IMPUESTO AL TURISMO
IMPUESTO AL TURISMO Señor Director: A propósito del proyecto de Ley de Reactivación del Turismo en curso, cabe destacar la nueva tasa de alojamiento (1,25%) que propone, la que se destinaría destinaría para promoción turística internacional. A primera vista, parece una medida que el huésped estaria dispuesto dispuesto a pagar, pero bajo el intercambio de llegar a un mejor destino. Actualmente, esta tasa impositiva se aplica de manera manera variable en países como México, España y Estados Unidos. Sin embargo, el foco, debería estar en cómo utilizamos esos recursos a modo de beneficiar a la comunidad comunidad residente y a los turistas, reflejado -por ejemploen mayor seguridad dentro del barrio turístico.
Si bien, parece comprensible la tasa indicada, esta debería ir aumentando gradualmente, alcanzando el nivel internacional y diversificando el destino de esos fondos: México ocupa entre un 20 y 30% para la infraestructura infraestructura asociada al turismo; algunos municipios de España los destinan para la protección de áreas naturales, naturales, gestión de residuos y promoción de prácticas turísticas responsables. Amsterdam hace lo suyo financiando financiando proyectos de sostenibilidad para mantener la ciudad atractiva para los visitantes.
Entonces, si demostramos concretamente a toda la comunidad que los recursos obtenidos por este impuesto impuesto se invertirán en el mejoramiento del destino, será la mejor estrategia para fidelizar al huésped con los alojamientos formales y no con los informales, aunque aunque sean más baratos. Pablo Ramírez, Académico de Ing. en Expediciones USS.