Alarmanterealidad
Los resultadosdel informe ala Educación 2024” de la OCDE, ponen de manifiesto una serie de desafíos para Chile.
Uno de los másrelevanteses la inversión pública existente en la primera infancia, la que entre 2015 y 2021 cayó en diametralmente opuesta al promedio de los países OCDE, que muestran un crecimiento de un 9% enel mismo periodo. Esta dado que la educación infantil es trascendental para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Chile invierte el 5,9% de su PIB en Educación por encima del promedio OCDE (4,9%); sin embargo, la distribución de estos recursos noes equitativa. Mientras en Chile el gasto por estudiante de educación primaria asciende a US$6.347, en los países de la OCDE llega a US$14,209.
En paralelo, el número de estudiantes por profesoren Chile es más alto que el promedio dela versus14, La situación es similar en la educación secundaria, con 19 estudiantes por profesoren Chile, frente a 13 en los países OCDE.
A estose suma que el maestro chilenoestá obligado por contrato a enseñar 1.006 horas por año, cifra muy superior ala media de la OCDE (706 horas/año), lo que trae consecuencias en la calidad delaenseñanza, limitando lacapacidad delos profesores para atender adecuadamente a cada estudiante, Dado este escenario, es urgente que Chile reforme su sistema educativo, para que el día de mañana podamos coneluir que “tanto la calidad de unsistema educativo comola calidad de los docentesson directamente proporcionales”. Alexis Lizana Verdugo Directorde Pedagogía en Educación Básica, U, Autónoma de Chile