“L’Oréal for the Future”: un compromiso duradero con la sostenibilidad
“LOréal for the Future”: un compromiso duradero con la sostenibilidad ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLEPara LOréal Groupe, la sostenibilidad no es algo nuevo. Se trata de un viaje que iniciaron hace más de una década, que los ha llevado a transformarse e innovar constantemente para reducir su impacto en toda la cadena de valor.
Pensando en las necesidades del planeta y la urgencia de los desafíos medioambientales y sociales a los que se enfrenta la humanidad, es que la compañía dio a conocer en 2020 su segunda estrategia de desarrollo sostenible “LOréal for the Future”, donde amplía sus compromisos abarcando tres objetivos: transformar su operación para respetar los límites planetarios, potenciar su ecosistema empresarial y contribuir a resolver los retos urgentes a nivel global. Otra meta de la estrategia “LOréal for the Future” es que el próximo año el 100% de sus envases de plástico sean rellenables, reutilizables, reciclables o transformables en compost.
En el caso de la protección a la biodiversidad, el objetivo de LOréal Groupe trazado a 2030 es que el 100% de los ingredientes de origen biológico de las fórmulas y los materiales de envasado sean trazables y procedan de fuentes sostenibles, ámbito donde la empresa ha logrado un 93% y ninguno de ellos vinculado a la deforestación. Otra área que abarca la estrategia “LOréal for the Future” está relacionada con la reutilización o reciclaje de aguas en sus procesos industriales. Si bien ya han logrado 14% a nivel global, esperan incrementar rápidamente este número para llegar al 100% en 2030. Respecto a los ingredientes que la compañía utiliza en las fórmulas de sus productos, actualmente el 65% son de base biológica, derivados de minerales abundantes o de procesos circulares. En seis años más, la meta de la compañía es que el 95% de sus componentes lo sean.
En esta misma línea, y como una forma de potenciar el reciclaje y disminuir el usode plástic o s, e s que LOréal Groupe se comprometió a que en 2025 el 100% de sus envases de plástico sean rellenables, reutilizables, reciclables o transformables en compost. Esta iniciativa también está presente en Chile: 37 productos de la división de lujo cuentan con la opción de recargar su contenido. “Esta alternativa permite un ahorro sustancial de recursos: 43% de vidrio, 67% de metales, 21% de plástico y 16% de papel. Actualmente nuestros esfuerzos en refill alcanzan el 10% de la oferta de productos de lujo y para 2025 tenemos la ambiciosa meta de llegar al 30%”, agrega Siri. En relación a los residuos generados en plantas industriales, a cierre de 2023 el 61% de ellos fueron reciclados o reutilizados y tienen la meta de llegar al 100% a 2030.
Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad de LOréal Groupe Chile, explica que esta determinación por parte de la compañía está basada en que “como líderes en la industria cosmética y considerando nuestro alcance global, vimos que ya no era suficiente cumplir o hacerlo mejor. Debíamos actuar con sentido de urgencia”. Y asegura que en estos cuatro años desde su implementación, esta promesa se ha visto reflejada en los resultados obtenidos por la compañía. TRANSFORMACIÓN HACIA UN MODELO OPERATIVO SOSTENIBLELOréal Groupe estableció como meta para 2025 que el 100% del suministro eléctrico en sus plantas e instalaciones provenga de fuentes renovables. De acuerdo con su reporte a c i e r r e d e 2023, la compañía ya alcanzaba el 91% de sus operaciones. Siri comenta que en este ámbito, Chile no se queda atrás: “Nuestro centro de distribución no solo tiene certificación Leed, además utiliza energía renovable, es decir el 100% proviene de fuentes verdes.
A ello se suma que durante el último semestre disminuimos un 35% las emisiones de CO2 gracias a la ampliación de la flota sustentable en nuestra operación logística, algo que como filial nos llena de orgullo”. Con la estrategia “LOréal for the Future”, la compañía se comprometió con el cuidado del planeta.. Entre las principales metas trazadas a 2030 por la compañía están impulsar acciones concretas para potenciar la lucha contra el cambio climático, gestión sostenible del agua, respetar la biodiversidad, conservar los recursos naturales y mejorar el impacto social. ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Uno de los objetivos de la estrategia es lograr para 2025 que el 100% del suministro eléctrico en sus plantas e instalaciones sean de fuentes renovables. L’Oréal Groupe está enfocado actualmente en tres objetivos sostenibles.