Aeropuerto de Concón 2027: ¿Qué oportunidades reales abre para el turismo de cruceros?
Aeropuerto de Concón 2027: ¿ Qué oportunidades reales abre para el turismo de cruceros? fr W Aeropuerto de Concón 2027: ¿ Qué oportunidades reales abre para el turismo de cruceros? ICon ICon los primeros acercamientos entre EPV y el Munkipio de la dudad, el futuro terminal geriera expectativas sobre su impacto turístico en la región. Distintos actores revisan esas posibilidades.
Con Con la promesa de transportara transportara ca-cade900 mil pasajeros al año, el proyectodelprimeraero proyectodelprimeraero jmertolow cosi de la Región de valparaíso, anundadopara2O27en elarttml aeródronm de Tntquemeda. en Comino, ya ha despertado el interésdedistintosactoresasociados interésdedistintosactoresasociados a la industria maritima y el ttisisnsodecnicetos, quienesanticipan ttisisnsodecnicetos, quienesanticipan una gran oportunidad pata el área comerciaL Sin ir más lejos, la programación programación del nuevo aeropaue con destinos al reato de Chile y ciudades emblemáticas de Argentíos Argentíos como Buenos Aires.
Mendoza y Córdoba -según el reciente anuncio riel Gobierno-, geratia la expectativa de una colabomdón colabomdón más estrecha entre el Puerto de valparsiso, cuya temporada de cruceros atraes alrededor de 40 mil turistas cada cada año, y el resto de instituciones instituciones que operan en la Región.
El propio alcalde de Conrón, Conrón, Freddy Rarnirez, conlirmó conlirmó a este Diario que ya han sostenido las primeras reuniones reuniones de acercamiento con la Empresa Portuaria de valparaíso valparaíso (EPv), con el ro de irclariScando irclariScando “cuáles serían las alianzas que, en términos de turismo principalmente. se pueden desarrollar”. “Hoy la coordinación entre municipios, tas empreme privadas privadas yqulenesmanejarán elaeropuerto elaeropuerto serán clave para podergenersrestetipode podergenersrestetipode nuevas alianzas. El aeropuerto, sin dudas, dudas, abre muchas posibilidades”, posibilidades”, aflmsa el edil. No obstante, obstante, otros especialistas analizan los requerimientos para que estas colaboraciones logren efectivasnentedarfmtos. generado efectivasnentedarfmtos. generado un imparto real en la regiórs.
MERCADO TuRísTIco En primer lugar, el gerente general general de EPv, Franco Gandolfo, Gandolfo, comparte las expectativas del alcalde Ramírez, señalando que mntar con un aeropuerto en la zona “mejora la conectividad conectividad y. por tanto, también la competitividad de lo que es el mercado de cruceros”“Nosotrosen cruceros”“Nosotrosen vslparsisoso1 vslparsisoso1 a conexiones de regreso a Buenos Buenos Aires, por ejemplo, ya existen existen desde Santiago.
Mantener un endave como el de Concón y tener mejores coordinaciones, le abre un espacio a la región, desde la perspectiva turística, muy positivo”. FRANCOGANDOISO GERENTE GENERAL EPV CONSIDERACIONES La direcsom regional (s)de Serttatur Serttatur valparaíso, Pamela Wnegas, Wnegas, aunque menciona que el nuevoaempoato “permitirá un Bujo pennanente de turistas” a la región. reconoce que la coordinación coordinación de cruceros requiere de otro tipo de complejidad.
“Hay que considerar que los cruceristas tienen un cronograms cronograms de actividades y visitas cootdinadoconanterioritlad al zarpe de sus embarcaciones -señala-, por lo que se tendría que trabajar en conjunto con el Gobiemo Regional, munIcipios, munIcipios, emprendedores turitticos, turitticos, organisnsos de seguridad y operadores para presentar ofertas turísticas acorde al perfil perfil de estos turistss”. Finalmente, consultada por el potencial internacional del aeropuerto, la autoridad adam que aún hay que “esperaravercuálesserán “esperaravercuálesserán lascaracteristicas lascaracteristicas y el modo de operación operación para estudiar la posibilidad posibilidad de que sea una alternativa ocomplementoal Aeropuerto de Santiago”. mos un puerto de cruceros de dpoUomeFkrn. es decir, el principal principal puertode intercsmbiode pasajeros y tripulantes pata el mercado de cruosros del psis. Entonces, msntener un encíavecomoel encíavecomoel deConcónabienoy tener mejores coordinaciones, le abre un espacio a la región que, desde la perspectiva tutistlcs tutistlcs y deconectividsd, es muy positivo”, complemente.
Sin embargo, para Claudio Nast, propietario del operador turisticode aureros DMC Chile, el venladero potencial detener detener nuevos poquetesestaria sujeto sujeto a la expansión de vuelos a otros mercados, dado que el proyecto contempla solo viajes extranjeros a Argentina.
“Para nosotros, como compañía, compañía, es poco el cambio que se va a producir, porque el mercado principal al que nosotros nosotros operamos está destinado casi en un 90% a paises como EEUU o Europa, que son vuelos vuelos de larga distancia”, sincera el ejecutivo, quien añade que.