Especialistas alertan que entre el 25% y 30% de hospitalizados tiene infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos
Especialistas alertan que entre el 25% y 30% de hospitalizados tiene infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos 50%de infecciones respiratorias son causadas por virus, las que no deberían ser tratadas con antibióticos.
UN EQUIPO ESPECIALIZADO EVALÚA EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN EL 90% DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS. se obtienen generalmente de hongos, ya que estos organismosen su evolución han desarrollado moléculas que eliminan las bacterias de su entorno. Un ejemplo muy conocido es la Pede un honque proviene nicilina gollamado Penicillium.
Al usarlosen humanos por largo tiempoo en muchas ocasiones, las bacterias que queremos tratar *recuerdan' mecanismos de resistencia que ya tienen en su ge(... Esto hace que la prinoma. mera o segunda vez los antibióticos tengan éxito, pero ala tercera o cuarta vez que se usan puedan fallar, es decir, quelas bacterias se hagan resistentes”. En nuestro país, la principal causadeutilizacióndeantibióti cosenlas personas no hospitali zadas son las infecciones respiratorias.
“Al menos un 50% (de lasinfecciones respiratorias) son causadas por virus, las que no pueden diferenciarse delas infecciones bacterianas fácilmente, por lo que se requieren de exámenes quenosiempreestánte que personas que no han estado en el Hospital previamente, tengan esta condición”. ANTIBIÓTICOS El doctor Rivera explica que los antibióticos “son fármacos queCarolina Torres Moraga carolina. torresQaustraltemuco. cl excesivo uso de antibióticos paratratar enfermedades causadas por virus, estáderivando en laexistencia de “súper bacterias” resistentes, las que ya están provocando una verdaderaepidemiasilenciosaa nivel mundial. Nuestrarealidad localnoescapaala alarma dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalando quelas “súper bacterias” causarán 10 millonesde muertes al año 2050.
Entalsentido, el médico infectólogo del Hospital Hernán Henríquez Aravena, doctor Gonzalo Rivera, explica que efectivamente “la OMS estima que la principal causa de muerte para el año 2050serán las enfermedadesrelacionadas con la resistencia bacteriana, superando incluso a losaccidentes, diabetes, cán-cer, entre otras”. ciaalos antilAjuicio del especialista eintegrante del Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA), si bien el porcentaje de querepacientes hospitalizados sultanafectados porlaresistenicoses variable, “en promedio diría que entre 25% a30% de los pacientes pue-denteneruna infección porbacterias resistentes, pero hay que recalcar que no sólo se trata de personas que llevan mucho tiempo hospitalizadas, ya que cada vezse vuelvemás frecuen-Su uso no debe superar los 7 días e Según el doctor Gonzalo Ri-vera, actualmente son conta-daslas patologías que requieren más de unasemanadeantibióticos.
“Hay muchos estudios que indican que más de7 díasson innecesarios parala patología quese atiende ambulatoriamente infecciones leves). Lostratamientos largos son un factor deriesgo para favorecer la resistencia antimicrobiana”, dijo insistiendo en elriesgo quereviste el consumircamecruda y el no lavar lasverduras adecuadamente, considerando que “pueden contribuir a contraer bacterias resistentes dañinas para nuestro organismo”, aseguró. disponibles, y finalmente muchos pacientes se terminan tratando innecesariamente conantibióticos cuando en realidad tie nenuna patologíaviral”, explica elinfectólogo.
Por ello, el especialista considera fundamental el rol de la educación y de la información quedeben cumplirlos profesionales de lasalud con los pacien“Es tesylla población general. fundamental entender el riesgo al cual nos enfrentamos y laimportancia de consultar al médi-coantes de autoindicarse estosfármacoso de comprarlos sinres ceta”, concluye.. Aarma. Se estima que al año 2050, la principal causa de muerte serán las enfermedades relacionadas a la resistencia antibiótica, superando a los accidentes, diabetes y cáncer. El llamado es a realizar un uso racional de los antimicrobianos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO