Autor: PATRICIO SANTIBÁÑEZ
Huenchumilla recibe críticas tras decir que CAM “no” es terrorista, sino que “usó método distinto al de la democracia porque dejó de creer en el Estado”
Huenchumilla recibe críticas tras decir que CAM “no” es terrorista, sino que “usó método distinto al de la democracia porque dejó de creer en el Estado” EQUIPO DE CIUDADDurante una actividad del candidato a gobernador por La Araucanía y exdirector de la Conadi, Luis Penchuleo (FA), el senador Francisco Huenchumilla (DC) declinó catalogar a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) liderada por Héctor Llaitul como un grupo de crimen organizado. Junto con ello, al ser consultado si es una organización terrorista, el también copresidente de la Comisión de Paz y Entendimiento indicó: “No.
Es un grupo de mapuches que usó un método distinto al de la democracia, porque dejó de creer en el Estado”. El también exintendente de La Araucanía sostuvo que, a su juicio, “el crimen organizado son mafias que se dedican a extorsionar, a matar gente (), que está en otros países y que llegó acá, como el Tren de Aragua, por ejemplo.
Es lo que está sucediendo con el sicariato, con el secuestro, con las extorsiones, con la compra de muchas instituciones y con la corrupción”. Y acotó: “La CAM es una organización mapuche que usó la metodología de enfrentarse al Estado por la vía de la violencia política, pero eso no es crimen organizado”. Desde 1997, la coordinadora se ha adjudicado 243 ataques en la macrozona sur.
“Desconexión e indolencia”P a r a e l p r e s i d e n t e d e l a Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru), Alejo Apraiz, Huenchumilla trata de “buscarle una explicación a cómo actúa la CAM, pero no hay que esconder el sol con un dedo”. “Sin duda es una organización terrorista que está para infundir terror a un grupo de la sociedad”, acusa, y califica como “desafortunados y equívocos” los dichos del legislador.
Apraiz señala que durante laSeñalan que copresidente de la Comisión de Paz y Entendimiento busca “justificar” los actos:Senador afirmó que la agrupación delictual ha usado la “violencia política”. Agrupaciones de víctimas lamentaron que se refiera así al actuar de la organización, que se ha atribuido más de 240 ataques desde 1997. ATAQUES.
Entre los actos de la CAM figuran atentados sobre todo a forestales, quemando maquinarias y pLa CAM es una organización mapuche que usó la metodologíade enfrentarse al Estado por la vía de la violencia política, peroeso no es crimenorganizado”................................................................. FRANCISCO HUENCHUMILLA (DC)SENADOR POR LA ARAUCANÍAOCELLAMAIROTCIVEDSEROTLUCIRGASOGRUBROTCÉHferencias o simpatías”. Añade que se trata de “una organización que usa armamento de guerra, ejecuta atentados, destruye y ha sido implicada en el robo de maderas”. Coincide con Muñoz en que “la mayoría de los chilenos tiene claro que corresponde a un grupo terrorista y opera como una organización delictual”. Mientras que Roberto Heise, de la Sociedad de Fomento Agrícola, plantea que, a dos meses de que la Comisión para la Paz dé a conocer sus conclusiones, “tiene el desafío de cumplir expectativas de mucha gente humilde porque, si no se cumplen, vendrá la frustración y luego la violencia, en un ciclo que ya conocemos en la macrozona sur”. C a r m e n G l o r i a A r a v e n a (Rep), senadora por La Araucanía y comisionada para la Paz, lamentó que Huenchumilla “pretenda justificar” los ataques reivindicados por la CAM.
“Pretender que la quema de inmuebles, los ataques armados a personas inocentes, los abusos en contra de trabajadores y propietarios legítimos de bienes, son actos que se justifican por una causa política, es sinónimo de desconexión, indolencia, y no entender el daño que durante más de 20 años ha hecho la CAM a los habitantes del sur”, añadió.
Es una organización que usaarmamento de guerra, ejecuta atentados, destruye y ha sido implicada en el robo de maderas”....................................................................presentación de información por parte de la Avvru en la Comisión para la Paz, “el senador estaba muy de acuerdo con la defensa a las víctimas (). Me cuesta pensar por qué hizo estas declaraciones ahora”. fue René Muñoz, gerente de la Asociación de ContratistasForestales, foco de los ataques incendiarios de la CAM, asegura que los dichos del congresista son “aberrantes”, y lamenta que la CAM y sus actos sean “tratados con liviandad”, y que, además, se “trate de limpiar la imagen de esta organización criminal”. En esa línea, Patricio Santibáñez, presidente de la Multig r e m i a l d e L a A r a u c a n í a, cuestiona la “permanente defensa del senador Huenchumilla a grupos como la CAM”, y advierte que “puede confundir a la opinión pública respecto de dónde están sus pre-. Señalan que copresidente de la Comisión de Paz y Entendimiento busca “justificar” los actos: Francisco Huenchumilla roducción.