacionan con la situación económica y, por ende, es un antecedente relevante de monitorear al analizar la situación del mercado del trabajo, se observa que en los primeros ocho meses de este año los finiquitos suman 319.290, lo que implicaun alza de 3% comparado con el mismo período de 2023. Asimismo, en el lapso que va desde inicios de 2022 hasta agosto de este año se contabilizan más de 1 millón de estos contratos de empleo formal que se han destruido.
Así lo advierte la economista de LyD Ingrid Jones: “Se refleja lo debilitado que está el mercado laboral, donde en lo que va de 2024 se han destruido cerca de 320.000 puestos de trabajo por necesidades de la empresa, que son puestos de trabajo formales.
Desde enero de 2022, que es cuando la tasa de desempleo comenzó a aumentar persistentemente, se han despedido por este concepto cerca de 1.192.000 personas”. Dicho registro contrasta con lo informado por el Presidente Gabriel Boric en su discurso de la cadena nacional cuando presentó el Presupuesto 2025. Ahí destacó la creación de medio millón de empleos.
No obstante, un día después el INE actualizó las cifras e informó que más de la mitad del crecimiento interanual de la ocupación corresponde a trabajos informales (aquellos sin seguridad social), lo que implica que por quinto trimestre consecutivo predominó una precarización del mercado laboral..